Día 6 del noveno ciclo

Hoy no fuimos al chi-kung. Nos quedamos en casa, Carmen lo prefirió por las marchas, remarchas y contramarchas que habría el día de hoy. Decidimos no cocinar, sino aprovechar las lentejas con acelgas que quedaron de ayer, y el atún que Diego y Ónix no se llevaron para sus almuerzos del viernes.

En la tarde salimos al Centro Comercial Paseo El Hatillo. Carmen quería dar una vuelta por allá, comprar tal vez un regalo para Diego (cumple años el martes), y otro para Mariana (mi sobrina, hija de Juan Carlos) que se gradúa de médico el viernes.

Yo recordaba que se estaba celebrando un festival de Jazz en el Hatillo y que posiblemente hubiese un concierto en ese centro comercial. Después de dar unas vueltas y comprar algunas cosas, fui a averiguar, mientras la Carmen se comía un helado 4D de pie de limón, su sabor favorito. En eso me encontré con Álvaro Paiva, director de Cabijazz y del Ensamble Kapicúa. Se estaba preparando para actuar allí mismo con esta última agrupación. Álvaro fue mi alumno de guitarra clásica hace varios años en la Escuela de Música "Pedro Nolasco Colón", antes de irse a seguir su formación en la Manhattan School of Music de Nueva York. Por supuesto que nos quedamos al concierto. Fue un poco incómodo al principio por lo ruidoso del espacio. Después, uno se va olvidando del rumor del ambiente, los oídos se enfocan mejor y se puede disfrutar de la música. Nunca había escuchado a Kapicúa en vivo. Los conocía a través de un CD que Álvaro me regaló. Es un ensamble de alta calidad que combina las raíces venezolanas con un tratamiento discretamente jazzístico, usando improvisaciones que no son exclusivas del jazz, en realidad: muchos géneros venezolanos la usan también. Piénsese en el arpa llanera, en los estribillos orientales, en la riqueza improvisativa del arpa mirandina. Álvaro, en la guitarra mantiene una precisa y rica base armónica, improvisando ocasionalmente, mientras Jorge Torres en la mandolina y Edward Ramírez en el cuatro (miembro también de C4 Trío) llevan usualmente la voz cantante, e improvisante también. Los acompañó estupendamente en las maracas Alberto Requena, supongo que como invitado, pues en el sitio web del ensamble figuran sólo los tres mencionados anteriormente.
Dos fragmentos de la música de Kapicúa, ambos de Jorge Torres (tomados de su sitio web)
El otro Jordan, una gaita de tambora:


y El Toquitoca, un joropo oriental:

Comentarios

  1. Conocia este ensamble por medio de un alumno mio, que tambien fue alumno de Agustin, Gianpiero Cianmariconni y resulta que Alvaro lo dirigio en el ensamble UCAB, asi que como guitarristicamente tu vienes a ser mi padre, y padre de Alvaro tambien, pues viene a resultar que Alvaro seria entonces mi hermano musical y Gianpiero, entonces, seria tu nieto por partida triple! ¿que tal? Ni el derecho de nacer era tan enredado!

    ResponderBorrar
  2. hola panas!!! tarde pero seguro, estoy a full con muchas cosas por eso que apenas te he visitado para leer sus aventuras, me parece que lindo todos los ultimos parentezcos pero pobre el que quiera hacer el arbol de descendencia... je je
    Ale en cuanto a la arepas no no las conozco vi lo que pusiste pero estaria bueno buscarlo por aca... no se me habia ocurriddo antes pero estaria bueno buscar un lugar por aca que sea representativo de por alla para probar.

    Estoy firme con el te verde, pero le pongo azucar....

    Les mando un beso enorme y un abrazote tipo oso. claus

    ResponderBorrar
  3. Eso de tener un nieto triple no tiene nada que ver con incesto, ¿no?, es medio raro...

    ResponderBorrar
  4. Hola, Claus

    Está enredado eso de los parentescos guitarrísticos, ¿no?

    En el día 14 del octavo ciclo te había puesto un enlace a una página que te explica algo de lo que son las arepas, pero en Internet conseguirás bastante. No es solo venezolana, tambien en Colombia se comen arepas, aunque creo que no tanto como aquí.

