Comenzando...

Como explico en la descripción de este blog, fui operado del colon en junio pasado, y a partir del lunes 16 de julio (pasado mañana) comenzaré mi quimioterapia preventiva. De la operación me he recuperado muy bien. Bajé algo de peso, aunque no mucho: unos cinco a seis kilos, que la verdad no me hacen falta, y ya estoy comiendo de nuevo prácticamente de todo (excepto granos).

El esquema utilizado será el llamado "Folfox 4" (ver: https://es.wikipedia.org/wiki/FOLFOX). Para la aplicación de esta terapia, se utiliza un catéter tipo Port, que se inserta a través de la yugular y llega hasta la vena cava. El catéter está conectado a un pequeño reservorio que queda debajo de la piel, para protegerlo de infecciones. Todo el sistema catéter-reservorio estará insertado en mi cuerpo durante los seis meses que dure mi quimioterapia. Para aplicar los medicamentos se insertará en el reservorio, a través de mi piel, una aguja especial para este tipo de catéter (ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Port-a-Cath y http://en.wikipedia.org/wiki/Port-a-Cath).

La inserción del catéter la hizo un cirujano, bajo anestesia local, en forma ambulatoria. El procedimiento duró unos cuarenta minutos, y debo confesar que no fue una experiencia agradable. A pesar de la anestesia, sentí algo de dolor (no mucho, soportable), pero por estar despierto es bien incómodo sentir que están cortando algo en tu pecho, y manipulando y empujando sin saber exactamente qué están haciendo contigo en esa mesa de operaciones. Pero bueno, ¡ya esa parte pasó, afortunadamente!, y espero que retirar el catéter sea más fácil que insertarlo (faltan seis meses todavía para eso).

Mis ciclos de quimioterapia tendrán una duración de quince días, con aplicaciones los días 1 y 2 solamente. Luego de trece días más sin aplicación volveré a comenzar con los días 1 y 2 del siguiente ciclo (serán 12 en total).

Aunque me dicen que este esquema de quimioterapia es muy tolerable, ayudado con medicamentos que previenen náuseas y vómitos, y otros que protegen el estómago, hígado y riñones, siento alguna aprensión pues mientras no comience no sabré cómo responderá mi organismo. Ya pronto lo sabré.

Comentarios

  1. Hola Alejandro, como estas?, mi nombre es Lola, y nosotros estamos mas o menos en la misma situacion que tu, a mi padre le ingresan mañana para ponerle el cateter, espero que no sea tan doloroso, a el le van a dar Folfox-6, una sesion cada 15 dias, y nos han dicho que seran entre 4 y 6 sesiones ya veremos, bueno te deseo lo mejor y que tengas mucho animo que la vida es muy bonita y hay que ser positivo vale?. Un saludo y suerte.

    ResponderBorrar
  2. Hola, Lola

    Yo sigo muy bien, muchas gracias.

    Dile a tu padre que esté tranquilo, que la inserción del catéter puede ser algo molesta, pero nada del otro mundo. Se hará seguramente bajo anestesia local y no tomará mucho tiempo. En cuanto al tratamiento, Folfox, las enfermeras que me lo aplicaban me decían que era "para niñas", por lo suave de sus efectos en el estado general de quien lo recibe, a diferencia de otros tipos de quimioterapia que sí pueden ser muy agresivos. Por lo que acabo de ver en Internet el Folfox-6 parece ser bastante parecido al Folfox-4 que es el que yo recibí.

    Si has leído mi blog sabrás que tendrá que evitar las bebidas y alimentos fríos en los días de la aplicación, pues puede ser muy molesta la sensación en boca y garganta. También en las manos: no tocar hielo, por ejemplo en esos días. Hacia el final del tratamiento puede ser que experimente algo de insensibilidad en pies y manos, que en mi caso se prolongó hasta muchos meses después, pero no es algo que resulte realmente insoportable, es cosa de tener paciencia hasta que vaya desapareciendo.

    Seguramente su médico le indicará algún laxante suave para contrarrestar alguna tendencia al estreñimiento provocada por el tratamiento, sobre todo en los días inmediatos a las aplicaciones.

    Por último le sugiero evitar a toda costa las aglomeraciones de gente para evitar contraer infecciones llamadas "oportunistas" debido a posibles bajas en el sistema inmunológico.

    Deseo que le vaya muy bien y estoy a tus órdenes si hubiese cualquier cosa en que pueda ayudar.

    Un abrazo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Te invito a enviar un comentario con tus impresiones sobre mi blog, para compartirlos conmigo y con los demás lectores (si los hay).

¡Muchas gracias!
Alejandro