Día 2 del undécimo ciclo (el penúltimo)

Habiendo terminado ayer a las 2, no tenía que llegar hoy tan temprano. Llegué a la unidad de quimioterapia un poco antes de las 11. Me conectaron con mi suero enseguida, y me seguí leyendo Alatriste. Éste se llama Los corsarios de levante. En un momento que cerré el libro, mi vecino de butaca me dijo: ¡excelente, me los he leído todos! Un señor bien simpático, ingeniero de unos sesenta y pico, que fue operado de cáncer de próstata hace nueve años. Hace un año hizo metástasis en el sistema linfático, y estando ya en control con el Dr. Vera (la ve final de Arsuve), lo atacaron rápidamente con quimioterapia, y la controlaron muy bien. Con alguna dificultad inicial, pues debieron cambiarle tres veces el esquema de quimio hasta que dieron con el que le resultó. Ahora, un año más tarde, se le presentó otra metástasis, esta vez en los huesos. Él se lo toma con toda tranquilidad, y se siente muy bien, tolera muy bien el tratamiento. Cuando le dije que a mi hermano Enrique lo operaron de próstata hace algo más de un año, me preguntó ¿se controla con un oncólogo o con un urólogo?. Le respondí que creía que con su urólogo. Me dijo entonces: Dígale a su hermano de parte mía que pida una cita con el Dr. Vera, que es el mejor especialista en cáncer de próstata en el país. Si a usted se le daña la nevera, no va a llamar a un mecánico de automóviles. Le llevaré su mensaje a Enrique. Como a la una ya estábamos saliendo.

Llegando a la casa, Edith nos tenía listo un pasticho sin bechamel (se nos acabó la leche -Carmen está desesperada por su café con leche de la mañana; con leche condensada no le gusta, ni a Diego tampoco). A Jorge, cuando fue a comprar el queso que hacía falta, se le ocurrió comprar una botella de suero que le quedó muy bien al pasticho. Acompañamos como siempre con una ensalada. Sigo comiendo muchas frutas: a veces encuentro una buenas naranjas californias, aunque siguen subiendo de precio, compro de vez en cuando unas uvas (cuando las veo no tan caras); he conseguido unos buenos riñones, que me encantan y, aunque casi siempre los encuentro verdes, se maduran de lo mejor; duraznos, manzanas, peras, mandarinas, piña -no tan frecuente por mi lengua algo sensible a lo ácido. Las trujillanas son deliciosas, más jugosas que las otras.

En la tarde recibí un correo del administrador de la red de la UPEL, en el que me enviaba los datos para conectarme por ftp con el servidor donde está alojado el sistema de Registro de Investigadores de la universidad, en el que vengo trabajando desde hace tiempo. Ya con eso pude hacer algunos ajustes, y está casi listo para que los profesores puedan registrarse y comenzar a introducir sus datos académicos. Eso me llevó un buen rato, hasta que Carmen me regañó porque estuve demasiado tiempo pegado de la computadora.

Paré y vimos el más reciente capítulo de Heroes, que parece que será el último por mucho tiempo, debido a una huelga de los guionistas de cine y televisión de Hollywood. Se ve que le dieron un mateo para cerrar la temporada y no dejarla del todo inconclusa. ¡Veremos más adelante cómo empatan después de la huelga!


Buenos Aires 8 es un excelente grupo vocal argentino (no sé si existe todavía) que vino en los años 80 al Shoy de Renny. En aquel entonces compré uno de sus discos con música de Astor Piazolla: Timeless. De ese disco, que encontré ahora en mp3 a través de eMule, incluyo aquí Milonga del Ángel. Me parece especialmente bien lograda la entrada del solo de la soprano, que surge de la nada por debajo de las voces que hacen la introducción: ¡maravillosa!

Comentarios

  1. La verdad, que el ejemplo de la nevera que da el sr que conociste, es realmente contundente!!!
    UNO Gran Gu! es todo lo que falta! Si te parece, tambien puedes decir que falta uNO! jajaja

    ResponderBorrar
  2. Hola Alejandro te saludo desde México
    Felicitaciones por que ya vas acabar con tus 12 quimioterapias, se podría decir que vas ganando otra batalla, que bien.

