Día 2 del primer ciclo

Martes 17/07/2007

Termina el segundo día del primer ciclo, y todo sigue bien: ningún efecto desagradable, sólo algo de estreñimiento (desagradable hasta escribirlo aquí, pero quiero contarlo todo para que sirva de adelanto a quienes tengan que seguir este mismo esquema de tratamiento).

Ayer mencionaba la premedicación que se me aplicó antes de comenzar propiamente el tratamiento. Hoy también fue así. El suero contiene: Dexametasona, Kytril y Ranitidina.

Las indicaciones médicas que me entregaron ayer fueron:
  • Tomar abundante líquido
  • Kytril 1 tableta de 1 mg. cada 12 horas por tres días
  • Dexametasona 4 mg. cada 12 horas por tres días
  • Omeprazol 20 mg. cada 12 horas continuo (todo el ciclo)
  • Si presenta estreñimiento Senokot con Dokusato, una tableta cada 12 horas (en eso estoy)
  • Evitar comidas y bebidas frías durante las primeras 24 horas de recibir Oxaliplatino (día 1 - aunque hoy era día 2, al tomar agua con hielo sentí una sensación extraña en la garganta, como de algo carrasposo al tragar, aunque sin ningún dolor. Me dijeron que el día 1 es muy fuerte, y se siente como que la lengua estuviera llena de arena).
  • Si presenta náuseas, Bonadoxina o Primperan 1 tableta cada 8 horas (nada).
  • Si presenta vómito, colocar 1 ampolla de Primperan intramuscular y avisar (nada).
  • Si presenta diarrea o fiebre (temperatura mayor o igual a 38° C, avisar inmediatamente (nada).
No he sentido disminución en mi apetito y he comido prácticamente de todo sin problemas. Hoy celebramos con una Fideuá y una crema catalana -ambas estupendas- en una tasca que está aquí cerca en Colinas de Bello Monte que se llama Los Cántaros.

La comida es muy importante, no solo que sea sana y alimenticia, sino que produzca placer. Una comida muy sana pero que sepa a comida para enfermos no ayuda a sentirse bien, a elevar el nivel de endorfinas, y a fortalecer con ello el sistema inmunológico.

Comentarios

  1. Pues, menos mal que no se te presento vomito, porque vomitar despues de comer tan sabroso,era algo asi como un perdida patrimonial ¿no? El agua tomatela a temperatura ambiente Gran Gu, asi, ademas, evitas resfrios y le das menos trabajo a tu sistema inmunologico. Yo antes me la pasaba con gripe, ya no. Me da gripe una o dos veces al año. Eso si, cuando me da, me tumba al suelo y me usa de patineta. Por cierto ¿que es fideua? Eso no lo he comido nunca. Otra cosa ¿en que clase de mundo vivimos que se de todos los medicamentos esos que nombras y no se de una comida? La verdad, es que es como para reflexionar!!! La unica critica real que quiero hacerle a tu blog, es que creo que deberias quitar tu foto. Los visitantes pueden pensar que los efectos secundarios de caida del cabello, comienzan ANTES del tratamiento.
    En cuanto a los "otros" efectos secundarios, espero que lo del maricometro ya haya pasado...

    ResponderBorrar
  2. Sí, lo del maricómetro ya pasó, por ahora.

    No imaginaba que no supieras lo que es una fideuá (lo verás escrito de muchas maneras fideguá, fideuada, y otras...), pero sí la Dexametasona y la Ranitidina ¡¡!! Por si no lo has buscado todavía en la wikipedia, allí dice:

    La fideuà o fideuá es un plato típico marinero de la Comunidad Valenciana (España) similar a la paella en cuanto a sus ingredientes y modo de elaboración, sustituyendo el arroz por la pasta o fideos y que sólo se hace de pescado y mariscos...
    (http://es.wikipedia.org/wiki/Fideuá)

    Sí, Ronald, ¡hubiera sido una verdadera pérdida patrimonial!, je je.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. Apreciado Sr. Ortiz soy Bernardino de Mallorca (España) y me dirijo a Vd. a través de esta estupenda pagina del amigo Alejandro que tanto bien hace a las personas que padecemos ó han padecido cáncer, la pagina en sí a mi personalmente me ha servido de mucho ya que he podido comprobar que cáncer no es mas significativo que un serio tropiezo en la vida de uno mismo, pero que a la misma vez de lo duro que pueda ser el revés, también es vida y sobre todo aprendes a vivir de una manera diferente, intensamente, valoras mucho mas las cosas que antes no tenían importancia.

    En contestación y agradeciendo a su interés por mi persona, decir que me encuentro perfectamente, hago vida normal, acudo diariamente a mi trabajo, después de la jornada laboral dedico a lo largo de dos días a la semana varias horas a efectuar las funciones que me son propias por ser el presidente de mi gremio en las islas (Gremi de Tintorers i Bugaders Illes Balears), el resto de los días hago actividades extras como pueda ser el baile de salón, que me encanta, ó bien dedico tiempo libre a la jardinería pues me gustan las plantas y las flores, y poco mas ahora mismo estoy a la espera de los controles pertinentes, que por cierto a finales de Agosto tengo el tercero desde que acabé la quimioterapia.

    Espero haberle congratulado y reciba un saludo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Te invito a enviar un comentario con tus impresiones sobre mi blog, para compartirlos conmigo y con los demás lectores (si los hay).

¡Muchas gracias!
Alejandro