Procesión de la Divina Pastora 2009

¡Hace tiempo que no andaba por aquí!
El año comenzó muy bien para nosotros; la salud muy bien: tanto la de Jorge y la mía como la de todos los demás de la familia.
En los primeros días de enero Carmen me dijo: "Tenemos que ir este año a visitar la Divina Pastora en Barquisimeto". Le respondí: "Todavía estamos a tiempo de ir a la procesión [que es el 14]. ¿Quieres que vayamos?" "¡Bueeeno!", fue su respuesta. Busqo de un concurso en el Pedagógico de Barquisimeto, y tenían habitaciones disponibué el teléfono del Hotel Canaima donde había estado en 2008 cuando fui juradles. Reservé de una vez, y el martes 13 arrancamos para allá.
Esa misma tarde, luego de almorzar en “Los caldos de la abuela”, restaurante típico de Barquisimeto, nos fuimos hasta Santa Rosa. Tuvimos que dejar el carro a varias cuadras porque ya el acceso estaba cerrado para los vehículos. ¡Bastante gente!, pero muchísima menos esa tarde que el año pasado cuando fuimos el mismo día de la procesión. Aquella vez ni se podía ver nada de la plaza de la gentará que había allí (segunda foto, ésta de 2008). Por ejemplo, aquella vez ni nos enteramos de que había un palomar (tercera foto, de este año).
El 14 nos levantamos temprano y fuimos a desayunar con calma. Del año pasado ya sabíamos que la procesión no comenzaría antes de las 11 y pico. Al bajar a la recepción del hotel vimos en la televisión que como a las 10 comenzaría una misa en la plaza, antes de la salida, así que estábamos tranquilos. Cerca de las 11 regresamos al hotel a dejar el carro y pedimos en la recepción que nos llamaran un taxi. La misa no había terminado todavía. Como en 10 minutos ya estábamos cerquita de Santa Rosa, prácticamente en el mismo lugar donde habíamos dejado el carro la tarde anterior.
Nos fuimos acercando al Restaurant Tiuna, en la Av. Jacinto Lara, donde sabíamos que sería la primera parada de la virgen. Allí había una tarima donde estaba un grupo de bailaoras. Al principio nos resultó algo extraño, pero después caímos en la cuenta de que la Virgen de la Divina Pastora, la original, es de Sevilla.
Allí estuvimos un buen rato, disfrutando del espectáculo. ¡Hacía un día estupendo! Finalmente, pasó la Virgen, encabezando la procesión. A su paso en la tarima hicieron sonar unas sevillanas.
De allí, seguimos caminando, a ratos siguiendo la procesión, a ratos intentando cortar camino para esperarla más adelante; viendo diversas tarimas con gaitas, música larense… mucha alegría y mucha fe. Gente de todas las condiciones, de todas las edades, caminando sus 7 kilómetros y pico.
Yo pensaba que este año no iríamos, pero ya ven que no aguanté dos pedías.
Aquí hay más fotos:
http://picasaweb.google.es/avasquezd/ProcesiNDivinaPastora2009
Al día siguiente pasamos por Tintorero a comprar algunas artesanías. Por cierto, desayunamos muy rico allí, en el Restaurant Tintorero, donde ofrecían varios platos de chivo, entre ellos Chivo al vino, que nos llamó la atención, pero no era hora como para eso. ¡Volveremos!
De allí seguimos a Carora, a almorzar en el Club Torres con su memorable lomo prensao, que ya conocimos cuando fuimos a hacer la visita de Bodegas Pomar en febrero de 2007. Tan memorable como el lomo es el dulce de leche de paleta, otra especialidad caroreña. Fuimos luego de almorzar a visitar la Fundación Alirio Díaz, que no conocíamos.
Allí tienen una interesante exposición con instrumentos y muchas fotos de la vida y trayectoria artística del Maestro. Nos encantó Carora, y la placidez de sus calles del centro histórico.
De regreso buscamos la quesera Las Cumbres, que hace excelentes quesos de cabra de diversos tipos, tanto frescos como curados (éstos buenísimos), pero dimos vueltas y vueltas y no la conseguimos. Teníamos unos números de teléfono, pero nadie respondió. ¡Lástima!

Comentarios

  1. Que bellas las fotos de mi tierra. Pero aún mejor que hayan logrado volver a mi tierra, bendecida de la mano de la Divina Pastora. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Hola, Consuelo

    Gracias por tu comentario. Me alegra que te gusten las fotos.

