Día 8 del undécimo ciclo (el penúltimo)

Llegamos al laboratorio a cinco para las siete: un gentío, la cola larguísima. Subimos a otro laboratorio que está en el mismo edificio que la unidad de quimioterapia, y la cola estaba igual. Carmen bajó a ver qué tal se movía la primera y unos minutos después me llamó para decirme que avanzaba muy rápido. Me fui para allá, y a las 8:10 me estaban tomando la muestra de sangre.

Fuimos a desayunar a la pastelería Saint-Honoré: unos pastelitos dulces que estaban muy buenos (el mío con guayaba y queso crema). Todavía no me provocaban las cosas saladas. Acompañé con té y Carmen con su infaltable marrón claro de la mañana. Junto a la caja había unos sandwichitos mínimos, con la forma y el tamaño de un éclair, pero con rellenos salados: salmón, queso crema y tomate seco (el que probamos): un bocado -literalmente- para cada uno. Muy bueno, pero lo cobran en euros.

A las 10 y cuarto ya tenía mis resultados y me anuncié en la consulta. Me llamaron pasadas las once. En el examen físico la Dra. Arbona me encontró muy bien. Mi peso bajó un poquito, como medio kilo en relación a la semana pasada. Las plaquetas volvieron a subir: 168, sin tomar tanta sopa. La doctora me explicó que con cada aplicación de quimio bajan, y la semana siguiente ya mi cuerpo responde y vuelve a producir plaquetas, y anticuerpos en general. Ya el lunes próximo: ¡la última aplicación!

Almuerzo: de nuevo ensalada de atún (Carmen también siente mal sabor en la boca: el gastroenterólogo le había anunciado que el tratamiento para las amibas le provocaría algunos malestares).

En la tarde fui al Pedagógico a incluirme (y a Carmen) en el ARC, una cobertura complementaria al seguro del IPP-UPEL, al que nunca había hecho caso. Ahora es muy importante tener toda la cobertura que pueda.


En la revista Estampas del Universal de ayer leí un artículo sobre una Una dieta para vivir más y mejor. Ya había visto algo de esto en la columna de Pedro Penzini Fleury, Correr es vivir. Por cierto, él dice que de comenzar su columna en estos tiempos, después de la experiencia que ha acumulado, la titularía Caminar es vivir. Se refería Penzini a intentos de investigadores médicos y farmacéuticos de desarrollar una poli-píldora que permitiera garantizar la cobertura de todas las necesidades de complementos vitamínicos para todas las personas. Se dieron cuenta de que eso es imposible: cada quien tiene necesidades diferentes, de acuerdo a su edad, contextura, alimentación, padecimientos, etc. Pero que sí puede adoptarse una serie de hábitos alimentarios que contribuyan grandemente a lograr el mismo fin. De eso trata este artículo. La recomendación general es: incluir en la dieta almendras, ajo, chocolate oscuro, vino, frutas y vegetales, así como cuatro porciones de pescado a la semana. No suena nada sacrificado, ¿verdad? A menos que no le guste a uno el pescado.

Comentarios

  1. la verdad, es que lamento mucho que tengan los dos el problema de los sabores, porque veo que la carmen tambien se esta aplicando comiendo ¿no? en todo caso, YA SE VA A TERMINAR GRAN GUUUUUUUUUUUUUUU!!!! podemos poner el lema: dile NO a la quimio!!!

