Resultados de colonoscopia

Como decía en la anterior entrada, quedó pendiente una nueva colonoscopia para extirpar (resecar es el término que usan los médicos) un pólipo que quedó pendiente. Pues, hoy se hizo. Pasé toda la semana nuevamente a punta de laxante, domingo y lunes a dieta líquida (¡un domingo a dieta líquida, qué horror!), la del lunes puros líquidos claros, sin cremitas para el almuerzo ni nada, sólo consomé. Lo raro es que no sentí hambre, tal vez por la forma como me alimento ahora. También he aprendido a tomarme el Fleet (fosfosoda) de un tirón, como me enseñó mi hijo Jorge con el contraste que hay que tomar antes de las tomografías, aunque el contraste no es ni la décima parte de lo desagradable que el Fleet, así que ya no me resulta tan horrible la preparación. Pues sí, hoy se hizo la colonoscopia y pudo resecarse el pólipo. Se envió a patología para la biopsia, pero de la vez anterior ya se había tomado muestras de él. Hoy ya estaban los resultados de ambas muestras (del primer pólipo y de parte de éste segundo) . Del primero dice que es un adenoma tubular y del segundo, un granuloma piogénico polipoide, y que no se observaron atipias (es decir, célular malignas). En ambos casos se trata de formaciones benignas.

Dice la Wikipedia:
Los adenomas son claramente premalignos, y únicamente una minoría se transforman en cáncer. Los estudios de detección precoz en la población general y las autopsias, han revelado que los pólipos adenomatosos en el colon se pueden encontrar en un 30% de las personas de edad media o avanzada. Teniendo en cuenta esta prevalencia y la incidencia conocida de cánceres colorrectales, parece que menos del 1% de los pólipos llegan a ser malignos. Los factores que determinan la transformación maligna de un adenoma son:
  1. El tamaño del adenoma o del pólipo, de tal manera que cuanto mayor sea el tamaño mayor será la probabilidad de cáncer, siendo insignificante (menor del 2%) en lesiones menores de 1,5 cm, intermedia (2 a 10%) en lesiones de 1,5 a 2,5 cm de tamaño y alta (10%) en lesiones mayores de 2,5 cm.
  2. El tipo histológico, de forma que la probabilidad de transformación en una carcinoma es del 40% en un adenoma velloso y del 5% en un adenoma tubular.
Del granuloma piogénico (o piógeno) dice MedlinePlus:
Es una pequeña protuberancia rojiza en la piel que sangra con facilidad debido a un número anormalmente alto de vasos sanguíneos.

La causa exacta del granuloma piógeno es desconocida, pero éstos aparecen frecuentemente después de una lesión y con frecuencia ocurren en las manos, los brazos o la cara.
En mi caso no fue en la piel sino en uno de los puntos de la anastomosis, es decir donde el colon se reconectó luego de extirpar la parte que tenía el tumor.

Quiere decir que todo en el resultado de esa biopsia son buenas noticias.

Debo admitir, sin embargo, que en algún momento mi optimismo flaqueó algo cuando, un par de días después de que supe que tenía esos pólipos, comencé a preguntarme "...¿y si son malignos?...", "...¿y si tengo que someterme a quimioterapia otra vez?..." y, francamente, sentí miedo. No obstante, eso pasó pronto. Seguí teniendo la conciencia de que era una posibilidad, pero dejó de asustarme. Pensé en algo que le decía a José Ortiz en respuesta a uno de sus comentarios, en el post Procesión de la Divina Pastora 2009
Tenemos que vivir con la confianza de que estamos sanos, aún a sabiendas de que en algún momento eso pudiese cambiar. Y si tuviésemos que enfrentarnos a la enfermedad nuevamente, ¡pues, habrá que hacerlo con todas las herramientas a nuestro alcance!

Comentarios

  1. BUENAS TARDES, DESDE LOS ALCAZARES, MURCIA, ESPAÑA JEJE

    SON UNOS FORMIDABLES RESULTADOS, YO A FINALES DE MES TENGO REVISION, SIGO CON EL MIEDO EN EL CUERPO O QUIZAS MEJOR DECIR QUE LLEVO 21 MESES CON EL MIEDO EN EL CUERPO....

    HAY DOS COSAS QUE ME DAN MIEDO POR IGUAL EL CANCER Y LAS ESTADISTICAS.... UN ONCOLOGO UNA VEZ ME DIJO, QUE EL CANCER DE COLON T3N2MO, DE CADA TRES, UNO SE CURABA CON LA CIRUJIA, OTRO CON LA QUIMIO Y OTRO RECAIRIA DE TODAS FORMAS.............

