Día 8 del octavo ciclo

A las 7 a.m. estábamos en el laboratorio de la Clínica La Floresta. Mientras hice la cola (no estaba muy larga hoy), pagué en la caja y esperé mi turno, ya eran las 7:30 cuando me tomaron la muestra de sangre. Me la tomó la bioanalista que casi siempre me atiende, muy amable. Siempre me pregunta por Jorge. Ella le tomó la muestra casi todas las semanas durante seis meses. Me ofrecieron los resultados para las 9:30 (mi cita está fijada a las 9:45).

Fuimos a desayunar, pensando llegar caminando hasta Arepa Factory, pero el tiempo que amenazaba lluvia nos hizo quedarnos en Lonchy's en el Centro Plaza. Comimos unas empanadas horneadas, parecidas a las chilenas, de espinaca y queso y de carne (pedimos originalmente de pollo, pero no quedaban). Carmen, su marrón claro grande y yo, té verde (tenían del Lipton que viene con limón). Desayunamos leyendo El Nacional. Después pasamos por un puesto de revistas donde compré Cocina y Vino, la revista del grupo Exceso. Allí encontré comentarios sobre algunos vinos, y algunas recetas interesantes, varias de ellas a la moda molecular, con aires de..., espumas de..., cocción al vacío, etc. Por ahora, me quedo con la cocina más tradicional, con contundencias en lugar de aires.

Nos sentamos a esperar, Carmen con un libro que se llevó y yo con mi revista. Al parecer, muchos pacientes no tenían todavía sus resultados del laboratorio, porque a las 9 me llamaron. Al decirle a la enfermera que no tenía mis exámenes todavía, me dijo que iba a preguntar a la doctora y me avisaba. No me avisó, pero llamó a otro, y a otro (otros sin resultados). A las 9:30 Carmen bajó a buscar los resultados, y ya estaban. Avisé, y mientras esperaba pude firmar el presupuesto aprobado por Sicoprosa para el octavo ciclo. Elizabeth me dijo que ya había enviado el fax para el noveno con el informe médico. Me dio copia de lo que envió y noté que el informe no estaba actualizado, seguía diciendo que debo hacerme un TAC y el antígeno carcino-embrionario. Pensé que posiblemente Sicoprosa insistirá en el informe actualizado para aprobar el presupuesto.

Me llamaron a las 9:45 y pasé a la sala de examen. Allí Alicia me pesó (sigo en 91 kg), me tomó la tensión (12/8, de carajito) y la temperatura. Llegó la Dra. Arbona diciéndome que había visto el blog y que le había gustado mucho, aunque no lo ha leído todo (es verdad que ya está bien largo, ¿no? ¡van 77 posts!). No ha visto sus fotos, por ejemplo. Me encontró muy bien. Los resultados están muy bien: las plaquetas subieron de 112 a ¡178!, leucocitos, hemoglobina y glóbulos rojos muy bien ¡Ese hervido de pescado del sábado estaba potente!. Aunque en la semana también tomé varias veces sopa de pata de pollo y consomé de pescado con cangrejos, y bastante agua de coco. Sin embargo, los neutrófilos sí bajaron bastante, así que me mandó a inyectar un Granocyte.

Subí a la unidad de quimioterapia y Vanessa me inyectó. Pensé que podría sentir algo de dolor de espalda como la vez pasada, pero hasta la noche no sentí nada raro.

Salimos como a las 10:30 y fuimos a Beco en Chacaíto, donde Carmen quería comprar unos adornos para su arbolito de navidad (todos los años le agrega más y más cosas; cuando lo monte pondré algunas fotos). Al regreso preparó un atún que le queda muy bien, con salsa de yogur, alcaparritas y cebollín.

En la tarde no hice mucho, descansé, pensando prevenir el dolor de espalda que nunca llegó.


En algún comentario Tibu mencionaba el queso cheddar en algún plato de la cocina mexicana. Yo le decía que no creía que fuese ese queso, a menos que por la cercanía con el imperio mesmo, hayan terminado por adoptar ese queso fundido como parte de su cocina. Hoy, buscando otra cosa me encontré en el blog Apuntes de cocina con este comentario sobre el propio queso cheddar. No dejen de leer la nota sobre la tienda Boudin y la masa madre.