    Mi esposo comenzó el octavo ciclo, su marcador tumoral ya está por debajo de 6 (comenzó su quimio en 56) es un buen resultado, últimamente se ha sentido mejor después que los 4 primeros ciclos le dio muy duro, pues padeció gastritis, mucositis, diarrea, llenura, su cara se le puso colorada e inflamada. Ahora su piel esta reseca parece que le hicieron un peeling su oncólogo dice que todo por el mismo precio Ja ja

    Ahora esperamos que en el próximo ciclo le tomen una tomografía, en la anterior que le tomaron en el ciclo 5 parecía que su tumor estuviera necrosado.
    No se si conté que el fue operado en mayo del año pasado primero de una Aneurisma abdominal y en la operación le encontraron 3 pequeños tumores de metástasis en el hígado, de un CA de colon, a los 8 días le operaron el CA, después de la operación no se le dio quimioterapia y paso 15 meses sin rastros de la enfermedad hasta que en agosto de este año le volvió a reaparecer en el hígado un pequeño tumor, por eso le están dando quimioterapia.

    No come mucho y menos pescado, no le gusta, le he preparado los caldos de pata de pollo, (aunque sus plaquetas nunca se han bajado de 220), aquí no se conoce el tomate de árbol, a mi encanta en jugo o en conserva. Sus comidas son muy sanas sin chile, yo no estoy acostumbrada a comerlo entonces a mi no me hace falta, a el si. Lo que lleva de tratamiento no se ha tomado ni una gota de licor, hace falta el tequila en especial el Don Julio a mi me gusta pero soy solidaria con el.

    El también ha sido profesor universitario tiene un doctorado y es un investigador en ciencias de la energía eléctrica y todo este tiempo se la ha pasado trabajando en sus investigaciones, cuando no se siente muy cansado.

    Me gusta la musiquita que nos envías, siempre leo tu blogger y me anima mucho tu posición que la vida continúa a pesar de las adversidades.

    Animo, esta buena tu cuenta regresiva, bien por ello, ya te falta menos de cuando comenzaste, eso mismo le dije a mi marido esta semana.

    Que tengas unas buenas fiestas navideñas y que el próximo año este lleno de prosperidad y buena salud para ti y todos los tuyos.

    ResponderBorrar
  3. ¡Alejandro estoy super sorprendida!, En primer lugar te envío muchísimos saludos y afectos de parte de la gente de castellano. Ahora te explico porqué lo sorprendida, tu blog es excelente, tenía tiempo sin leer algo tan bueno, como se ve que eres profesor universitario. disfruto muchísimo cuando leo cada una de tus experiencias. ¡Que maravilloso la forma en que lo has asumido! para mi fue mas dificil. Fuí paciente de quimioterapia cuando tenía 19 años, también fueron seis ciclos, aunque con unas drogas muy suaves (metrothexate y leucovarín. Sin embargo, creo que fue el interumpir mi cotidianidad lo que hizo que lo asumiera mas como un fastidio que como algo necesario. Te confieso que estuve un poco sensible al principio, cuando leí algunos apartados, porque creo que me remontaron a esos días en los que la quimio me golpearon fuertemente, especificamente el segundo y el cuarto ciclo. Estuve con muchísimo vómito y juraba que me iba a morir, fue horrible. O creo que lo mas horrible fue que el grupo con el que siempre coincidía en las quimios, mientras estaba sentada, eran personas muy abtidas, lo que hace que mis recuerdos sean mas bien tristes. Sin embargo, me encanta sentir tu entusiasmo, ojalá yo hubiese podido compartir con un paciente como tú o como el señor de la nevera, que por cierto, el comentario estuvo buenísimo. Me alegra que estés bien y por cierto, las patas de pollo no son tan buenas como las mollejas. recuerdo que mi mamá me las hacía de todas las maneras posibles (en sopa, guisadas, sofritas, hasta mezcladas con arroz, que tal?)y las plaquetas siempre se mantuvieron. Lo bueno de todo esto, es que me quedaron gustando las mollejitas de pollo y por supusto las paticas guisadas, que cosas ¿no?. El tiempo de DIOS es perfecto creo que estos momentos son necesarios para darle un alto a la carrera en la que llevamos a veces la vida. A veces pienso que Dios nos brinda estos pequeños susticos para que nos acerquemos mas a los nuestro y los disfrutemos mas, lo digo también por mi experiencia con la peritonitis, a veces me asusta pensar que ingresé a la clínica a las siete de la mañana, me operan a las once de la noche y los médicos luego dicen que gracias a Dios fue a tiempo; da risa ¿verdad? Dios nos da la oportunidad de vivir y ser felices con los nuestros y a veces perdemos tanto tiempo en vanalidades o en problemas que solo existen en nuestras cabezas, que no nos dejan ver lo mas importante:nosotros mismos.

