Día 1 del tercer ciclo

Lunes 13/08/2007

Hoy comencé mi tercer ciclo pidiendo fiao. Cuando el Seguro Social me entregue los medicamentos (espero que el miércoles) podré pagar la deuda. Todo sigue bien. El día fue muy largo. De nada me sirvió hacerme los exámenes de sangre ayer, pues aunque mi cita estaba pautada para las 11:15 finalmente fui atendido por la Dra. Arbona a las 12:30. Yo sabía que a veces tendría que esperar mucho, así que nos vamos preparados para esperar con libros, periódicos, Carmen se lleva un librito de pasatiempos, de Sudoku, que le encantan. Sabemos, por otra parte, que la mayoría de los pacientes están más enfermos y más débiles que yo, así que ¿de qué me voy a quejar? Mal podría pretender que me pasen de primero. La Dra. me encontró muy bien en el examen físico y los valores sanguíneos completamente normales. Lo único, que subí algo de peso, y si subo más tendrá que aumentarme las dosis. Tendré que parar un poco el pico para que eso no ocurra. La dosis la calculan por área corporal y para hacerlo usan unas tablas que toman en cuenta el peso y la estatura.

La aplicación de la quimioterapia comenzó, pues, a la 1 p.m. Creo que el goteo fue más lento de lo debido, porque en los dos ciclos anteriores duró unas tres horas, y hoy fue de cuatro. Me conectaron a mi bombita de infusión, y antes de irme, comenzó a sonar un pitico. La bomba tiene una pantallita donde podía leerse "oclusión". Lisbeth la revisó, pulsó varios botones, y decidió cambiarla. Conectó la nueva y después de una espera de cinco minutos para asegurarse de que todo estaba bien, me dijo que podía irme. Dentro del bolso de la bomba siempre hay uno o varios números de teléfono para comunicarme en caso de emergencia. Salimos pasadas las 5 y nos encontramos con toda la cola propia de esa hora.

Resulta que el calambre en la mandíbula que atribuí el día 1 del primer ciclo a lo frío de una uva, no tiene nada que ver con eso: hoy volví a sentirlo al masticar unas nueces y avellanas que no estaban frías en absoluto. Me ocurrió sólo con las primeras, ya después pasó.




Al recibirme en la unidad de quimioterapia, Lisbeth me dijo que buscando otra cosa en Internet se había topado con mi blog, ¡qué sorpresa! Me dijo que leyó las primeras entradas, no todo, y que le pareció muy interesante. Al regresar a mi casa busqué "folfox" en Google y apareció Mi quimioterapia (Folfox 4) en la primera página de resultados. No sé si tenga que ver con el número de lectores, pero sí sospecho que habrá otros, además de Ronald Sosa, quien ha enviado sus comentarios a todas las entradas del blog (¡Gracias, Tibu!); Julia Machmud, quien se animó a hacerlo cuando la mencioné en relación con la sopa de patas de pollo y el jugo de tomate de palo (también me consigue las cápsulas de sábila, ¡un millón!); mis sobrinas Valeria y María Gabriela, que no han mandado sus comentarios por aquí, pero me han escrito a mi correo desde Chicago y Wellington, Florida, respectivamente; Gioconda Vivas y Henry Marcano, mis panas del Pedagógico de Caracas. Invito a mis demás lectores (si los hay) a mandarme unas letricas de vez en cuando, aunque sea para saber que están allí.




La tercera área del plan de dos años para sanar del libro Sanar es un viaje, de Carl Simonton, es Ejercicio:
El ejercicio es importante, pero uno de nuestros mayores problemas es conseguir que los pacientes no se pasen, ya que tienden a empeñarse en exceso en cumplir programas demasiado ambiciosos y rígidos.

Póngase como meta ejercicios que le guste hacer y que vaya a continuar haciendo. Establezca dónde quiere estar dentro de dos años, y empiece a avanzar con mucha calma y suavidad en esa dirección.

Lo que usted quiere es estimular sus mecanismos inmunitarios mediante el ejercicio, no agotarse haciendo demasiado y excesivamente rápido. Aprenda a ir entrando suavemente en su sesión de ejercicios y a prestar atención a la respuesta de su cuerpo. Los primeros noventa segundos de cualquier sesión de ejercicio físico son los más importantes, porque si en ese tiempo usted ya se agota, no podrá continuar. Entonces sea especialmente suave y preste atención al empezar la sesión.
La técnica más eficaz que he usado conmigo mismo y con mis pacientes a lo largo de años es iniciar una conversación cuando empiezo a hacer ejercicio (con frecuencia, la conversación es conmigo mismo, ya que suelo hacer ejercicio solo).

[...]

En este momento le conviene concentrarse en la estimulación de sus sistemas curativos mediante el ejercicio, no en un condicionamiento físico amplio. Sentirse bien durante la actividad física y después de ella es de primordial importancia. ¡Recuerde que la incomodidad y el dolor son señales de que debe disminuir el ejercicio y detenerse!