    UN ENORME ABRAZO

    ME ATREVO A RECOMENDAR EL BLOQ DE OTRO COMPAÑERO DE GUERRA, "CONVIVIENDO CON MI ASESINO" DE DANIEL HERNANDEZ, UN LUCHADOR MAS.

    JOSE ORTIZ

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias, José, por tu estimulante comentario.

    Me preocupa lo que dices de que llevas 21 meses con el miedo en el cuerpo. Estoy seguro de que eso no te ayuda. No se trata de que pienses ingenuamente que nunca más enfermarás, de que te engañes a ti mismo pensando así, pero tienes que aprender a vivir con esa posibilidad sin que te paralice. Sabemos que el cáncer puede volver, pero tenemos que hacer todo lo posible para que no sea así: alimentarnos mejor, hacer más ejercicio, controlar mejor el stress, no dejarnos apabullar por las presiones del trabajo, disfrutar más de la vida, sea poca o mucha la que nos reste por vivir.

    No sé si has oído hablar, o leído, acerca de la Psiconeuroinmunología. Se trata de una disciplina que se ha planteado el desafío de tratar la mente y el cuerpo como una unidad en la cual es posible estimular la denominada farmacología humana, para de esta manera influir en el sistema inmunológico y en los mecanismos que permiten afrontar la condición de enfermedad; pudiendo hacer posible desde una mejor calidad de vida hasta la sanación. Si sigues el enlace que inserté más arriba podrás leer más sobre ella. Te recomiendo especialmente un CD que contiene ejercicios de relajación y visualización para ayudar a enfermos de cáncer, a sentirnos mejor, más tranquilos, y a estimular el sistema inmunológico para proteger nuestro cuerpo de nuevos ataques del cangrejo. Se llama Aventura inmunológica contra el cáncer. A través de la sección "Contáctenos" de su página podrás consultarles si hay alguna manera de que puedan enviártelo a España.

    Un gran abrazo

    P.S.: estuve revisando el blog de Daniel Hernández, y me dio la impresión de que se está sintiendo muy mal. Entiendo que ha sufrido mucho, y que ya venía arrastrando una larga enfermedad antes de su cáncer de colon, y todo lo que ha venido después.

    ResponderBorrar
  3. Hola Alejandro:
    Me alegro mucho de tus resultados, enhorabuena.
    A Jose Ortiz le rcomendaria el libro "anticancer" de Daniel Servan-Schreiver, ebidos como para tenerlo en la cabecera de tu cama y releerlo, cuando flaquees, es magnifico, aqui en España va por la 4ªedicion.
    Te mandé un mail particular espero que lo hayas recibido.
    Un abrazo
    Carmen

    ResponderBorrar
  4. Hola, Carmen

    No te había dicho que no pude encontrar el Anticáncer en las librerías de Caracas, así que lo encargué por amazon.com y, como viajaré pronto a visitar a mi hijo Jorge en Los Angeles, hice que me lo enviasen allá.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  5. Hola Alejandro:
    Ya le he puesto un mail a Jose Ortiz. espero que me conteste y poder darle ánimos en lo que me sea posible.Pienso que el cáncer no es una enfermedad,es una avería en nuestra mente,que nosotros mismos provocamos sin darnos cuenta, al olvidarnos que la vida es amor,empezando por nosotros mismos y al no cuidar nuestra parcela surge esta disfunción entre cuerpo y espiritu y los "enemigos" se aprovechan de este bajón del sistema inmune que sin duda alguna se produce. Tenemos que ser mas fuertes que ellos ya que tenemos el arma más poderosa: "NUESTRA ESENCIA DIVINA"
    Un abrazo
    Carmen

    ResponderBorrar
  6. buenas a todos/as

    No he recibido ningn mail, carmen, de todasd formas gracias, e encargado via internet el libro... me llegara en una semana, sale por cierto sore 30euros., 30 y pico dolares-----

    un saludo y gra abrazo para todos
    JOSE ORTIZ

    ResponderBorrar
  7. Hola Jose:
    Tengo un recibido del mensaje que te envié, a lo mejor me he equivocado, te mandaré otro con las direcciones. El libro lo compré en "El Corte Ingles" de Madrid y me costó 21,90€

    ResponderBorrar
  8. BUENAS A TODOS TODAS

    UN FUERTE ABRAZO Y TODO MI APOYO.

    HOY E RECIBIDO EL LIBRO, LO LEERE A VER QUE ME APORTA.

    UN FUERTE ABRAZO.
    EL LUNES TENGO MARCADORES TUMORALES
    EL 5 ECOGRAFIA ADOMINAL Y RADIOGRAFIA DE TORAX.

    CRUZO LOS DEDOS...

    JOSE ORTIZ..
    QUE NUNCA SE OLVIDEN LOS BLOQ

    ResponderBorrar
  9. Jose:

    Confiamos en que todo estará muy bien.

