Día 2 del tercer ciclo

Hoy termino de confirmar que el calambre en la mandíbula no tiene nada que ver con el frío. Al dar el primer mordisco a una arepa -caliente, por supuesto- en el desayuno (en casa, no en Arepa Factory) volví a sentirlo. Definitivamente no es esa la sensación producida por el frío y el oxaliplatino en mi cuerpo. Tal vez la reacción al frío sea sólo la carrasposidad en la garganta que he sentido al tomar bebidas frías. Tampoco creo que el calambre se deba a algo relacionado con mis dientes, como sugiere Ronald (Tibu) en alguno de sus últimos comentarios, pues no lo he sentido sino en los primeros días de cada ciclo. Pareciera que sí tiene que ver con alguno de los medicamentos.

El estreñimiento (¡otra vez el temita desagradable y poco elegante de escribir - y de leer!) ahora sí está controlado. Creo que en el primer ciclo se debió sobre todo a que mi colon todavía no estaba del todo recuperado y tenía lo que llaman "pereza intestinal", que aún con el Milpar, el laxante que estaba tomando, y las cápulas de sábila como refuerzo no fue suficiente. En el segundo ciclo ya la cosa fue mejor, y en el tercero no ha habido ningún problema. La sábila la empecé a tomar la noche anterior al día 1, y la tomé también las dos siguientes noches, y el Senokot que me indicó la Dra. Arbona lo he tomado en días 1, 2 y 3 cada 12 horas, a las 7 a.m. y 7 p.m. Ya a partir del día 4 no pienso tomarlos más, y veré como va la cosa. ¡Ah! el All Bran con el que desayuno con frecuencia (mezclo el original con el de avena y miel, o el de linaza que son muy sabrosos) seguro que ayuda también, al igual que la abundancia de ensalada y de frutas que estoy comiendo.

Como ayer terminó mi aplicación tan tarde, hoy llegué a la Unidad de Quimioterapia a las 2 p.m. Siendo la aplicación sólo de Leucovorina y el "bolus" de 10 minutos de 5-Fluorouracilo (el Oxaliplatino se aplica sólo el día 1), fue algo más corta. Además, leyendo el libro de Armstrong Mi vuelta a la vida, y escuchando musiquita en mi Zen (Chano Domínguez, un pianista de jazz-flamenco), se me fue más rápido todavía. Antes de las 5 p.m. ya estábamos saliendo, y eso permitió que nos ahorráramos las colas de las horas pico. Llegamos a la casa en un ratico.

En la noche sigo teniendo que levantarme más o menos cada dos horas a orinar, por el suero que voy recibiendo de la bomba de infusión. Y como debo tomar mucha agua, cada vez que me levanto me tomo un vaso. ¡Uno se acostumbra! Ya la Carmen ni se entera cuando me levanto.


Después de la invitación que hice ayer, Valeria y Mariaga, se animaron a mandar sus comentarios a través del blog, ¡gracias, queridas sobrinas!, y comenzó a producirse también un intercambio entre ellas y Tibu (Ronald Sosa), quien parece que intimida por sus ocurrencias (a Julia también le pasó). Lo cierto es que Tibu se ha mostrado absolutamente solidario y consecuente, como lo dice Mariaga. Tal vez nunca te lo he dicho, Tibu, pero ¡te lo agradezco profundamente!

Comentarios

  1. Hola Alejandro

    Amigo, este blog lo leo a diario, además de saber de ti, que es lo fundamental, me interesa que lectura, comida o que otra cosa nueva nos comentas, además de saber que escribió tibu y tus respectivas respuestas.

    Las pastillas de zábila las tenemos gracias a Lisset y Lirio Camero, quienes gentilmente las consiguen.

    Hay que tener cuidado con el consumo de líquidos, debe ser dos litros diarios o un poco más, entre agua, jugos, sopas, etc, el exceso puede ser perjudicial inclusive generar malestar estomacal y nauseas.

    El calambre de la mandíbula es para recordarle al paciente que coma moderadamente.