    Cuídate muchísimo, sigue comiendo frutas y si puedes aventúrate en las mollejas de pollo, quien quita que al final hasta hagamos un festival gastronómico de patas y mollejas de pollo.

    ANYOMAR

    ResponderBorrar
  4. holis ale que bonito que falte casi nada y aqui estamos alentandote en el final del trayecto..como lo que eres un CAMPEON con todas la letras por tu valentia y tu salud mental.
    Muy buena la musica que nos has compartido otra mas de mis pagos gracias,

    te cuento que mañana armaremos el arbolito de navidad y preparo la maquina para enviarte una foto,

    En cuanto al vinito te cuento que no he probado mucho pero me gusto un cosecha tardia, y 33 , siempre bien acompañado obvio,,, je je je

    Por otro lado mi amiga Carmen (ese es su nombre)ha preguntado por ti,como vas y se puso muy contenta al saber que todo marcha re bien y compartira el festejo el dia 19.
    todavia no logro que tome la sopa de pollo y recien le comente sobre la molleja de pollo y no ( siga participando) pero el resto de los deberes los cumple al pie de la letra sobre todo el disfrutar de aventuras y caminatas, come variado y le encanta tomarse un heladito en fredo ( eso no lo resiste es mas fuerte que ella)
    sus estudios han dado bien, la tomografia se la hara en dos semanas si Dios quiere.

    Bueno ale como siempre gracias y te mando un abrazo fuerte . claus

    PD una preguntita porque ahora estan las indicaciones para enviarte un mens. en ingles?

    ResponderBorrar
  5. Tibu:

    ¡Sí!, ¿verdad? Aunque no estoy seguro de que el ejemplo haya sido exactamente con una nevera y un carro, pero el sentido es el mismo.

    ¿u-NO? je je je

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola, amiga colombo-mexicana! ¡Qué bueno saber de ti y de tu esposo! Eso que me contaste de la mucositis sonaba muy mal; me alegra que haya mejorado. Lo cierto es que cada organismo reacciona diferente a la terapia. A veces hay síntomas que compartimos, es verdad, pero no siempre es así.

    ¿Así que el peeling le salió gratis, entonces? :-) Eso no me ha afectado. Lo que sí he tenido a veces es las comisuras de la boca un poco resecas y se me han abierto un poquito, aunque con los enjuagues que me ha indicado la doctora han pasado rápidamente. Últimamente también la sensación en la lengua como de que estuviese quemada, y que me altera los sabores sobre todo de la comida salada, me fastidia bastante (recuerda cuánto me gusta comer). Creo que eso fue lo que me llevó a poner la cuenta regresiva, para recordarme que ya no falta casi nada.

    No habías contado la historia de tu esposo todavía. Me impresiona cuánto le llegó a subir el marcador tumoral. Lo bueno es que ya le haya bajado tanto. ¡Que bueno, por otra parte, que sus plaquetas se hayan mantenido arriba! Un gran riesgo es que las defensas bajen y ataquen infecciones oportunistas que pueden causar muchos problemas.

    En cuanto al chile mexicano, he leído en más de una ocasión que previene el cáncer de próstata, que los mexicanos son de los latinoamericanos que se ven menos afectados por él, y parece que se debe a que el picante de esos chiles, a diferencia de nuestros ajíes, es alcalino y no ácido.