    Un gran abrazo,
    Alejandro

    ResponderBorrar
  10. Jose:
    Animo, seguro que todo sale bien, piensa que estas sanísimo y ayudarás a que tus celulas vayan por el buen camino.
    No he escrito estos días porque tengo a mi madre muy enferma en el hospital y aunque es muy mayor (casi 100 años)tengo una pena muy grande.
    Un gran abrazo
    Carmen
    Ya verás como te gusta el libro.

    ResponderBorrar
  11. MUY BUENAS A TODOS/AS COMPAÑEROS DE BATALLA, UN FUERTE ABRAZO

    LA REVISION ONCOLOGICA BIEN, EL CANGREJO SIGUE EN REMISION.

    AHORA EN LA ECOGRAFIA ME HAN VISTO PIEDRAS EN LA VESICULA, LO QUE ME FALTABA JEEJ TENDRE QUE OPERARME, PERO BUENO, LA BALANZA ES MUY CLARA EN UN LADO CANCER NO EN OTRO VESICULA, SOLO ES UN DAÑO COLATERAL DE ESTA GUERRA...

    UN FUERTE ABRAZO

    JOSE MANUEL ORTIZ
    MURCIA

    ResponderBorrar
  12. Hola, José

    ¡Enhorabuena por esos resultados! Lo de los cálculos en la vesícula, como dices es un mal menor y en pocos días estarás como nuevo.

    ¿Leíste El Anticáncer? Yo casi lo terminé ya, y me ha gustado mucho, especialmente lo que se refiere a la "condena" que representan las estadísticas cuando no se las toma como debe ser, a la alimentación y a la meditación, que puede sernos de mucha ayuda para asumir una actitud positiva y tranquila frente a la enfermedad y a la vida en general.

    Un gran abrazo

    ResponderBorrar
  13. MUY BUENAS A TODOS/TODAS Y EN ESPECIAL A DON ALEJANDRO

    EL LIBRO LO ESTOY LEYENDO ES INTERESANTE LA VERDAD, QUIZAS LO VOLVER A LEER PARA QUE ME LLEGE BIEN EL MENSAJE.

    AHORA ESTOY LEYENDO OTRO "LIMPIEZA HEPATICA Y VESICULA" POR QUE SERA QUE ESTE TIPO DE LIBROS RECOMIENDA UNA SERIE DE ALIMENTOS QUE NO ESTA DISPONIBLES EN EL SUPER??

    UN FUERTE ABRAZO

    JOSE MANUEL ORTIZ

    ResponderBorrar
  14. Hola amigos,Alejandro y José Manuel y a todos aquellos que no escriben pero que nos leen.
    Hace tiempo que el foro está un poco parado, casi un mes sin movimiento y me ha alegrado mucho leeros.Enhorabuena a los dos por los resultados, yo tambien me los hice al mes de terminar la quimio 1º de septiembre ya que termine el tratamiento a 1º de Agosto.
    Me citaron el 1ºde Octubre porque el médico tenia el mes Septiembre de vacaciones.
    Todo salió bien,la analitica y el tac y me dijo que volviera dentro de 6 meses, un poco antes de Semana Santa.
    Y vosotros ¿Qué tal estaís?
    Del que no se nada es de Bernardino de Palma de Mallorca.
    P.D.
    Sigo con las articulaciones doloridas y los pies y las manos como entumecidas sobre todo cuando me levanto de dormir o cuando estoy mucho tiempo sentada y en general un poco cansada, espero que con el tiempo vaya mejorando.
    Mis mejores deseos para todos.
    Me alegro que te gustara el libro Alejandro.
    Carmen

    ResponderBorrar
  15. Hola, querida Carmen

    Me alegra mucho saber de ti, y que sigas pendiente de todos. Felicitaciones por tus buenos resultados, aunque lamento que sigas con esas molestias. Irán pasando, pero tal vez no tan rápidamente como quisieras.

    Atendiendo a tu cordial reclamo, ayer colgué un nuevo post, donde cuento algo del viaje en el que ando desde hace varias semanas. Nos ha ido de maravillas y lo hemos disfrutado mucho.

    Un abrazo, y hasta pronto.

    P.S.: José: no había reparado en el "Don" con que me distingues, aunque prefiero Alejandro a secas, :). Sentiré que estamos más cerca. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  16. Hola Alejandro me alegro mucho de los resultados de su control
    Supe de usted por José aunque ya conocía su blog
    Un abrazo Daniel Hernandez

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Te invito a enviar un comentario con tus impresiones sobre mi blog, para compartirlos conmigo y con los demás lectores (si los hay).

¡Muchas gracias!
Alejandro