    ResponderBorrar
  2. Eduardo, mas no Anonymous dijo:
    Que alegria, Ale... 19 de Diciembre terminas... ya casi, ya casi... no imagino la alegria y la emocion que debes sentir; y la de Carmencita, de tus hijos (naturales y pegostes como diria Enriquito).
    Asi que Penzini decidio cambiar a "caminar", sera que despues de tantos anos las rodillas, los tobillos y las caderas ya no dieron para mas... Bueno, tiene muchisimo merito que haya reconocido que correr no era la panacea... pero sigue siendo uno de los mejores ejercicios...
    Muchachos no se sabian la siguiente historia, pero me parecio importante para que vean lo que son las cosas de la vida...
    recuerdan a Alberto Salazar? aquel maratonista cubano-americano famoso no solo por sus logros en carreras de largas y super-largas distancias? No solo gano maratones famosos, sino tambien competencias de 90 kms... se le hicieron estudios porque su corazon y pulmones eran algo del otro mundo. Pues bien, casi se nos va para el otro mundo... En el verano sufrio un infarto, casi se nos muere el hombre... Conclusion: Doctores, a revisar sus apuntes. Correr no es tan maravilloso y milagroso. Diria en el centro de nuestra Venezuela querida: Na'guara!
    Ale, de las rodillas, pues el dolor no es constante... lo siento cuando me tocan esos entrenamientos largos que hacemos aqui; o cuando uso las piernas como palanca para subir a alguna parte (cual mono). No he jugado baseball en mucho tiempo, o sea que no podria decirte si al jugar de catcher me afectaria. Y otra vez, cosas de la vida, correr 2 a 3 millas pareciera aliviar los dolores tanto de rodillas como de espalda... raro, no?
    Tibu, nos lo perdimos... Victor Wooten tuvo un Webcast esta semana. Dio clases de Slap y otras tecnicas. Aun lo tienen, pero por la modica suma de $15... no se si lo comprare.
    Ale, aun no tengo noticias de Annie (mi profesora de bajo) y su opinion acerca de "Apuntes". No pude ir a clases debido a una tormenta de hielo por estos lares...que rico es vivir en el tropico!!!
    Lo que si estoy haciendo es "sacando" sunshine of your love, de Cream. la conoces?
    Tendra muchachones algunas recomendaciones de musica contemporanea que pueda utilizar para lecciones de bajo y bateria?
    Escucho sugerencias...
    Tambien escucho sugerencias en platos tipicos, y no tan tipicos que se puedan preparar en estos lares... por supuesto, necesitaria ayuda en descifrar los nombres... aun no se como se le llama a la corocora por aca..ja ja ja.
    Saludos a los dos... Y pa'lante que nos faltan pocos dias para el 19.

    ResponderBorrar
  3. pues, de recomendarte, te diria que te pongas a tocar muchas lineas de bajo de distintos generos, pues aunque el bajo solista sea mas llamativo, es acompañando donde haremos la mayor parte de nuestro trabajo. estudio muchas cosas diversas por trabajo, pero cuando tengo ganas de "tripear" pues agarro el bajo, pongo toda la musica mp3 que tengo y pongo la lista en aleatoria y asi bueno, lo que caiga, pues lo toco, bien o mal, o pesimo, pero sin repetirla, para sentir que no estoy estudiando, sino gozando!!!

    ResponderBorrar
  4. Tibu:

    El fastidio con los sabores ha pasado un poco esta semana. He estado usando Amosan para hacer enjuagues bucales y eso como que ha ayudado y, sí ya estoy terminando: el miércoles se acabó, y el tratamiento de Carmen para las amibas es sólo de 10 días y termina mañana domingo.

    ResponderBorrar
  5. Eduardo:

    ¡Ya casi terminamos! La cuenta regresiva está hoy en cuatro días.

    Pedro Penzini debe haber sufrido bastante con sus articulaciones para admitir que hoy no diría "Correr es vivir", sino "Caminar...". Me dice Carmen que correr no impidió que le diera un infarto del que, afortunadamente, se recuperó.

    No sabía la historia de Alberto Salazar. Diego siempre dice que el ejercicio físico es nocivo para la salud, je je.

    En relación a tus dolores, Tibu ha pasado por eso pero con la espalda, y las artes marciales le han ayudado muchísimo. Él echó el cuento hace algún tiempo en un comentario en este blog.

    Sigo pendiente, entonces, de los comentarios sobre Apuntes que te pueda hacer tu profe. ¿Sunshine of your love?, no, no la conozco.

    De platos típicos, te puedo mandar la receta del dulce de lechosa. ¿Consigues lechosa verde por allá? El año pasado Juancho me la pidió (es la receta de Zenobia, claro), pero no sé si llegó a prepararlo.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  6. 4 dias!!! imagino que debe ser interminable...despues de tanta paciencia, tanto esperar, ya cais, ya casi...
    Dime una cosa, esa receta lleva algo de leche? o algun producto lacteo? tengo alergia a la leche y sus derivados...
    En cuanto a los dolores, ni les paro. ya me acostumbre y es mas un recordatorio que aun estoy vivo...

    http://www.youtube.com/watch?v=FI8SUc2SV4k

    Alli podras ver el video original de Cream (1968 or 69). Un poco sucio y ruidoso, pero se escucha el bajo bastante bien.

    Seguire en contacto, saludos a Carmencita, y mucho carino para ti y los tuyos.

    ResponderBorrar
  7. Eduardo:

    ¿Te refieres a la receta del dulce de lechosa? No, nada de leche: sólo lechosa verde, papelón o azúcar morena -si no se consigue papelón- unos clavitos de especia y un poquito de agua. Voy a buscar si la tengo escrita por ahí, si no le pregunto a tu abuela.

    Un abrazo

    (Mientras te escribo estoy escuchando la canción de The Cream en youtube...)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Te invito a enviar un comentario con tus impresiones sobre mi blog, para compartirlos conmigo y con los demás lectores (si los hay).

¡Muchas gracias!
Alejandro