    El hecho de que tu esposo se haya mantenido trabajando en sus investigaciones, aún con sus limitaciones, es importante. El tener un interés, hacer algo con pasión, nos mantiene ocupados e impide que nos deprimamos.

    Me alegra que te guste la música que comparto en el blog: no pongo aquí sino aquellas cosas que me gustan mucho a mí también.

    Te deseo igualmente unas felices navidades. Ten la certeza de que el año que viene, con todo el trabajo que nos ha tocado hacer por la salud -yo por la mía, tú por la de tu esposo-, será mucho mejor que éste, más feliz y más provechoso.

    Un fuerte abrazo,
    Alejandro

    ResponderBorrar
  7. Anyomar:

    La verdad es que yo les había hablado de mi operación, pero sin muchos detalles. Yo estoy sorprendido también de que hayas pasado por una experiencia parecida. Entiendo lo mal que te sentiste: hace pocos años los efectos adversos de la quimioterapia no estaban tan bien controlados como ahora, y sé que los malestares podían ser muy fuertes. Además, el grupo con el que coincidías en las sesiones de quimio no era de mucha ayuda, menos todavía siendo tú tan joven en aquel momento. En alguna parte del blog he contado que el ánimo que se ve en ARSUVE, el grupo de oncología donde me trato, es muy positivo. Estoy seguro de que tiene mucho que ver con la calidad humana de los médicos, la calidez con que te saludan y te tratan -y te abrazan-, al igual que el personal de enfermería que aplica la medicación.

    Estoy de acuerdo contigo en que estos trances nos obligan a hacer un alto y a revisar cómo estamos llevando nuestra vida, y a introducir cambios en ella en beneficio de nuestra salud física y mental. Nos permite también valorar más lo que vivimos cada día, y acercarnos más a los seres queridos.

    Muchas gracias por tus palabras de apoyo, y por los saludos que me traes de tus compañeros del Departamento.

    Recibe un fuerte abrazo,
    Alejandro

    ResponderBorrar
  8. Hola, Claus

    Pues sí, ya no faltan sino doce días para terminar. Y se me ha ido rápido. Estoy seguro de que el blog me ha ayudado a que así sea, además del apoyo que he recibido de ustedes, mis amigos de antes, y de ahora. ¡Celebraremos el 19, sin vino. Para hacerlo con, tendré que esperar todavía algunos días para poder disfrutarlo!

    Mañana armarán el arbolito por allá, ya Carmen terminó el pesebre, pero no le he tomado fotos todavía. Posiblemente mañana los muestre por aquí.

    Me gusta mucho la música de Piazolla, y esas versiones vocales de Buenos Aires 8 son estupendas.

    El cosecha tardía es un vino dulce, ¿verdad? No he probado ninguno de ellos argentino. Algún chileno sí, creo que Concha y Toro, ¡muy rico! ¿El 33 qué es?

    ¡Qué bueno que a Alicia, digo, ¡a Carmen! le esté yendo bien, y esté tomando su tratamiento con buen ánimo. Yo últimamente no he podido tomar más helados, pues me molesta el frío en la boca (¡siempre el platino!). Antes podía hacerlo en la segunda semana del ciclo, ya no. Espero que eso no vaya a afectar a Carmen (si quieres no se lo digas, para no predisponerla).

    La sopa de pata de pollo a veces puede resultar muy fuerte de sabor. De las mollejas me estoy enterando por mi amiga Anyomar. ¡Probaré, aunque siempre me han parecido duras!

    Un fuerte abrazo para ti y para Carmen,
    Alejandro

    ResponderBorrar
  9. Claus;

    con lo de los textos en inglés no sé que pasó. Ayer noté con sorpresa que estaban así, pero ya hoy los veo como siempre... ¿?

