Día 4 del primer ciclo

Jueves 19/07/2007

Hoy no ha habido mayores novedades: los leves malestares de ayer y antier han cedido (estreñimiento y asomo de náusea que no llegó a tal).

Lo bueno del día es que pude hacer el trámite ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, en el Hospital Domingo Luciani del Llanito para solicitar los medicamentos para la quimioterapia. Allí funciona una farmacia para pacientes oncológicos y el servicio es muy bueno. Todo asegurado tiene derecho a recibir los medicamentos, y a veces falta uno que otro, pero en general los entregan. Hoy me faltaron dos, que en realidad son de los menos costosos, pero lo grueso lo recibí. Llegué a mi casa con todo un mercado de medicamentos. En mi caso no son tantos en realidad, pero sí muchas ampollas de cada uno. Tuve que llevar mi constancia de ser asegurado del IVSS (la consulta individual que se obtiene en la página de internet (http://www.ivss.gob.ve), el informe de mi médico tratante, la ficha de quimioterapia y los récipes para cada una de las medicinas. Hay que hacer algo de cola, pero creo que no estuve allá más de una hora y media. La próxima vez debería ser más rápido porque ya fui incluido en el registro de pacientes. Pude comenzar la terapia el lunes pasado mediante un préstamo de los medicamentos por parte de la unidad donde me estoy tratando, y ahora tengo que reponérselos con los que recibí del IVSS.

El servicio no es solamente para asegurados, quienes no lo están pueden solicitarlo también como donación y tienen que hacer un trámite adicional ante otra dependencia del IVSS (Centro de Especialidades Dr. Horacio Almeida), que se encuentra en la esquina de Luneta, detrás del Ministerio de Educación que está a su vez en la Esquina de Salas. Allí hay que llevar además de lo indicado anteriormente, un informe de estudio socio-económico que se puede solicitar en oficinas de la Alcaldía de Libertador (esquina de Pedrera, 2do. piso, Servicio Social). Una vez consignado todo eso, habrá que esperar algunos días (ellos hablan de 48 horas, pero puede ser algo más pero no demasiado). Todas estas indicaciones son para Caracas, no sé si es posible hacer estos trámites en otros lugares del país.

Ficha de quimioterapia:


Comentarios

  1. Y por que tantos? es que te dan todos los medicamentos de las sesiones proximas o es que todo ese chorro de medicamento es nada mas para estos primeros dias? Te confieso que eso si es verdad que me confunde un poco, porque tengo amig@s que tienen que hacerse ese tratamiento y he escuchado algo acerca del chorro de cosas que les mandan.
    El Rest Chino no se el nombre. Queda en la Av principal de las Palmas, subiendo por el antiguo teatro Las Palmas como si fueras a la Andres Bello. Queda a mano derecha. Ese arroz con vegetales de alli es realmente rico (tambien te recomiendo de ahi el lomito con jojoticos) Por comida china tambien te puedes acercar los domingos al Bosque, alli los domingos hacen un mercado de verduras y hortalizas chinas de laAsociacion China (debes ir temprano, OJO, temprano es TEMPRANO - abren a las 4:30am - si llegas a las 9am ya no compras sino el "repele") Si no llegas al mercado (yo nunca he llegado) puedes comer en un pequeño restaurant de alli. Imaginate si sera bueno (no es bonito) que alli ves a los chinos llegando a comer!!!
    Si llegas a la Quinta Anauco, justo alli, hay una calle a la derecha, te metes y a media cuadra a mano derecha tienes un peq rest, que se llama Fat Chen, es pequeño y no es nada lujoso,pero se come de un rico que te sorprendera, agregandole que por la zona los precios son solidarios y te ponen una cantidad grosera de comida. Ni se te ocurra pedir dos platos!!! a menos que vayas acompañado (el pollo sate es muy, MUY bueno)

    ResponderBorrar
  2. Ese chorro de medicamentos es para los dos primeros ciclos de 14 días. Cuando vaya llegando al final, tendré que volver por más.

    ¡Tendré que probar esos restaurantes chinos para comer sanito y sabroso!

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. Sr. Alejandro le felicito por la disponibilidad que tiene de hacer publico sus pormenores de su padecimiento que nos permiten aprender. Me gustaria saber en donde consigo la ficha de quimioterapia, ya que tengo que acudir al IVSS a solicitar los medicamentos. Gracias, Gladys

    ResponderBorrar
  4. Hola, Gladys

    Muchas gracias por tu comentario.

    La ficha de quimioterapia debe proporcionártela tu médico tratante. Allí figurará todo el plan de tratamiento.

    En esta entrada incluí la primera ficha que me entregó mi oncólogo, para que puedas ver cómo es (búscala más arriba).

    Deseo que te vaya muy bien.

    ResponderBorrar
  5. Hola, Alejandro.
    Espero veas este comentario pronto. en mi caso necesito un tratamiento preventivo de Mitomicina para evitar la reaparición de tumores, pero mi médico tratante es un Urologo (me extirparon tumor en la vejiga) mas no un Oncólogo. Sabes si la ficha de quimioterapia debe firmarla obligatoriamente un oncólogo o esta bien que sea mi urologo? Gracias por compartir tu experiencia y por tus respuestas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Sarai

      La verdad es que no sé si tenga que ser obligatoriamente un oncólogo. Me imagino que no. La ficha debe llevar la firma y el sello del médico, dónde se indica su número de registro en el Ministerio de Salud. También aparece más arriba en la ficha "Hospital o clínica". Todo eso avala la solicitud de los medicamentos. De todas maneras tu propio médico debe poder aclararte esa duda.

      Deseo que pronto termines de salir de todo este proceso y recuperes plenamente tu salud.

      ¡Un abrazo!, Alejandro

      Borrar

Publicar un comentario

Te invito a enviar un comentario con tus impresiones sobre mi blog, para compartirlos conmigo y con los demás lectores (si los hay).

¡Muchas gracias!
Alejandro