Comentarios

  1. Gran Gu!
    En primer lugar, asi comeras que en un tratamiento en el que se supone que la gente baja de peso, tu SUBES!!! Nuestro insolito universo!!!
    Pregunta a que se debera el calambre ¿no? Digo, por si es alguna otra cosa dental que le hayas achacado al tratamiento.Por cierto, aun no me dices como carrizo es un jimny (es pa ver si me compro uno jaja)
    Estoy seguro ue tienes muchos mas lectores y no solo los mencionados, entre los que me encuentro, asi que los animo a todos a que escriban, vamos! No sean flojos! Acompañemos al Gran Gu en su tratamiento!
    Por cierto, para los demas lectores, me refiero a Alejandro como "Gran Gu" porque es el Gran Guru del programa Finale ¿has trabajado con los nuevos? Yo me quede pegado en el Finale 2005.
    Apoyo todo lo relacionado con ejercicio Gran Gu, alias Alejandro. El bienestar que vas sintiendo a medida que te vas acostumbrando, NO TIENE PRECIO!

    ResponderBorrar
  2. No es tan extraño: puede ser en parte efecto de la dexametasona, que es un esteroide. La amiga que he mencionado que ya terminó su tratamiento y le quitaron el cateter aumentó bastante y se le hincharon los cachetes. Al terminar, ya comenzó a rebajar naturalmente, al no tomar más ese medicamento.

    Hace poco instalé la versión 2006 de Finale, pues le estoy dando clases a una señora de unos 70 y pico. Es directora coral, y está progresando bien. Ya sabía algo de sus clases en la Lino Gallardo con Merisyela Escalona. Me parece que no difiere mucho de la 2005. Tal vez no he encontrado todavía las novedades.

    Sí te mandé una respuesta sobre el Jimny, con un enlace a la página de la Chevrolet que lo muestra. Fue en los comentarios del día 13 del segundo ciclo.

    Tomaré en cuenta lo del ejercicio. Gracias por tu insistencia, Sé bien por qué lo haces.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. Hola Alejandro,
    Que bueno que tu blog se este leyendo.
    Yo lo leo casi todos los dias, pero no escribo porque no soy tan ocurrente como tu amigo "tibu"
    Julio y yo estamos muy pendientes de ti, y seguimos tu tratamiento paso a paso.
    Que es eso de Finale? No tengo ni idea.
    Un beso muy grande, y saludos a todos por tu casa,
    Valeria

    ResponderBorrar
  4. Hola Alejandro:
    Como ya te comenté por Messenger, me encanta el espiritú con el que estás encarando esta etapa.
    Estoy segurísima que dentro de muy poco tiempo, gracias a tu excelente ánimo, a Carmencita, a los muchachos y a todos los que te rodean, sólo quedará la enseñanza de vida y la información tan valiosa y amenamente expuesta en blog.
    Un beso,
    MariaGa
    (sobrina María Gabriela desde Wellington, Florida)

    ResponderBorrar
  5. quise decir en TU blog.
    MariaGa

    ResponderBorrar
  6. Ya lo vi! Gracias! Es que no habia revisado "pa'tras"
    El 2006 ya me habia fijado que no tenia muchas variaciones con respecto al 2005, por eso ni me preocupe en comprarlo. Mas bien queria saber si habias probado el 2007. Se ve bonito, al menos el dvd, por alla por "quemao UCV city"
    Valeria: Mucho Gusto! soy un ex-alumno formal y aun alumno informal del Gran Gu, alias Alejandro Vasquez. Finale es un programa de transcripcion musical en el que el Gran Gu es un autentico taco. Hice con el (con el Gran Gu) dos cursos y siempre me quedan dudas que el, amablemente responde siempre. Por cierto Gran Gu, hace tiempo que no te consulto nada! O estoy mejorando o ya no hago cosas dificiles!
    Mariaga: mucho gusto tambien aunque no preguntes por el Finale!
    Saludos a las 2 y a sus respectivas familias!

    ResponderBorrar
  7. Hola Ronald:
    Con toda sinceridad: el gusto es todo mío.
    Ojalá todos tuviésemos al menos un amigo tan solidario y consecuente como tú.
    ¡Muchas gracias por reivindicar mi fe en el género humano!
    Saludos a ti, a tu familia y, por supuesto, al protagonista del blog y a su prole,
    MariaGa

    ResponderBorrar
  8. Valeria:

    No tienes por qué ser tan ocurrente o graciosa como Tibu para mandarme tus palabras cariñosas, además, ¿quién dijo que tú no eres graciosa?
    Lo de Finale, ya Tibu se ocupó de explicarte de qué se trata, y de elogiarme de paso (¡gracias otra vez, Tibu!)

    Un abrazote

    =====================================

    Mariaga:

    ¡Gracias por tus palabras! Estoy seguro de que el ánimo con que se enfrente pruebas como ésta es determinante para poder salir victorioso. Enrique, tu papá y mi hermano, es un ejemplo de ello. Él me ha dado un gran apoyo en todo momento.
    Ni hablar del apoyo de Jorge y Diego y sobre todo de Carmencita, quien nos ha demostrado ser una supermujer para lidiar con todo lo que ha tenido que enfrentar en estos tiempos. Ya les transmití tus saludos.

    Me encantaron, además, tus palabras para Ronald, en reconocimiento a su solidaridad hacia mí. Me hiciste notar que nunca se lo había agradecido con palabras de manera expresa, aunque ya él lo supiera.

    Un abrazote

    =====================================

    Ronald:

    Me encanta que comience a establecerse esta interacción con mis sobrinas Mariaga y Valeria. Gracias por tus explicaciones para Valeria sobre Finale, por tus palabras hacia mi como "Gran Gu", y tu saludo para Mariaga, que te fue respondido tan bellamente por ella.

    Un abrazo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Te invito a enviar un comentario con tus impresiones sobre mi blog, para compartirlos conmigo y con los demás lectores (si los hay).

¡Muchas gracias!
Alejandro