Día 2 del cuarto ciclo

Hoy tuve la segunda aplicación de este ciclo, el cuarto. Llegué a la Unidad de Quimioterapia como a las 2:30 p.m., tomando en cuenta que el día anterior terminé a las 5 p.m., y que la aplicación de la bomba dura 22 horas. Hoy fue más rápido, como de costumbre, pues no me toca el Oxaliplatino, sino sólo la Leucovorina y el bolus de Fluorouracilo, ya al final. Terminé como a las 4:40, y me volví a llevar mi bolsito con la bomba de infusión. Vanessa me dijo que según lo que decía la pantalla de la bomba me quedaban todavía 26 horas, pero que eso no era muy preciso. ¡Espero que el suero se termine antes de eso! Le pregunté por una bomba más pequeña que cabe en un bolsillo, y me explicó que lleva apenas 65 cc. de suero y que la medicación va mucho más concentrada, por lo que el flujo es mucho más lento para poder cubrir el tiempo completo. Lo que no entendí es porqué lo usan sobre todo en personas mayores.

Me he dado cuenta de unos hipos leves, más bien entre suspiros e hipos, pero no en seguidilla como se presentan a menudo los ataques de hipo, sino muy espaciados: uno ahora, otro en 10 o 15 minutos, y recordé que los había sentido también en los primeros días de los ciclos anteriores, pero no les presté mayor atención. Algo más: anoche tuve algo de insomnio después de la última levantada para el baño, hacia las 4 a.m. Lo bueno es que no me fastidió no poder dormir, y me puse a imaginar qué escribiría para este día en el blog.



Creo no haber contado cuál es el ambiente de la sala de espera de Oncología Médica en la Clínica La Floresta. Quien no ha pasado por esto podría pensar que es un ambiente lleno de dolor y pesadumbre, pero no es en absoluto así. Los lunes, en particular, que es cuando me toca mi consulta, siempre hay muchos pacientes en espera -por eso casi siempre me atiende la doctora tan tarde- y, aunque se ve muchas personas sin nada de pelo, algunos con sombreros, gorros, o pelucas, especialmente las señoras, much@s muestran su calvicie casi diría que con orgullo. Muchos llegan saludando alegremente. Naturalmente que se hacen grupos, entre los que llevan meses compartiendo mucho tiempo allí, y compartiendo también sus historias personales, recetas buenas para la salud de pacientes con cáncer, y compartiendo sobre todo esperanza y buenos deseos por la pronta curación de todos. Sé de algún grupo de pacientes que llegan temprano para desayunar juntos, conversando animadamente en el restaurante de la clínica, antes de sentarse a esperar sus respectivas consultas.

Por supuesto que también se ve algunos más débiles, a veces en silla de ruedas, pero en general el ánimo es bueno. Recuerdo a un señor muy conversador, siempre tenía algo que decirle a cada quien. Ya terminó su terapia. La primera vez que me lo encontré estaba repartiendo unas tarjeticas, y me preguntó: ¿ya le dí la suya?, le dije que no, y me entregó una estampita con una oración a la Virgen de la Paz. En ese momento venía saliendo de la consulta un muchacho bien joven en silla de ruedas, se veía muy débil ( ayer lo vi, por cierto, ya con muletas y más fuerte). El señor le entregó la misma estampita diciéndole: "la mejor medicina, tres veces al día". Otra muy conversadora y dicharachera es una muy conocida ex-actriz de telenovelas, siempre saludando y echándole broma a todo el mundo.



Pensamiento creativo es la sexta área que considera Simonton dentro de su plan de dos años para sanar:
En esta categoría incluimos la meditación y la visualización, así como cualquier forma específica de relajación intencionada. También se pueden incluir en ella lecturas, seminarios o cursos relacionados con estos temas.
Esta es una parte importante del trabajo que realiza en sus talleres la Dra. Marianela Castés. Inclusive ha preparado una serie de grabaciones con visualizaciones guiadas, que al principio entregaba en cassettes y ahora los graba en CD. Se consiguen no sólo en sus talleres, sino que están en venta en algunas farmacias. Se llaman "Una odisea inmunológica", "Una odisea inmunológica contra el cáncer" y otros títulos similares orientados específicamente a otras enfermedades, tales como diabetes y otras enfermedades autoinmunes. La idea es que puedan servir para activar el sistema inmunológico mediante esas visualizaciones.

Sigue explicando Simonton cómo plantearse objetivos en relación con esta área:
Como usted ya sabe, el uso de la meditación y la visualización es una parte vital del trabajo que haremos en este libro. Sin embargo no se trata de hacer de ella un proceso pesado. Si cree que le puede fastidiar el hecho de meditar todos los días, empiece haciéndolo un día sí, un día no, o incluso menos.

[...]

A medida que usted vea con más claridad cómo funciona su mente y cuál es su manera de aprender, descubrirá que muchas actividades son un aporte para su pensamiento creativo. A veces un paciente sólo conecta realmente con este ámbito al leer un libro sobre el golf, o el tenis donde se estudian los aspectos mentales del juego. Entonces empieza a ver las similitudes con lo que nosotros le pedimos que haga por su salud.

Comentarios

  1. Hola Alejandro,
    Me encanta leer tu blog, no solo porque me alegra saber que estas mejorando, que estas de muy buen animo, sino tambien por lo que comentas.
    Cuando dices que los examenes de sangre (que te haces los domingos) salen bien, que es lo que te miden?
    Por cierto, vistes las fotos que puse en la carpeta del msn que compartimos?
    Un beso muy grande,
    Valeria

    ResponderBorrar
  2. Hola, Valeria

    Me alegra mucho que te guste.