    Hay otras amigas que leen el blog a diario, pero tibu nos intimida a todas, además uno se siente medio culpable con a adicción al café y casi nada de ejercicio.

    ResponderBorrar
  2. Hola, amiga

    No sé quien eres. Tu comentario aparece como de "anónimo". Si entras con tu cuenta de gmail (si la tienes) aparecerás con tu nombre. Si no, pon tu nombre al final.

    ================================

    Me alegra que leas mi blog a diario, así como tus amigas. Por lo que me dices, eres paciente oncológica también, ¿no? ¿Cómo ha sido tu experiencia?

    Con el consumo de líquidos no creo que esté exagerando. Más bien, durante el día, a veces me doy cuenta de que tengo sed y advierto que no he tomado suficiente. Es en la noche cuando es automático cada vez que me levanto al baño.

    No solamente por lo que cuento del calambre te habrás dado cuenta de lo comelón que soy, ¿verdad? ¿Lo has sentido tú también?

    No le tengan tanto miedo a Tibu. Él se toma muy en serio su disciplina con las artes marciales, su té verde, sus ejercicios, pero ¡que no le quiten sus cervezas heladas los sábados! ¡Es humano también! No sé si has visto cuando me preguntaba que cuántos cafés me estaba tomando a la semana, y yo le respondía que cuántas cervezas tibias sin alcohol llevaba.

    Un abrazo, y... ¿quién eres?

    ResponderBorrar
  3. ¿Serás Julia, que olvidaste entrar con tu cuenta de gmail?

    ResponderBorrar
  4. Bueno, chicas y chicos, amigas y amigos, venezolanas, venezolanos, extranjeros y extranjeros, en fin, para todos aquellos que, veo ya, estan leyendo este blog. En primer lugar ¿que yo los intimido? jajaja Por favor, preguntenle todos al Gran Gu, alias Alejandro (es mas, de ahora en adelante ni lo llamo Alejandro, pondre Gran Gu y ya todos ustedes saben quien es el personaje) como era yo hace algunos años!!! Yo tambien era adicto al cafe ¿ejercicio? pssssssssst mi unico ejercicio era mover el brazo en que sostenia mi botella de cerveza para llevarlo a mi boca (este ejercicio, aun lo hago consecuentemente, particularmente los sabados) Solo que el hecho de que no estuviese activo haciendo ejercicio, no quiere decir, para nada, que no pueda cambiar mi vida, mi forma de alimentacion (a excepcion de la cerveza) y mi forma de vivir ¿no creen? Yo, de chamo (tengo 40) era excursionista activo, pero fui abandonando el ejercicio hasta que mi unico ejercicio era el anteriormente referido (por favor, no me hagan repetir que es el de la cerveza y como lo hago) Retome una rutina fuerte de ejercicios porque me salieron dos hernias discales, L4-L5 y L-5 S-1 que me enviaron directamente a la lona, asi que estuve en cama un mes de reposo absoluto, tres meses de medio reposo, o sea, no trabajaba y seis meses mas en los que podia trabajar de a ratos. Al igual que el Gran Gu, me dedique a investigar sobre mi dolencia y a probar y consultar diversas formas de sanar y, bueno, opte por descartar absolutamente la operacion y dedique casi un año entero a fortalecerme. Por recomendacion de un medico, el Dr Max Sanchez, me incie en el Tai Chi (el te da a escoger entre Tai Chi y natacion, pero te dice claramente que lo que hagas debe gustarte mucho, porque deberas practicarlo hasta que te mueras) y bueno, por ahi me fui, hasta llegar a este punto. Ya no soy tan fanatico como hace unos 5 años,en que practicaba 3 artes marciales 6 dias a la semana (excepcion del sabado en que ya saben cual deporte hacia) Comiencen caminando! caminar es buen ejercicio si lo hacen a buen ritmo y cuando su cuerpo este activo, sentiran una gran diferencia. Yo invento siempre alguna forma en la que tenga chance de caminar una hora, o al menos 45min, al dia. Les hice esta pequeña narracion para que vean que no es que yo haya sido precisamente ejemplar en mi desempeño fisico y, ademas, para que vean que realmente estoy obligado a hacerlo.
    Gran Gu, de nada! Los amigos estamos para momentos dificiles de la vida. En los momentos faciles y "buenos" esta cualquiera, asi que aprovecho para ponerme nuevamente a tu orden para cualquer cosa que necesites.
    Mariaga, muchas gracias por tus palabras! e insisto en que el gusto es mio.
    Otra cosita ¿que no se supone que esto es un blog serio? ¿entonces? ¿por que se intimidan por un tipo ahi diciendo payasadas? ¡mas bien deberian regañarme! Deberian decirme: Epa Tibu ¿que es? Esto es serio chico, asi que ponte pilas y comenta cosas serias que aporten informacion! y asi yo me quedaria con el rabo entre las piernas, al menos por un rato, mientras pienso la respuesta adecuada!
    Este comentario esta demasiado largo Gran Gu, asi que esta entrada, tendre que comentartela en otra entrada, a la que te hare referencia diciendote, esto es de la otra, de la anterior, no de esta ¿se entendio? Imaginatelo asi, como si yo te dijera, estoy mandando ahorita, pero todo es culpa del gobierno anterior, y cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia!
    PD: ¿alguien sabe como provocar esos calambres de mandibula intencionalmente? Puedo venderlos como metodo de adelgazamiento y me hago millonario!