    ResponderBorrar
  10. Hola Ale,
    Veo que tu blog es bien conocido internacionalmente. Que bueno que hayas tomado la decision de compartir tu tramiento, verdad?
    Lamento muchisimo que no se pueda conseguir leche. No se si sera buena idea que lleve unas latas de leche en polvo cuando vaya para alla el 19.
    Por cierto, averiguates algo acerca del disco duro externo, vale la pena que te lo lleve o lo dejo por aqui....
    Avisale a mi papa lo del oncologo, ya yo lo voy a llamar para empezar con mi cantaleta, a ver si le da tiempo de ir antes de que los medicos agarren sus vaciones colectivas.
    Contando los dias para verlos.
    Un beso gigante,
    Valeria

    ResponderBorrar
  11. Lo que pasa Claus, es que como el Gran Gu esta por terminar el ciclo, pues se nos esta "agringando" tu sabes, cosas de la oligarquia! jajaja
    Gran Gu: insistire hasta el final, ve dandole forma ya a tu proximo blog, que ha de ser de cocina (¿porque sera tan obvio?) Y ¡por favor! ni se te ocurra hacer lka celebracion si aun no puedes tomarte tu vinito!!!

    ResponderBorrar
  12. Hola, Valeria

    ¡Claro que fue buena la decisión de compartir mi experiencia por esta vía!

    Anteayer entré al Gama de Macaracuay y me topé sin buscarla mucho con dos bolsas, solitas en un anaquel -las últimas que quedaban-, de un kilo de una cosa que dice mezcla de leche con sólidos totales de leche, y no recuerdo qué más. Ya la habíamos probado antes y sabe bien, así que me las llevé de una vez. Y ayer a mediodía, Diego nos avisó que se iba a hacer cola con unos compañeros del trabajo en una Central Madeirense que le queda cerca donde estaban vendiendo leche, azúcar y harina PAN (ésta no está tan escasa en realidad). Hizo ¡dos horas! de cola, y compró tres kilos de leche completa (esta sí de verdad). Se supone que va a ir apareciendo, pero ahorita no está fácil. ¿No te haría mucho peso traerla de allá?

    En otro comentario creo haberte dicho que por aquí no creo que haya quien repare los discos duros, que quien lo hace normalmente son los mismos fabricantes, para venderlos más baratos como remanufacturados, así que creo que no vale la pena que te lo traigas.

    Lo del oncólogo ya lo hablé con Enrique, así que no lo puyes mucho. Me dijo que pedirá la cita al regreso de EEUU, hacia el final de febrero. Poder hacer cita antes de fin de año, lo veo difícil: siempre están llenos.

    Por aquí también estamos contando los días.

    Muchos besos,
    Alejandro

    ResponderBorrar
  13. Ale,
    me alegra muchisimo ver que sigues mejorando. "ni un paso atras."
    Gracias por seguir las sugerencias de la joven Tal Wilkenfeld, y Jaco Pastorious. De verdad que son super buenos. Que bueno que te hayan gustado.
    Es inspirador leer que a traves de todo esta situacion en tu vida, siempre trasmites ese deseo de triunfar ante la adversidad.
    Me ha gustado mucho tus comentarios acerca de comidas, vinos y musica. Son cosas interesantes que no si las hubiera aprendido en alguna otra parte.
    Comentabas que tu cunada Miriam se habia operado la rodilla. Como ha seguido ella? Saludala de mi parte, que le deseo una pronta recuperacion, y que siga al pie de la letra la terapia... por experiencia propia lo digo.
    Porfa, dejame saber si Jorge viene por estos lares, y de corazon dile que aqui tiene su casa, por si nos necesita. O si quiere venir a visitar (lo mismo para ti, Carmencita, Diego, y Raiza).
    Decias que Carmencita seguia su tratamiento odontologico, como va eso?
    Cambiando de tema, le mostre a mi instructora de bajo uno de los ejercicios que me ensenaste. Se quedo "anonadada". Nunca lo habia visto, y me comento que lo va a utilizar con sus otros alumnos. Ella no solamente da clases de bajo, se especializa en Banjo, Mandolina (la de aqui, que se ve un poco diferente a la que conocemos alla), y guitarra contemporanea/moderna.
    La semana que viene te contare lo que opine de "Apuntes." se lo entregue el martes pasado, y casi llora de la emocion. Como que ningun alumno le habia llevado un CD musical, no se ya veremos.
    Yo lo he estado escuchando como mucho interes. Quiero mejorar mi oido, afinarlo para poder separar las partes ritmicas que puedan ser utilizadas para hacer un "lock" con el bajo y los tambores. Luego mandare fotos de los bajos y la bateria.
    Si piensas en algunos otros tips para mejorar mi tecnica, porfa escribelos. De verdad que aqui no podria conseguir un mejor profesor, y si lo hubiera tendria que dar una pierna como forma de pago, y quedo debiendo.
    Tibu, he visto el video, y estoy interesado en comprarlo. Ademas queria mencionarte de un clip corto de Flea tocando con Chad Smith. Es un poco violento, musicalmente hablando. Pero me han servido de ejemplo he inspiracion... son unas bestias esos dos. Ademas, Victor Wooten y Carter Beauford, los videos son excelentes.
    Me despido, y regreso luego.
    muchisima suerte y felicidad para ti, Ale, y para todos tus lectores...
    Eduardo

