Día 9 del segundo ciclo

Martes 07/08/2007

Hoy recibí de Mariflor, una amiga de Julia (los amigos de mis amigos son mis amigos), un correo en el que me comenta una revista que salió en el Universal del pasado sábado 4 de agosto, E-Temas Salud, sobre el tema Cáncer, Nuevas Esperanzas. No compré el Universal el sábado, pero pude encontrarla en la versión digital del diario, en http://www.eluniversal.com/estampastematica/archivo/salud040807/index.shtml. Está bien interesante. Los artículos que aparecen son:
  • Lo nuevo en quimioterapia
    El tratamiento de soporte, hoy en día parte integral de la quimioterapia, no tiene ninguna acción sobre el cáncer. Su propósito es, única y exclusivamente, ayudar al paciente a tolerar las drogas que sí van a combatir la enfermedad.
    Actualmente los pacientes cuentan con medicinas de soporte que actúan para subir los glóbulos blancos, los glóbulos rojos o las plaquetas, los cuales tienden a bajar también como consecuencia de la quimioterapia, así como para aumentar el apetito, disminuir la inflamación de la mucosa de la boca y la faringe y aliviar los dolores de huesos enfermos, entre otras manifestaciones. “Hoy no se justifica no acompañar un medicamento con su contraparte de soporte”.

  • Psiconeuroinmunología: la salud desde otra perspectiva
    La imaginación activa, la nutrición, el ejercicio físico y la relajación se combinan efectivamente en la psiconeuroinmunoterapia para activar el sistema inmune y luchar contra las enfermedades de alto riesgo como el cáncer.
  • La vida después del cáncer
    Sí es posible tomar nuevos aires luego de padecer una patología celular. Cambios de actitud, hábitos saludables y apoyo psicológico y familiar son algunos ingredientes que ayudan a sobrellevar los temores de que la enfermedad vuelva a aparecer
  • Alternativa oriental
    Cada vez más personas recurren a terapias no convencionales para enfrentar el cáncer o sus secuelas, a pesar de la existencia de opiniones encontradas sobre su eficacia. Actualmente, en el lado occidental la tendencia es hacia un abordaje integral de la problemática del paciente combinando la terapia convencional ?quimioterapia, radioterapia y cirugía? con otras complementarias, casi siempre con la finalidad de sobrellevar los efectos secundarios de las primeras.
  • Un pecado saludable
  • Prevenir es más fácil
    en esta sección aparece una nota sobre el Programa AstraZeneca Oncología (PAZO) que, de manera gratuita, brinda asistencia al paciente con cáncer y a sus familiares.
No tiene desperdicio.

Comentarios

  1. Muy buenos los articulos Gran Gu!, asi que gracias por poner los links para que los flojazos para buscar, tipo YO, los leamos. El Si Fu mio, Franklin dice, palabras mas, palabras menos, lo mismo, que la acupuntura, principalmente, es preventiva y que es muy eficaz controlando, y regulando la energia, particularmente la que empiza a fallar, que es la del sistema inmunologico. Una vez vi un tratamiento de acupuntura para pacientes con cancer en estado terminal en un hospital de USA, en New York y creo que si ves ese programa, no te acercas jamas a nada de acupuntura. Eran unas agujas inmensas y quienes las ponian eran terapistas chinos. Con decirte que las agujas, el tipo les daba con un martillito y atravesaban las muñecas de largo a largo. Susto! Le pregunte al Franklin al respecto en esa ocasion y me dijo que esos eran tratamientos para personas que tenian la energia demasiado baja, o sea, que estaban al borde de la muerte. El insistio en que eso no duele, pero a mi me dolio no mas de verlo! En todo caso, los pacientes estaban ahi, dandole duro a su asunto. El caso es que me sorprendio que esa terapia, acupuntura, no solo la estuviesen permitiendo en un hospital gringo (del imperio mesmo que quiere acabar con nosotros!! jajaja) sino que, incluso, la estimulaban. Hablando de todo como los locos ¿te has mojado mucho CAMINANDO con estas lluvias?

    ResponderBorrar
  2. ¡Pues sí!, esta mañana nos mojamos un poquito caminando, pero salimos ambos con paraguas. El sábado empezamos, aunque tú no lo creas.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Te invito a enviar un comentario con tus impresiones sobre mi blog, para compartirlos conmigo y con los demás lectores (si los hay).

¡Muchas gracias!
Alejandro