miércoles, 8 de agosto de 2007

Día 11 del segundo ciclo

Jueves 09/08/2007

En otro momento de este blog comenté algo del capítulo El plan de dos años para sanar del libro Sanar es un viaje, de Carl Simonton. Él estructura este plan en seis áreas:
  1. Juego,
  2. Propósito en la vida,
  3. Ejercicio,
  4. Apoyo social,
  5. Nutrición y
  6. Pensamiento creativo
y propone el establecimiento de metas a 3, 6, 9, 12 meses, y así cada tres meses hasta cubrir dos años, comenzando por una sola área, la que resulte prioritaria para cada quien, para los tres primeros meses, y agregando una nueva área, la siguiente en importancia, cada tres meses, de manera de ir cubriendo poco a poco las seis e ir así, cumpliendo un plan para el mantenimiento de la salud física y mental. Las metas deben ser cómodas y agradables de lograr. En ningún caso debe uno sentirse obligado a cumplirlas, sino agradado de hacerlo. En cada área buscar actividades variadas que nos gusten, no tareas que nos forcemos a lograr a toda costa.

En el área Juegos, por ejemplo, dice:
Cualquier actividad que produzca un sentimiento de alegría o a la que pueda considerar «divertida».

A muchos pacientes les sorprende comprobar que éste es un ámbito en el que resulta muy difícil establecer objetivos. En nuestra cultura se subvalora el juego [...] y sin embargo, es uno de los componentes clave de la creatividad, y la creatividad es esencial para el proceso de sanar.

Como un ejercicio divertido, y a la vez, como una manera de dar el primer paso, empiece a hacer una lista de cuarenta actividades lúdicas. Es importante que tenga una larga lista de opciones porque, en general, cuánta más necesidad tiene uno de jugar, más difícil es que se le ocurra algo divertido para hacer. Recuerde que lo que le parece divertido un día no le dará necesariamente la misma sensación al siguiente. Una mujer me comentó que para ella, cocinar es un trabajo si tiene que darse prisa para preparar la cena de la familia después de haberse pasado el día en la oficina, pero es un juego cuando está de vacaciones y puede ponerse a probar nuevas e interesantes recetas. Además, lo que es divertido para una persona puede no serlo para otra, de modo que no se limite a enumerar cosas a las que generalmente se considera un «juego», anote aquellas que a usted le dan más placer. Y, finalmente, cuidado con tomarse el juego como si fuera otro trabajo: todos hemos visto en las canchas de tenis las caras hoscas de personas que preferirían morirse ante que perder.
Y presenta una larga lista de actividades hecha con la colaboración de sus pacientes del Simonton Cancer Center, entre las que están:
  • visitar a los amigos,
  • jugar a las cartas,
  • trabajar en el jardín,
  • bordar,
  • coser,
  • nadar,
  • hacer crucigramas,
  • hacer cotufas,
  • pintar,
  • caminar por la playa,
  • saltar a la cuerda,
  • mirar un programa humorístico de televisión,
  • aprender a cultivar bonsais,
  • sentarse en la terraza de un bar,
  • hacer cálculos mentales,
  • jugar al escondite,
    ...y una larguísima lista más...

2 comentarios:

  1. Gracias de nuevo Gran Gu! La verdad, leyendo tu blog y viendo los esfuerzos que haces por sanarte, estas contribuyendo que sanemos todos los que lo leemos. Tomare varios de estos tips para mi vida diaria. Hablando de diversion, ahora me divierto haciendo musica electronica, asi que si un dia quieres "sentarte en la terraza de un bar" pues estoy tocando en el rest Tre en el Tolon. Ponemos una pista de musica electronica y luego nos instalamos a improvisar encima de ella,toda la noche! jaja Ya hasta compuse mi primer tema! estuve todo este miercoles de lo mas divertido, cuando me di cuenta, estaba llegando mi esposa del trabajo,asi que tenia yo 6 o 7 horas pegado alli. Esta semana toco el sabado, pero regularmente toco los jueves, desde las 8:30pm. Ese rest. deberias visitarlo, sea que este tocando yo o no, y pide la pizza capresa, que buena es! Tambien hay unos macarrone sque vienen en una cestica hecha de pasta, una delicia! y bueno, te hago esas recomendaciones como tu casi ni comes...
    Ah! ya me iba y se me olvidaba felicitarte por comenzar tu caminata, bravo Gran Gu! La proxima vez que te visite, te espero en el forchettone y subimos caminando ¿de acuerdo?

    ResponderEliminar
  2. Me alegra, Tibu, que te resulten útil es estos comentarios que voy haciendo aquí.

    Vamos a ver cuándo vamos a verte improvisar en el Tolón. Cuando me decida, te aviso para confirmar que estarás ese día, ¿vale?

    ¿Del Forchettone pa' cá? ¡Tá bien!

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Te invito a enviar un comentario con tus impresiones sobre mi blog, para compartirlos conmigo y con los demás lectores (si los hay).

¡Muchas gracias!
Alejandro