    ResponderBorrar
  14. Ed: no es "un poco" violento, es DEMASIADO violento!!! jajaja pero me gustaria que vieras su instruccional porque el loco ese nunca se aprende una cancion y el lo confiesa alli mismo, dice que como le cuesta leer hasta el cifrado, pues el cada vez que sale a escena se instala a improvisar. Es, lo que llamariamos en venezuela, un autentico loco de carretera, y claro, recuerda que el lo que hace es rock. Para el jazz va mucho mejor el otro video, el de Wooten y Steve. Igual, consejo que te doy, trata de tener (y estudiar, por supuesto) la mayor cantidad de instruccionales que puedas para que puedas tomar de cada uno de ellos algo y asi hagas tu propio estilo. Si te encasillas con un par de bajistas, pues es dificil que al tocar, no termines "sonando a" y creo que la idea es, mas bien, buscar tu propia expresion musical. Como el tema Todo a pulmon: "defender mi ideologia, buena o mala , pero mia"

    ResponderBorrar
  15. Querido Eduardo:

    ¡Ni un paso atrás!, como tú dices, y menos ahora que falta tan poco.

    De Pastorius ya sabía, y algo había escuchado de él, a Tal Wilkenfeld sí que no la conocía, ¡es buenísima!

    En buena medida, la intención de este blog es la de transmitir la energía con que la que tenemos que enfrentarnos a la enfermedad, para vencerla, con constancia y decisión, y con los cambios que la misma enfermedad nos enseña que tenemos que introducir en nuestra vida para poder vivir mejor. Claro que al comenzar no sabía cómo me iría con mi tratamiento, pero la actitud era la misma.

    Los comentarios sobre comida, vino y música, en realidad fueron entrando poco a poco. Al principio sólo me refería a la parte médica, al tratamiento y a cómo me sentía, pero a raíz de un comentario de mi amiga Julia, a quien le preocupaba que no yo pensara sino en la enfermedad, que me mantuviera muy encerrado en preocupaciones, empecé a incorporar esas otras cosas, que no es que no estuviera viviendo también, sino que no las mencionaba en el blog.

    A Miriam la encontramos muy bien. Decidida también a hacer con toda constancia su rehabilitación (como es ella) para que la rodilla le quede perfecta después de la operación. Mañana debo verla en casa de tu abuela, le daré tus saludos. Por cierto, ¿te operaron también de meniscos, o algo así?

    La fecha del viaje de Jorge no está todavía fijada, pero él estima que pueda ser para el mes de marzo. Ya te avisaremos para que puedan estar en contacto y verse por allá. Cuando nosotros vayamos a visitarlos, procuraremos cuadrar para pasarnos un par de días con ustedes también.

    Me contenta mucho que le haya gustado a tu instructora el ejercicio que te sugerí. Supongo que fue el de hacer presión con un dedo manteniendo los demás relajados, ¿no? Puede resultar muy útil para usar la mano izquierda más eficientemente.

    ¡Qué bonito que tu profe se emocionó cuando le llevaste el CD! Después me contarás lo que te comente.

    Me contentó mucho, Eduardo, recibir tu comentario tan cálido y entusiasta. Recibe un fuerte abrazo, junto a Ana.
    Alejandro

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Te invito a enviar un comentario con tus impresiones sobre mi blog, para compartirlos conmigo y con los demás lectores (si los hay).

¡Muchas gracias!
Alejandro