    Me pregunto si sigues tras la pista del lomo prensao. Hace algún tiempo, buscando yo dónde comerlo en Barquisimeto, encontré tu post ¡Tras la pista del Lomo Prensao!. Te envié un comentario en aquella ocasión:

    Consuelo:
    El año pasado estuve en Carora con mi esposa en una visita estupenda a los Viñedos de Pomar. Preguntando dónde podíamos comer bien nos recomendaron el Club Torres, donde sin buscarlo mucho encontramos el lomo prensao, que nos gustó mucho. No puedo decir si es el propio porque es la primera vez que lo comía, pero estaba muy sabroso, con su sabor a clavo y pimienta guayabita, me pareció. Cuando vuelvas, pregunta allí.
    ¡Buena suerte!


    Como habrás leído, en esta ocasión volvimos a Carora y pudimos comer nuevamente el lomo prensao en el Club Torres. ¿Has podido probarlo allí? A nosotros nos parece estupendo. Lo comimos en otra ocasión en el Sucumbás, en Barquisimeto, pero nos pareció menos tierno que el de Carora.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. muy buenas

    veo que las cosas del cancer van muy bien en remision, hace tiempo puso un comentario un señor de malorca, sabe algo de el, tnia tambien cancer de clon.

    un saludo , jose ortiz

    ResponderBorrar
  4. Estimado Sr. Ortiz:

    Muchas gracias por escribirme.
    Sí, la salud va muy bien.

    Con el amigo de Mallorca, Bernardino, he mantenido comunicación por correo electrónico -no a través del blog- y ha seguido muy bien, haciéndose sus controles periódicos y sintiéndose bien. Me ha invitado a hacer una paella juntos, si algún día paso por su bella isla.

    Un cordial saludo

    ResponderBorrar
  5. Apreciado Sr. Ortiz soy Bernardino de Mallorca (España) y me dirijo a Vd. a través de esta estupenda pagina del amigo Alejandro que tanto bien hace a las personas que padecemos ó han padecido cáncer, la pagina en sí a mi personalmente me ha servido de mucho ya que he podido comprobar que cáncer no es mas significativo que un serio tropiezo en la vida de uno mismo, pero que a la misma vez de lo duro que pueda ser el revés, también es vida y sobre todo aprendes a vivir de una manera diferente, intensamente, valoras mucho mas las cosas que antes no tenían importancia.

    En contestación y agradeciendo su interés por mi persona, decir que me encuentro perfectamente, hago vida normal, acudo diariamente a mi trabajo, después de la jornada laboral dedico a lo largo de dos días a la semana varias horas a efectuar las funciones que me son propias por ser el presidente de mi gremio en las islas (Gremi de Tintorers i Bugaders Illes Balears), el resto de los días hago actividades extras como pueda ser el baile de salón, que me encanta, ó bien dedico tiempo libre a la jardinería pues me gustan las plantas y las flores, y poco mas ahora mismo estoy a la espera de los controles pertinentes, que por cierto a finales de Agosto tengo el tercero desde que acabé la quimioterapia.

    Espero haberle congratulado y reciba un saludo.

    ResponderBorrar
  6. ME ALEGRO DE SU EVOLUCION Y EN LA DE TODOS EN GENRAL.

    YO TAMBIEN TENGO CA DE COLON,
    T3N2M0, HACE 20 MESES OPERACION, FOLFOX4 MAS AVASTIN, EN LA ACTUALIDAD EN APARENTE REMISION., TENGO 36 AÑOS., Y LEER ESTE TIPO DE BLOQ ME A AYUDADO MUCHO EN LO QUE A MI PROCESO SE REFIERE.,

    UN FUERTE ABRAZO, PARA TODOS

    JOSE ORTIZ

    ResponderBorrar
  7. Hola, José (Ortiz)

    Me alegra saber que te ha sido útil este blog.

    Nuestros casos han sido bien parecidos (mi estadio fue IIIB - T3N1M0), aunque no fui tratado con Avastin. No lo conocía, y estuve buscando información en Internet. Parece prometedor en muchos tipos de cáncer.

    Mencionas que te encuentras en "aparente remisión", lo que me suena a que te quedara alguna duda. Tenemos que vivir con la confianza de que estamos sanos, aún a sabiendas de que en algún momento eso pudiese cambiar. Y si tuviésemos que enfrentarnos a la enfermedad nuevamente, ¡pues, habrá que hacerlo con todas las herramientas a nuestro alcance!

    Algo que me parece importante para nosotros, sobrevivientes de cáncer, es el revisar lo que ha sido nuestra vida hasta ahora y adoptar cambios hacia un estilo de vida más saludable: mejor alimentación con menos carnes rojas y grasas, más ejercicio físico, mejor manejo del stress. Ye en algunos posts del blog me refería a esto. En particular el del cierre de mi terapia: Día 3 del duodécimo ciclo ¡úúúúltimo!. También puedes ver aquellos en los que me referí al libro "Sanar es un viaje", de Carl Simonton. Allí él propone un Plan de dos años para sanar

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Te invito a enviar un comentario con tus impresiones sobre mi blog, para compartirlos conmigo y con los demás lectores (si los hay).

¡Muchas gracias!
Alejandro