Día 5 del octavo ciclo

Volví a salir a caminar, esta vez con Jorge. Subimos igualmente hacia el Club Táchira, y rápidamente me dejó atrás. Me alegra ver lo bien que se recupera después de su quimioterapia, que lo ponía tan débil. En mi caso no ha tenido ese efecto: son dos tratamientos completamente diferentes. Jorge llegaba los días 1 y 8 (sobre todo el 1) de cada ciclo sumamente cansado. Vanessa le dijo a Jorge cuando supo que yo iba a ser tratado con Folfox que ese era un tratamiento para nenas. En 20 minutos llegué hasta la entrada del Club, y no vi más a Jorge hasta que me alcanzó en el regreso. Bajamos juntos, conversandito. Me quedé en el supermercadito que queda aquí cerca para comprar algo de pollo y otras cosas para el almuerzo. Él compró un cereal y le dije que se fuera adelante para que pudiera desayunar con Ónix antes de que saliera a trabajar. Edith, la señora que nos ayuda los martes y viernes vino, afortunadamente pues Carmen se iba con Jorge para su consulta, y yo iba a trabajar un rato con mi amigo Francisco Zapata, para explicarle algunas cosas sobre el uso de Finale 2007 (¡buscando la página web me encuentro con que ya salió la versión 2008!).

Llamé a Carmen poco después de mediodía para saber cómo les había ido en la consulta. No fue con la Dra. Arbona, sino con la Dra. Lilian Vivas, otra médico del grupo de Arsuve, pues Arbona no estaba. Lo encontró muy bien, pero le dijo a Jorge que no se pusiera todavía la vacuna contra la hepatitis, que esperara a que las transaminasas bajaran más, para no poner a trabajar de más a su hígado. Me dijo también que no podían salir de la clínica con el palazo de agua que estaba cayendo por allá.

No los esperé para almorzar pues había quedado de encontrarme a las dos con mi hermano Enrique en Los Palos Grandes para conversar sobre una página web que quiere que le haga para una empresa con la que está empezando junto a unos socios. Un poco más tarde me llamó para decirme que estaba lloviendo muy fuerte y que me recomendaba que dejáramos la reunión para otro día (cuidándome para que no me fuera a mojar y a resfriarme). Así hicimos, pues. Llamé a mi alumna de Finale de los viernes en la tarde para pasar la clase para el lunes. Me imaginaba que, aunque la lluvia hubiera pasado, el tránsito estaría terrible: ¡viernes en la tarde!


La noche del viernes acostumbrábamos a descorchar una botella de vino, tinto generalmente, y acompañarla con algunos quesos y otras delicadezas (ya pronto lo haremos otra vez). Salí como a las 5 hacia Las Mercedes, a Licores Mundiales, en Las Mercedes, a buscar algunas de las cosas buenas que tienen allí, resignado a pasar un buen rato en una cola, pero por una buena causa. Además tengo buena música en el carro y eso ayuda a soportar el tránsito pesado. Iba también dispuesto a comprar -para después- un vino que recomendó Miro Popic el domingo pasado en la revista Todo en Domingo de El Nacional: Casa Valdez Tempranillo que, por lo que él dice, es bueno, bonito y barato, pero no lo tenían.

Compré un queso de cabra pirámide Las Cumbres. De esta marca generalmente se encuentra en los supermercados sólo el queso de cabra fresco, natural y con hierbas, pero el plástico en que lo empaquetan les da a veces un poco de mal sabor. En Carora, cuando fuimos en febrero a la vendimia en Pomar, lo probamos fresco de verdad, y es otra cosa. Éste que compré es madurado y muy bueno. Tiene una capita de hongos blancos parecidos a los que cubren los quesos camembert o brie y tiene la forma de una pirámide truncada. En este blog que consegui: Si importa un bledo, Federico Tischler comenta una visita que hizo a la fábrica de Las Cumbres.