Comentarios

  1. ahora me toca preguntarte ¿como anda tu espalda? ¿finalmente no se presento el dolor? Muy bien por tu peso, por tus plaquetas y por tu tension! ¿hay alguna cosa que se pueda comer para que los neutrofilos repunten?

    ResponderBorrar
  2. La espalda no me molestó nada esta vez, a pesar de que yo me esperaba el dolor.

    No he oído de nada que sirva específicamente para los neutrófilos.

    ResponderBorrar
  3. Busque en Internet y nada consegui, salvo consejos tipo monk ¿ayudara algo que sirva para subir las defensas en general?

    ResponderBorrar
  4. Buenos días desde España.
    Soy un oncólogo de Valencia. He leído algunas de las páginas de su blog y resulta realmente muy instructivo para los profesionales (nos cuesta imaginar cómo es todo desde el otro lado de la mesa del consultorio) Prometo entrar en otro momento para leer con más detalle el resto. Un saludo y adelante, sin duda ayudará a mucha gente.

    ResponderBorrar
  5. ¡Qué gusto recibir sus saludos desde Valencia! Ya a través de Google Analytics, un servicio de Google que me permite ver de dónde provienen las visitas al blog, había visto unas cuantas lecturas desde España, pero el suyo es el primer comentario que recibo desde allá.

    Me alegra saber que le parece que puede ser útil para los oncólogos, para ponerse del otro lado de la mesa del consultorio.

    ¡Muchas gracias, y hasta pronto!

    ResponderBorrar
  6. Hola gran gu, como va?
    que linda sorpresa,un amigo nuevo que tal vez a traves de él otras personas que tengan que transcurrir por esta misma prueba puedan encontrar aqui un lugar de referencia, si bien cada organismo reacciona de manera diferente los protocolos son mas o menos los mismos, a parte tendran el gusto de compartir tus aventuras y podran darse cuenta que la vida continua, que es hermosa y que cada momento nos sirve para aprender y disfrutar.
    Soy reiterativa pero muy generoso de tu parte la creacion de este espacio en el espacio.Gracias

    Que todo continue muy bien.

    Pd:mañana sabado tendre tambien actividades al aire libre como ustedes, juego al voley con mis panas del trabajo. luego les contare.

    Saluditos para todos. claus

    ResponderBorrar
  7. Hola, Claus

    ¡Qué bueno!, ¿verdad? que este oncólogo valenciano se haya comunicado y le haya parecido útil mi blog también para médicos.

    Por cierto, ahora me pregunto si habrá visto la discusión sobre la cebolla en la paella que aparece en Los mares del sur de Vázquez Montalbán y que incluí en el post del día 7 del quinto ciclo. ¿Qué dirá él: la paella valenciana lleva o no cebolla?

    Gracias una vez más, Claus, por tus hermosas palabras hacia mí.

    ¿Qué cuentas de tu amiga? ¿Cómo le va con su tratamiento?

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  8. flojera de escribir o apatia por tratamiento?

    ResponderBorrar
  9. ¡Flojera de escribir,chamo! Pero hoy me estoy poniendo al día.

    ResponderBorrar
  10. Hola Alejandro,

    He revisado el blog diariamente, sorpresa esta semana, por lo que le escribes a tibu, se que estás bien y es solo flojera, nos tienes mal acostumbrados

    Un abrazo

    Julia

    ResponderBorrar
  11. Hola, Julia

    Habrás notado que la flojera pa' escribir se presenta casi siempre en la segunda semana del ciclo. Tal vez porque tengo menos qué contar sobre la quimioterapia mesma.

    Hoy te puse una musiquita.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  12. Saludos, acado de ver tu blog tarde en la noche (11:51 p.m) demasiado interesante que lo deje para leerlo mañana temprano con mas detenimiento. Con tu actitud te puedo pronosticar algo: Esta pelea la tienes ganada!!!

    ResponderBorrar
  13. Amig@ server@cantv.net:

    Muchas gracias por tus palabras.

    Entré a curiosear a tu blog ¡No te rindas!, y encontré que tiene mucha relación con el mío, ¿verdad?

    Un abrazo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Te invito a enviar un comentario con tus impresiones sobre mi blog, para compartirlos conmigo y con los demás lectores (si los hay).

¡Muchas gracias!
Alejandro