    Si encuentras alguna arepera en Argentina, nos cuentas.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  5. Hola Alejandro.
    He seguido tu blog,desde Mexico, por que mi esposo le aplican la misma quimioterapia con Folfox mas un medicamento que se llama panitumumab o vectibix.
    Lo que me sorprende de tus notas es que la vida continua con sus placeres, en especial el de la comida, y que los efectos secundarios no te han impedido seguirla disfrutando.
    En mi esposo uno de sus problemas ha sido el que casi no ha podido comer por que le ha dado una Mucositis desde la boca hasta el colon (gastritis enteritis y.....)a pesar de tener una dieta muy rigurosa (cero grasas, condimentos de ninguna especie, ni yerbas de olor, cero vino, te, cafe) en fin lo mas sano posible.

    Ya terminaste el 9 ciclo ya estas del otro lado te faltan 3 y no bajas de peso, buena por esa.

    En cuanto al comentario de las arepas aqui son las tortillas pero te confieso que me gustan mas las arepas pues yo soy Colombiana y me muero por comerme una, o un pandebono o un buñuelo, o un pandeyuca.

    te veo bien con la musiquita que subes.

    un abarazo

    ResponderBorrar
  6. Hola, amiga

    Lamento saber las molestias que ha tenido tu esposo con esa mucositis. He sabido de personas que la han padecido pero no tan extendida. Claro que eso tiene que haber incidido en su peso. Entiendo que he sido afortunado al no haber tenido verdaderos efectos adversos. A la mitad tuve algunos dolores de estómago, pero fue por imprudencias que cometí (una vez fue con comida mexicana). Más tarde tuve otro dolor sin razón aparente, y temí que fuera ya por acumulación de medicamentos, pero no ha vuelto a ocurrir.

    ¿Y qué tal se controla esa mucositis? ¿Ha cedido? ¿Y el ánimo de tu esposo? Ese factor es sumamente importante.

    Imagino cómo te harán falta las arepas. Aquí he visto vendiendo en el centro de Caracas pandebono, creo que hay hasta una pequeña franquicia. ¿Será lo mismo que llaman en Táchira almojábanas, hecho con harina de yuca?

    Me alegra recibir tu comentario, y que te guste la musiquita.

    Muchos saludos

    ResponderBorrar
  7. Hola Alejandro,

    Ya leo que estás perfecto, física y anímicamente, que bueno.

    Hay un preparado que mandan hacer los médicos de Gurve,el doctor Abreu en particular que ayuda mucho a minimizar los efectos de la Mucositis, el cual no recuerdo bien, se que tiene Datarin , nistatina y otra cosa, si puedes pregunta a la Dra. Arbona, ese preparado puede ayudar mucho al amigo Mexicano.

    Por mi parte estoy full trabajo en la Universidad Católica Santa Rosa, es una buena experiencia ya que es un Instituto joven que tiene mucho por construir y con personas muy interesantes, recuerda que cuento contigo para el 2008.

    Un gran abrazo y que sigas super bien.

    Julia

    ResponderBorrar
  8. Hola, Julia

    Sí, me siento muy bien. Y muy animado además de saber que ya falta tan poco para terminar la quimio.

    Tanto a Jorge como a mi la Dra. Arbona nos indicó enjuagues bucales con una mezcla a partes iguales de Nistatina, Maalox y Benadryl, pero tratándose de una mucositis que afecta al tracto digestivo completo no sé cómo se usaría. Cuando tuve unas pequeñas burbujitas en la boca tuve que repetir los enjuagues cuatro veces al día. También me indicó en otra ocasión un antiviral, considerando que unas burbujitas de esas eran de origen viral. Tuve que tomar Valtrex o Aciclovir por una semana (buscando en las entradas del blog veo que eso nunca lo comenté).

    ¿Cómo seguirá el amigo mexicano?

    ¿Tengo trabajo para el 2008, entonces?

    Un abrazo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Te invito a enviar un comentario con tus impresiones sobre mi blog, para compartirlos conmigo y con los demás lectores (si los hay).

¡Muchas gracias!
Alejandro