    ResponderBorrar
  5. Hola Alejandro:
    Por lo que veo hay mas lectores de los que parecemos.
    Con respecto a la tomadera de agua, los chinos tienen varios trucos, y yo la verdad nunca he visto un chino enfermo y mira que por aqui hay miles.......El punto es que ellos dicen que uno no debe esperar a tener sed para beber agua, ya que la sed es una alarma corporal. Ellos consumen agua a temperatura ambiente e incluso caliente. Le tienen panico a lo frio, y al hielo.
    Aqui en EUA siempre tienen esos dispensadores de botellones de agua con dos llavecitas, una de agua fria para los del oeste y uno de agua caliente para los del este.
    Esto parece tener una buena influencia en la salud, en general. Asi que si estas en una tomadera de agua,trata de tomarla a temperatura ambiente.
    Para el estreñimiento, tambien recomiendan bajar el consumo de citricos, y lo que ya todos los venezolanos sabemos comer mucha lechoza.
    Me alegra mucho saber que cuentas con muchas personas, incluyendome....
    Un beso gigante,
    Valeria

    ResponderBorrar
  6. Saludos Valeria!
    Si, bueno, los chinos en general,dicen que cuando sientes sed, es porque ya estas deshidratado! que tal? que en ese sentido, hasta los perros son mas sabios que nosotros!
    Creo que el asunto de los chinos se remontan a su antiguedad ¿sabian ustedes que los medicos chinos antiguos cobraban un monto mensual por familia que atendiesen? Lo comico,o tragicomico, del asunto, es que ellos dejaban de cobrar cuando un paciente se enfermaba, o sea un concepto absolutamente distinto al de nuestros dias. Es decir, en aqueeeeeeeeeeeel tiempo a los medicos les convenia que NO nos enfermaramos, y en los actuales, les conviene que SI enfermemos ¿que tal? OJO! no estoy echandole la culpa a los medicos, al menos no a todos! jajajaja :)

    ResponderBorrar
  7. Hola, Valeria

    Ya estoy tomando siempre el agua a temperatura natural. En parte porque en los primeros días del ciclo, debido al Oxaliplatino, debo evitar tanto bebidas frías como estar en ambientes fríos para no sentir efectos desagradables. En parte por lo que Ronald me ha dicho de los hábitos de los chinos, que coincide con lo que me dices en tu comentario de hoy. Él agrega algo también en ese sentido.

    Un abrazote, querida Valeria

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Te invito a enviar un comentario con tus impresiones sobre mi blog, para compartirlos conmigo y con los demás lectores (si los hay).

¡Muchas gracias!
Alejandro