Día 12 del segundo ciclo

Viernes 10/08/2007

Fui al Hospital Domingo Luciani a buscar mis medicamentos para los próximos dos ciclos, pero no pudieron entregármelos. Tengo que volver 28 días después de la última entrega, o a lo sumo unos 4 días antes. O sea, que nuevamente tendrán que prestármelos en Arsuve para el ciclo 3, y reponerlos cuando me los den allá. Pienso ir el miércoles, con lo que acortaré unos días de los 28, y tal vez para la próxima vez pueda lograr que me los den antes de empezar el ciclo 5, para no tener que seguir pidiendo prestado. De todas maneras, la gente de Arsuve no se enrolla con eso. Mientras los tengan, no tienen problema en prestarlos. Lo que sí tengo ya son los sueros, los macrogoteros y la premedicación, que no me dan en el Seguro Social. Todavía tengo que conseguir el Kytril que no se encuentra en cualquier farmacia. Lo buscaré en Locatel.



Revisando el folleto La quimioterapia y usted, del National Cancer Institute, me encuentro en la sección Infección:
La quimioterapia puede hacerlo más propenso a contraer infecciones. Esto sucede porque muchos medicamentos contra el cáncer afectan la médula ósea, dificultando la producción de glóbulos blancos, las células que luchan contra muchos tipos de infección.

¿Qué puedo hacer para prevenir las infecciones?
  • Lávese las manos a menudo durante el día. Asegúrese de lavarlas antes de comer, después de usar el baño y después de tocar animales.
  • Manténgase lejos de personas con enfermedades que usted pueda contraer, tales como resfriados, gripe, sarampión o varicela.
  • Trate de evitar las multitudes. Por ejemplo, vaya de compras o al cine cuando sea menos probable encontrar los almacenes o los teatros muy llenos.
  • Aléjese de niños que hayan recibido recientemente vacunas de virus vivos com varicela o polio oral, puesto que pueden ser contagiosos para las personas con bajos recuentos sanguíneos.
  • No se corte ni arranque las cutículas de las uñas.
  • Tenga cuidado de no cortarse ni pincharse cuando use tijeras, agujas o cuchillos.
  • Limpiar las cortaduras y raspaduras inmediatamente y todos los días hasta que cicatricen, con agua tibia, jabón y un antiséptico.
  • Utilice una afeitadora eléctrica en vez de hojillas de afeitar, para evitar cortaduras en la piel.
  • Mantenga un buen cuidado bucal.
  • No se saque ni se rasque las espinillas.
  • Evite el contacto con las cajas sanitarias de animales, jaulas de pájaros y peceras.
  • Evite el agua estancada, por ejemplo en las fuentes para aves, floreros o humidificadores.
  • Utilice guantes protectores en jardinería o al asear a otros, especialmente a los niños pequeños.
  • No se aplique ninguna inmunización, como por ejemplo vacunas para neumonía o gripe, sin consultar primero con su médico.
  • No coma pescado, productos de mar, carne o huevos crudos (nada de sushi, cebiche ni ostras, entonces).

Comentarios

  1. Hola Alejandro,
    Estoy de acuerdo contigo 100%.No me parece que seas paranoico para nada. He leido muchicimas veces (en "journals" cientificos) que la quimioterapia compromete al sistema immune. Es decir que bacterias, hongos o virus que antes tu cuerpo reconocia como cuerpos extraños, ahora van a estar en tu cuerpo como Pedro por su casa, causando estragos. Hay una bacteria muy comun que se llama Pseudomonas aeruginosa, http://textbookofbacteriology.net/pseudomonas.html,
    que esta en todos lados (plantas, animales, etc) que solamente afecta a aquellas personas con el sistema inmune debilitado, ya sea por sida, quimioterapia u otras causas.
    Sigue cuidandote, que igual este tratamiento no va a durar mucho. Mejor evitar el uso de antibioticos u otras medicinas, cuando ya tu cuerpo tiene suficiente que procesar.
    Un beso muy grande,
    Valeria

    ResponderBorrar
  2. despues de todo como que los que estamos pelados somos nosotros?
    que tal?
    Y si, del forchettone pa´'lla! Y si tienes mejor entrenamiento, pues desde mas lejos

    ResponderBorrar
  3. Valeria:

    No quiero pensar que todos esos bichos vayan a andar como Pedro por su casa por mi cuerpo, ¡no los voy a dejar!, y hasta ahora, mis valores de plaquetas, leucocitos y demás, se han mantenido muy bien, pero ante esa posibilidad prefiero estar alerta y no confiarme.

    Un besote

    ResponderBorrar
  4. Tibu:

    Empecemos desde el Forchettone, que desde ahí yo sé que llego, después veremos desde más allá.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Te invito a enviar un comentario con tus impresiones sobre mi blog, para compartirlos conmigo y con los demás lectores (si los hay).

¡Muchas gracias!
Alejandro