Miércoles 2 de enero - Consulta de control

Llegamos al laboratorio poco antes de las 7 a.m. Había una colita como de 8 personas antes de mí. Pensé que la cosa se movería rápido, pero al momento de pagar, nos mandaron a la caja de Rayos X, porque la del laboratorio por alguna razón no estaba funcionando. El primer paciente estuvo un buen rato ante la taquilla, esperando no sabíamos qué. Al final resultó que el sistema informático no estaba del todo listo para trabajar con los bolívares fuertes, así que nos dieron un recibo temporal escrito a mano. Como a las 8 por fin me tomaron la muestra de sangre. Subí a anunciarme en la recepción de Arsuve, y fuimos a desayunar en el restaurant de la clínica, para no alejarnos mucho, pues la semana pasada la doctora nos atendió bien temprano.

Luego del desayuno me senté en el pasillo de espera a leer El primer caso de Montalbano, otro libro de Andrea Camilleri (me parece muy duro para Vázquez Montalbán el comentario de Agapito Maestre en el enlace), que compré a través de muchoslibros.com, librería en línea que recomiendo: se puede comprar libros de unas cuantas librerías de españa y América Latina. Aunque la primera de las tres historias que contiene el libro es muy interesante y divertida, terminé por quedarme dormido (el sueño atrasado de los últimos días).

Me llamaron pronto, como a las 9:30. Me recibió en la sala de examen una enfermera que no conocíamos, que nos dijo que Alicia está de vacaciones. Un ratico después llegó la Dra. Arbona, dándonos un fuerte abrazo de feliz año (si sus abrazos habituales son tan apretados, podrán imaginar cómo fue el de feliz año). Me encontró muy bien, como de costumbre. Pidió los resultados del laboratorio por teléfono y todo estaba muy bien. Esta semana no me mandó a inyectarme el Granocyte, pues ya no viene más quimio y las plaquetas, en particular, bajaron menos que de costumbre para este momento en que estaría empezando un nuevo ciclo: 120 (hace dos semanas estaban en 98,7 y dos semanas antes en 98,9). Me indicó Benutrex, un polivitamínico que me ayudará en la recuperación de la sensibilidad en manos y pies, y espero que del paladar también. Me dio órdenes para tomografía de tórax, abdomen y pelvis, colonoscopia, y exámenes de laboratorio más completos, que incluyen transaminasas, creatinina, colesterol, triglicéridos, antígenos prostático y carcino-embrionario. Tengo cita nuevamente para el viernes 25 de enero. La foto con la doctora la tomó la Carmen.

A pesar de todas las comederas (y bebederas, aunque mucho menos que de costumbre, ¡prudencia!) mi estómago se portó muy bien.


Ayer, 3 de enero, llevamos a mi mamá a comer a La Cocina de Francy, por su cumpleaños número ochenta y cinco. Éramos 16 en la mesa: Mamá, Ileana y Arturo; Enrique, Lulú, Raiza (la hermana de Lulú), Valeria y Julio; Mariana y Valentina; Jorge, Ónix, Diego, Raiza (que regresó el 2 de Galicia), Carmen y yo. Lo pasamos muy bien, aunque no había de todo lo que aparece en la carta: nada de pescado, ni polvorosa de pollo, que era lo que mamá quería comer, ni pastel de chucho, que Enrique quería. De todas maneras todo lo que pedimos estaba rico. Al final, con los postres, pedimos una velita para el quesillo que pidió mamá, y le cantamos cumpleaños feliz. Las fotos las subí a picasa. Las tomaron Jorge y Ónix con una cámara Canon que se compraron por Internet, con los últimos dólares que les quedaban del cupo Cadivi. Este año, con los míseros $400 a los que tenemos derecho, ya no hubiesen podido.

Comentarios

  1. Felicidades entonces por el Año Nuevo, por los resultados de los examenes, por el cumple de tu mama y por la recuperacion de tu paladar! (esto ultimo, creo que es lo mas urgente para ti)
    ¿subiste de peso? chamo, yo tengo como kilos de mas ¿que tal?y eso que comia dos veces aldia no mas, que si me pongo a hacer las 3 comidas diarias, estaria rodando!

    ResponderBorrar
  2. Tibu:

    Gracias por todas esas felicitaciones.

    ¿Que si subí de peso? ¡Pues, claro! Ya en la consulta de la semana pasada había subido como kilo y medio, y otro tanto en la última. Espero empezar a bajar esta semana, caminando más y comiendo y bebiendo menos.

    Un abrazo

    P.S.: Ajá, tienes como kilos de más, pero ¿cuántos?

    ResponderBorrar
  3. aaaaaaaaaaah error de duende de imprenta jaja, alli debia decir "como 4 kilos de mas"

    ResponderBorrar
  4. Hola Alejandro: Soy Liliana de Córdoba Argentina. A mi marido lo operaron de cáncer de colon el 30 de abril de 2010.
    Tu blog me sirvió mucho porque lo leí durante las 12 sesiones de quimioterapia fol fox que le hicieron. Acabamos de terminar esas sesiones (en la sexta le cambiaron y le dieron 2 horas de sillón de oxaliplatino y 2 semanas seguidas de capecitabina en pastillas) La doctora dice que es lo mismo que el fol fox.
    Ahora resta hacerse los esctudios para ver qué resulta.
    Me gustaría saber cómo siguió lo tuyo.
    Muchas gracias por todo.
    Liliana

    ResponderBorrar
  5. Hola, Liliana

    Me alegra saber que mi blog te ha sido útil.

    Me preguntas cómo ha seguido lo mío: no sé si has leído más allá de la entrada en la que envías tu comentario, de hace ya 3 años. De ahí en adelante he seguido muy bien, con mis controles cada seis meses, con colonoscopia, TAC, eco abdómino-pélvico, y análisis de laboratorio siempre con buenos resultados. Las consultas han seguido semestralmente, pero la colonoscopia ya es una vez al año, la tomografía se alterna con el eco, siendo entonces cada uno anual también. Y he seguido con mi vida, trabajando, viajando cada vez que puedo, disfrutando de la compañía de los amigos y la familia, de la buena comida y los buenos vinos.

    He introducido algunos cambios en mi estilo de vida, que creo importantes para una vida más larga después del alerta del cáncer de colon: consumo más frutas y vegetales, menos grasas y carnes rojas, hago más ejercicio físico, y gracias a esos cambios ha bajado unos 15 kg de peso, y me he mantenido así desde hace ya más de dos años. Me siento muy bien.

    Le recomiendo a tu marido leer el libro Anticáncer de David Servan-Schreiber. Aquí comento algo de su contenido, y aquí la parte 2.

    Otro libro que puede serle muy útil: Sanar es un viaje, de Carl Simonton. Aquí podrás ver varias entradas del blog donde lo comento.

    Deseo que a tu esposo pueda irle tan bien como a mí, que con su tratamiento le haya dado un verdadero jaque mate al cáncer, y que tenga muchos años de vida productiva y placentera por delante.

    Un gran abrazo,
    Alejandro

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Te invito a enviar un comentario con tus impresiones sobre mi blog, para compartirlos conmigo y con los demás lectores (si los hay).

¡Muchas gracias!
Alejandro