Compré también un par de frascos de arenques Stuhrk, que nos encantan, en salsa de ajo uno, y con cebolla el otro (porque no había el de curry, que es el que se ve amarillito en la foto, ¡exquisito!), y un queso tierno El Ventero. Y llegando a la casa (como hora y media después) un par de panes gallegos de la Panadería Mangdala, en Colinas de Bello Monte. Sobre todo para acompañar el Las Cumbres hacía falta el vinito ¡ya falta menos!


Del estupendo cantante argentino Roberto Goyeneche, una de sus versiones de Cambalache, de Enrique Santos Discépolo:

Comentarios

  1. Hola gran gu,he leido de las ultimas andanzas, te felicito por la caminata espero que las ganitas esten todos los dias porque hace muy bien, para el cuerpo y la mente.
    En cuanto a la serie de Heroes voy a alquilarla porque por aca no se ve, me contaron que esta buenisima.
    Gracias por aclarar eso de las carotas (estaba en mi lista de preguntas y pum, me lo aclaraste, gracias) Guarapo?
    me encantò la explicacion de Cuaima...buenisima, la comparti con mis amigos y nos encanto porque es una manera divertida de aprender.
    Como esta Tibu de su columna??
    En cuanto a su propio blog, yo apoyo a que sea despues de festejar la finalizacion de tu tto.

    En cuanto a las fotos que me gustaria compartir con ustedes, primero tengo que aprender a subirla a la pc. porque mucho no la manejo, lo intentare.prometo.
    Bueno les mando un abrazo fuerte
    Pd.: mi amiga va por el tercer ciclo y va MUY bien! lo tolera con pilas , su doc esta re contento con ella, su laboratorio salio mejor, come mucha lenteja y morcilla (para elevar su hematocrito)Esta mejor de animo, el campo le renueva energias. Este fin de semana se tomó un vinito. besos claus

    ResponderBorrar
  2. Hola, Claus

    Gracias por tus felicitaciones. ¡Tengo que mantenerme caminando! Ese hábito que nunca tuve es más importante que nunca para mi.

    La serie Heroes es muy buena. Busca, claro, la primera temporada. El personaje de Hiro Nakamura es muy simpático, además.

    Cuando hablamos de caraotas, casi siempre nos referimos a los porotos negros, aunque tenemos también blancos, rojos y otros más. Son muy importantes en la dieta del venezolano.

    El guarapo (de papelón o de panela) es una bebida hecha con papelón y agua, que es una forma de azúcar de caña (bien oscura) que se presenta compacta en forma de un bloque rectangular de unos 15 x 10 x 4 cm. (panela) o cónica (papelón, aunque así casi ya no se ve en Venezuela). En los pueblos la gente toma ese guarapo caliente en la mañana, o lo agrega al café negro para endulzarlo. Cuando Tibu habla del guarapo de piña, se refiere a una bebida hecha remojando y dejando fermentar la concha de la piña con papelón. Se puede poner bastante fuerte de alcohol, dependiendo del tiempo que se deje fermentar. Eso de ponérselo a las caraotas es invento de él. No sé de nadie que las prepare así.

    ¿Viste que Ciro, el que escribe lo de las cuaimas resultó ser amigo de mi sobrina Valeria? ¡qué casualidad!

    Las fotos me las puedes mandar a mi correo, y yo las subo al blog.

    Me alegra saber que tu amiga va muy bien. Me preocupaba lo último que decías que no tomaba sino sopita, y daba la impresión de que su ánimo estaba algo decaído.

    ¡Morcilla! Las que más me gustan son las carupaneras (mi viejo era de Carúpano, Estado Sucre), que tienen un punto de dulce y son algo picantes.

    ResponderBorrar
  3. Alejandro y tibu,

    Mis queridos amigos para que la desilusión les llegue al máximo, nunca he cocinado por obligación, tienen que resignarse ¡simplemente no me gusta! , mis amigos y amigas dicen que lo hago muy bien, tengo hasta comidas que me piden que por favor las haga, por ejemplo: pollo al curry y otras comidas trinitarias, comida árabe: Kipe (en todas sus presentaciones)las ensaladas, las cremas, tabaquitos; comida vegetariana, hallacas, el más solicitado el pernil horneado, se cocinar de todo, hasta caraotas con o sin olla de presión (sin los ingredientes de tibu) tuve la suerte que Freddy cocinaba muy bien y le gustaba y, ahora Ludgardo Samic mi hijo me hace hasta el desayuno.

