Día 14 del quinto ciclo

Esta mañana a las 8 fuimos al laboratorio a hacerme mis exámenes para la cita de mañana. La Dra. Arbona me advirtió que estaría fuera de Venezuela en un congreso, y que me atendería la Dra. Vivas o el Dr. Salazar. ¡Veremos quién me toca! Mi cita es a las 9:15, así que mi sexta quimioterapia comenzará temprano.

En la tarde Diego fue a recoger los resultados: las plaquetas han seguido bajando marcadamente. Los demás valores se han mantenido muy cercanos a los anteriores, algunos un poquito más bajos, otros ligeramente más altos. Los neutrófilos que habían bajado bastante la última vez subieron algo, aunque no llegan todavía al promedio que se había mantenido anteriormente. Otro valor que me preocupa algo es de las transaminasas. Subieron a un valor que nunca había tenido, por encima de los límites normales. A Jorge una vez que le subieron -más que eso- tuvieron que reducirle la dosis a la mitad por un ciclo. Espero que mi valor no sea tan alto como para tener que reducírmela a mí. Pienso que tal vez la próxima vez la Dra. Arbona pueda indicarme más de un Granocyte. Todo dependerá de los próximos resultados. ¡Ya veremos!

Desde ayer sábado noté una pequeña inflamación en uno de los puntos de la herida por donde me introdujeron el reservorio. Me apliqué antes de acostarme un poquito de Bacitracina en crema. Esta noche todavía se ve un poco inflamado.



Hoy preparé un pollo con una receta que me dio ayer mi amiga Lesbia (la cumpleañera): pollo con jengibre y cebollín: rápido, fácil y sabroso. Lleva también cebolla y pimentón. La acompañamos con cuscús (a Jorge no le entusiasma el arroz). Quedó muy bien. La repetiremos.

Comentarios

  1. Gran Gu! Han seguido bajando las plaquetas pero ¿aun estamos lejos de los limites de los valores o nos acercamos ya? Creo que te sale un intensivo de jugo de tomate de palo!! Mi esposa tambien hace un jugo de guayaba con pimenton (creeme, sabe bien!) que tal vez pueda ayudarte.
    ¿cuando publicas la receta del pollo? Bajo la manga tengo tambien una receta de pollo con cebollín y cilantro jeje! En la cocina, mi todo terreno es el cebollín. Lo uso prácticamente para todo. Claro, no parece muy válido para los postres, pero es que como no soy dulcero, pues no me he interesado en aprender a prepararlos.
    Saludos a la amiga Argentina!

    ResponderBorrar
  2. Estamos cerca del valor mínimo, pero por debajo: el límite para las plaquetas es 140, y llegué a 132. Todavía no es preocupante para la doctora. De acuerdo con el intensivo de todas esas cosas, en eso estoy.
    Probaré el de guayaba con pimentón, y te cuento. Sé que Carmen lo estuvo tomando hace años cuando estuvo anémica, y llegó a aborrecerlo.

    ¿El pollo? Me imagino que es el pollo con jengibre y cebollín clásico de los restaurantes chinos:

    2 pechugas sin hueso
    un buen pedazo de jengibre
    2-3 tallos de cebollín
    2-3 cebollas
    2 pimentones rojos (o rojo y verde, al gusto)
    sal y pimienta recién molida
    1 cucharada de maicena
    (puedes variar las cantidades a tu gusto)

    Pica el cebollín en diagonal, las cebollas y el pimentón en cuadrados no tan pequeños (1 cm). El jengibre en pedacitos pequeños ( si te gusta encontrártelo entero, pues más grandecitos). Sofríelos en aceite vegetal, a fuego fuerte al principio, y luego lo bajas hasta que transparenten las cebollas y suelten algo de líquido. Salpimenta con prudencia porque después agregarás salsa de soya generosamente.
    Vuelve a subir el fuego y agrega el pollo picado en cuadritos (le habrás puesto sal y pimienta previamente, siempre prudente con la sal), como de 1 a 1 1/2 cm. Revuelve de vez en cuando por unos 10-15 min. Agrega más salsa de soya y prueba de cuando en vez.
    Cuando estimes que ya está cocido el pollo, agrega la maicena en un tercio de taza de agua revolviendo continuamente para que no haga grumos. Et voilà, c'est tout ! (no sé cómo se dice en chino)

    ¿Se parece a la tuya?

    Como el domingo no conseguí pechugas sin hueso tuve que deshuesarlas, y con los huesos preparé un caldo con cebolla, pimentón, jengibre y cebollín, que usé después en lugar de agua para hacer el cuscús. Siempre le pongo 1 cucharada de mantequilla al cuscús, pero con la grasa que siempre suelta el pollo, esta vez no se la puse.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Te invito a enviar un comentario con tus impresiones sobre mi blog, para compartirlos conmigo y con los demás lectores (si los hay).

¡Muchas gracias!
Alejandro