    Los exámenes de sangre varían: la semana que no tengo quimio, es sólo el perfil hematológico: hematocrito, hemoglobina, contaje rojo, contaje blanco y fórmula, contaje de plaquetas e índices globulares. Antes de cada ciclo de quimio me hacen además de lo anterior, tranasaminasas y creatinina.

    ¡Sí!, claro que vi las fotos, ¡están buenísimas!, donde están ustedes en la piscina y en el cumpleaños de Carla. ¿Esa piñata era para ella? Creía que te había dicho algo de ellas, pero como que lo olvidé. Lo que lamenté es que la mayoría están más chiquitas que las que me has mandado anteriormente.

    Un besote, y un abrazo para Julio.

    ResponderBorrar
  3. Hola Alejandro,


    La concentración de la medicación y el tipo de combo, va de acuerdo a la talla, peso y creo que la edad, además de las condiciones físicas de cada paciente, me imagino que eso influye lo de la bombita en las personas mayores.

    Con respecto al hipo puedes aplicar lo que hacían nuestros abuelos y padres, un hilito mojado en la frente, un vaso de agua sin respirar o un buen susto, el susto podría ser: ¡aprobaron el paquete y lo tendremos hasta el dos mil siempre! luego de esto seguro que se te quito el hipo.

    Realmente la sala de espera se convierte en un club, de lectores, dominó, barajas… hay un interés común y todos los que asisten, tanto pacientes como sus acompañantes con bastante entereza y firmeza en la vida, realmente eso es lo que hace que las largas horas de espera se soporten, y los consejos son muy útiles en general. Me pregunto si los doctores del grupo de ASURVE han pensado en cómo hacer más fluidas las consultas, además del gran número de pacientes que deben de atender diariamente, primero pasan consulta a los hospitalizados, se presentan las emergencias, alguno de ellos siempre esta en curso o disfrutando sus vacaciones, aunque hay que reconocer que trabajan arduamente para lograr atender a todos los pacientes, siempre con disposición, calidez y por supuesto, con su gran sabiduría sobre esta enfermedad.

    Valeria, nosotros también queremos ver las fotos.

    Un abrazo
    Julia

    ResponderBorrar
  4. Julia:

    Sí, es posible que sea lo que tu dices para la selección de la bomba más adecuada a cada quien.

    El hipo no es que me molesta tanto, afortunadamente no es una seguidilla, sino uno de cuando en cuando. Como tú dices, hay muchas cosas ahorita que le quitan el hipo a cualquiera, jeje.

    La sala de espera es todo eso que tú dices. La verdad es que sería bueno que pudieran agilizar esta espera muchas veces tan larga. Pero también hay que reconocer que esos médicos trabajan muchísimo y con una gran entrega a sus pacientes.

    ¿Qué dices, Valeria? ¿Te parece que suba alguna de esas fotos que me mandaste?

    Abrazos,
    Alejandro

    ResponderBorrar
  5. Hola Alejandro y Julia,
    Claro que puedes poner las fotos, aunque la autora es Sonia (no creo que le moleste). A ella le encanta hacer esos collages. Nosotros olvidamos la camara con nuestro corre-corre de siempre.
    La piñata era para la Caraota, para celebrar su cumpleaños.
    Besos y saludos,
    Valeria

    ResponderBorrar
  6. Gracias por decirme que te miden en los examenes de sangre,
    Valeria

    ResponderBorrar
  7. Ok, Valeria

    Mañana subiré un par de fotos. Ahorita tengo sueño.

    Besos,
    Alejandro

    ResponderBorrar
  8. hola alejandro , la parte nutricional es vital para no recurrir a tu enfermedad , te recomiendo tomar te verde con limon que ayuda a frenar la proliferacion de las celulas cancerigenas, al igual que le te de jamaica, por sus propiedades curativas etc ya que son inumerables te lo recomiendo

    ResponderBorrar
  9. Hola alejandro sabes quisiera preguntarte donde haz conseguido los cd tengo una gran amiga que tiene no menos de 2 meses que le dijeron que tenia cancer y bueno esta en ese proceso ahora y me encantaria hacerle ese regalo, esper me sepas ayudar con esto, estoy en el interior y dudo que lo consiga por aca, de todas manera tratare de buscarlo, gracias desde ya por la ayuda y admirable tu fortaleza, fortaleza que me gustaria contagiar a mi amiga

    ResponderBorrar
  10. Hola, Manine

    No recuerdo dónde compramos el primero de los CDs de Marianela Castés, pero compramos otros dos en un curso de Psiconeuroimnunología en el que participamos.

    Acabo de revisar la página de la Fundación "Creando Salud" de la Dra. Castés y vi que a través de la misma pueden adquirirse los CDs. Aquí te pongo el enlace al de "Una aventura inmunológica contra el cáncer".

    Puedes informarte por el 0212-953.68.71, de 8:30 a 1:00, y de 1:30 a 4:30.

    ¿Tu amiga está en tratamiento?
    Espero que le vaya muy bien.

    Gracias por tus palabras de aliento.

    Un abrazo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Te invito a enviar un comentario con tus impresiones sobre mi blog, para compartirlos conmigo y con los demás lectores (si los hay).

¡Muchas gracias!
Alejandro