    Las cosas domesticas por alguna razón no nos mi fuerte, ayer llego mi hijo de Mérida y saco toda la ropa sucia, inmediatamente la metí en la lavadora y mi mamá que estaba en la casa exclamo ¡no le vas restregar el cuello! ¡las axilas! ¡el fundillo! ¡que horror! Y yo le respondí “de vaina la meto en la lavadora”.

    Tienes razón Alejandro corremos un riesgo si tibu hace su propio blog.

    Me parece estupendo Alejandro que comiences a caminar, todas las páginas sobre cáncer de colón señalan que es fundamental el caminar, y me alegra que Jorge ya este fuerte como antes de comenzar el tratamiento ¿cómo van sus planes para trabajar fuera de Vla?

    Muy bueno el Wapango de Paquito de Rivera.

    Por lo que leo en tus últimas entradas la salud está muy bien, lo cual me alegra, sin descuidarte y comenzar hacer tremenduras gastronómicas nuevamente ¿te estás tomando la temperatura todos los días?

    Un abrazo;

    Julia.

    ResponderBorrar
  4. Julia:

    No decía que no supieras cocinar: no lo haces porque no te gusta. Tus amigos te piden que cocines las cosas ricas que sabes hacer, es decir, no es por tu iniciativa, y no me desilusiona en lo absoluto. Más bien me atrevería a pedirte que un día me enseñes a hacer alguno de esos platos trinitarios, como el rotí que sé que estás cazando en La Guayaba Verde, donde tenemos una cita pendiente junto con Tibu, cuando termine mi quimio. Por lo menos dame la receta, pa' que no tengas que cocinar y la ponemos en el blog de cocina que vendrá.

    Sí, la salud sigue muy bien, y estoy bien cauto con la comida: Carmen me dio el ultimátum de que no comeríamos en la calle hasta que no termine el tratamiento para evitar sorpresas. Ella dice que cuando me ha agarrado alguno de esos dolores de estómago me pongo chiquiiitico.

    La temperatura sigue bien, al igual que la tensión, que ambas me las estoy tomando diariamente.

    ResponderBorrar
  5. Clau: Mi columna esta finisima otra vez. Esas crisis de hernias pasan rapido con buen descanso, no las tomo demasiado en serio ¡gracias por preguntar! Me parece genial que le digas "Gran Gu" al Gran Gu. Tal vez entre los dos logremos que el se llame si mismo el Gran Gu. La verdad no me da mucha nota lo de hacer mi propio blog ¿de que tema me voy a poner a escribir? No se me ocurre ni siquiera un titulo pa ponerle (si Gran Gu, con esto quiero decir que tus sugerencias de titulo no van pa'l baile)
    Gran Gu: Te apoyo al mil por ciento en tu decision de caminar todos los dias ¡Bravo por ti! A lo mejor despues te animas y te veo en el Pakua tambien. Tu descripcion del guarapo de piña es perfecta, solo que pa llevarte la contraria, pues yo no lo hago asi! jajaja Yo no lo dejo fermentar. Pongo a hervir las conchas con alguna que otra rodajita y no le pongo papelon sino canela y un chorrito de miel luego que hierve. Lo reposo y lo meto en la nevera y me lo tomo asi mismo. En casa tomamos mucha piña (jugo o guarapo) por sus propiedades anti inflamatorias y asi me autoayudo con el entrenamiento. Ya sabes, ya no tengo 20 chamo! Ahora lo del invento mio, pues si, claro, yo dudo que lo repita asi ¿lo que hace el aburrimiento verdad?
    Julia: no se puede hacer nada, si no te gusta, pues no te gusta! A mi no me gustaba y un dia, no me preguntes que se me metio en el cuerpo y yo, que no sabia ni freir un huevo, pues me inscribi en un curso de cocina china. Eramos dos hombres en el curso, las demas puras mujeres y el otro chamo deserto luego de la primera clase. Creo que por orgullo lo termine. Debo decir que mis compañeras de aquél curso fueron realmente especiales, ya que me iban enseñando como hacer las cosas. Imaginate, el primer dia la profe del curso me pidio que cortara algo,no recuerdo que, a la juliana ¿te imaginas mi cara? Claro, yo me hice el pendejo y agarre ah! ya me acorde, fue un pimenton, y bueno agarre el cuchillo y una señora se me quedo viendo y me dijo ¿no tienes ni la menor idea de como se pica en juliana verdad? jajajaja y le dije "amiga, lo unico que se picar es pan" Fue muy divertido o al menos yo me diverti mucho! Agarre la fiebre y me dio por cocinar y por inventar, luego pase un monton de tiempo sin cocinar y lo retome el año pasado otra vez. Coincido con el Gran Gu en que,. esta bien, no te gusta y ya pues, no hay problema, pero pasa las recetas!!!

    ResponderBorrar
  6. Holis Gran Gu, en cuanto a la coincidencia de tu sobrina, realmente el mundo es un pañuelo.
    buena tu idea pasare fotos a tu mail. (no promento pronto porque estoy con todos mis parciales y finales ).

    Me parece que hay que hacerle caso a la carmen y no comer afuera, ella sabe porque lo dice no???

    Les cuento que la cocina tampoco es mi fuerte y que trato hacer lo mejor posible, mi unico plato rico es el guiso de pollo con arroz (delicioso!) pero si alguien quiere cocinar bienvenido sea.

    Bueno que continuen los exitos y las caminatas. Yo hoy camine bastante por la costanera.

    Besos y abrazos tipo oso. claus

    ResponderBorrar
  7. Gracias, Tibu, por tus felicitaciones. Le pondré empeño al ejercicio, no solo para seguir mereciéndolas, sino por mi salud.

    Pues sí, tu guarapo de piña también es otra cosa.

    Claus:

    ¡El mundo es un pañuelo, como bien dices!

    A la Carmen tengo que hacerle caso, sobre todo porque ¡tiene razón! y porque no quiero volver a sentirme mal.

    Más abrazos, tipo oso,
    El Gran Gu

    ResponderBorrar
  8. Hola este mens. es solo para decirles que me dan muchas ganitas de probar la panela o papelon en la foto se ve buenisima....je je je
    saluditos para todos.
    Mi amiga me ha preguntado que era de ti, como ibas con tu tto. y eso me puso muy contenta.
    Ella no estaba muy de acuerdo con que yo busque informacion y me preocupe, creo que porque siempre pudo con todo sola, y le resulta dificil pedir ayuda, (igual siempre voy a estar cerca aunque no lo pida por las dudas vio?)pero de a poco lo acepto Que suerte!!!!! Gracias a Dios

    bueno besos y abrazos
    Que continuen las caminatas

    ResponderBorrar
  9. Hola, Claus

    Me alegra que tu amiga pregunte por cómo me va. Lo que cuentas sobre su dificultad para pedir ayuda lo trata Carl Simonton en una de las áreas de su Plan de dos años para sanar: Apoyo social. No sé si habrás leido ese post.

    Hoy no he tenido muchas ganas de escribir, pero te cuento que tuve mi consulta semanal con la Dra. Arbona y me encontró muy bien: mis plaquetas subieron de 112 a 178. Lo único es que los neutrófilos bajaron bastante y me mandó entonces a aplicar un Granocyte.

    Un abrazo,
    El Gran Gu (je je)

    ResponderBorrar
  10. lo Logramos! El Gran Gu se autotitulo Gran Gu!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Te invito a enviar un comentario con tus impresiones sobre mi blog, para compartirlos conmigo y con los demás lectores (si los hay).

¡Muchas gracias!
Alejandro