El Colon Colosal y el Colondario

En estas noches, preguntándome si sería cierto lo de la exposición del Colon Colosal que refiere Dave Barry en su artículo, lo busqué en Google... y lo encontré: http://www.colonclub.com/colossalcolon.html. Allí cuentan que la idea surgió en 2001, como una exposición para el Mes Nacional de la Conciencia sobre el Cáncer Colorectal. Tiene 40 pies de largo (más de 10 metros) y 4 de alto (más de un metro), y los visitantes lo recorren gateando, para encontrarse con diferentes tipos de enfermedades que pueden afectarlo.

En esa búsqueda me topé también con el "Colondario" del 2010, un calendario cuyos modelos son sobrevivientes de cáncer, la mayoría muy jóvenes. Esta chica tan hermosa (la de la izquierda) ha sido la portada de todos los colondarios desde 2005, cuando se comenzó a hacer. Se llama Erika Kratzer y fue diagnosticada a los 22 años (hace 10) de un cáncer de colon en estadio IV. Suya fue la idea, como una broma, de hacer un calendario con jóvenes sobrevivientes. Si siguen el enlace, podrán ver los demás modelos (mujeres y hombres) de este año y de los anteriores también, cada uno con su historia. En esta portada la acompaña Cathy Aiken, a quien diagnosticaron un cáncer de colon avanzado en 1950, cuando tenía 27 años. A ambas les dijeron en su momento que tenían pocas esperanzas de sobrevida. ¡La señora Aiken está cumpliendo 60 años sin cáncer! Ampliando la foto, podrán notar en el abdomen de ambas las cicatrices que exhiben tan orgullosamente. ¡Estimulante!, ¿verdad?

Comentarios

  1. muy buena informacion, don Alejandro¡¡¡


    un abrazo

    jose ortiz

    ResponderBorrar
  2. buenas tardes

    mi analitica, dice que marcadores tumorales normales,

    pero tengo 450000 plaquetas, es decir altas, y los trigliceridos sigen altos y la anemia estable..

    el lunes hare analiticas mas enfocadas a localizar el problema de las plaquetas y trigliceridos, vamos en peores plazas hemos toreado¡¡

    un saludo

    jose ortiz

    ResponderBorrar
  3. José:

    ¡Bravo por esos marcadores tumorales!

    En cuanto a las plaquetas, están algo altas, es verdad, pero por lo que veo en Wikipedia y otros sitios web, están en el límite superior de la normalidad. Wikipedia dice: "El recuento de plaquetas de un individuo sano se encuentra entre 150,000 y 450,000 por μl (microlitro) de sangre. El 95% de los individuos sanos tendrán recuentos de plaquetas dentro de este rango. Algunos tendrán recuentos de plaquetas estadísticamente anormales sin tener ninguna anormalidad demostrable. Sin embargo, si el recuento es muy alto o muy bajo la probabilidad de que una anormalidad este presente es más alta." Así que, teniendo los marcadores tumorales normales, tengamos confianza en que todo estará bien. Ya lo confirmarán esas analíticas más específicas.

    Los triglicéridos altos pueden tener que ver con tu alimentación, ¿cuidas lo que comes?

    Un abrazo,
    Alejandro

    ResponderBorrar
  4. Buenos días a todos,

    Felicidades José por el buen resultado de la analítica, esperemos que las plaquetas bajen un poco y los triglicéridos se normalicen, yo también soy algo propenso a tenerlos altos para lo cual estoy tomando una pastilla diaria, pues como bien dice Alejandro se debe de vigilar un poco la comida, pero no es menos cierto que después de todo lo que estamos pasando, que no nos priven del buen comer, eso sí con mesura.

    Carmen de Madrid no dice nada, debe de estar todavía en Fallas..???

    De Maika, debido a que no entraba en el blog, me puse en contacto con ella por correo interno para interesarme por su segunda sesión de quimio y me comentó que tenia dificultades para entrar en el blog de Alejandro y que por tal motivo os informara de su estado.

    La segunda sesión le fue peor que la primera, parece que no acepta bien la quimio pues tuvo que estar en reposo y con muchas nauseas, por este motivo le han cambiado el Pimperan.

    Ha perdido el apetito y para colmo de lo poco que come comiendo unas aceitunas picantes le han salido llagas en la boca y se quemó la garganta con un puré caliente.

    Maika, estaba tan desesperada que incluso se le paso por la cabeza dejar la quimio, a lo que le aconseje que no lo hiciera ya que el tratamiento no es indefinido para siempre y al final redundará en beneficio de su salud.

    Bueno amigos. os deseo que paséis unas buenas vacaciones de Semana Santa.

    No sé Alejandro, si en Venezuela también tenéis estos días de fiesta durante la Semana Santa, si es así que los disfrutes juntamente con Carmen y sino pues no te canses demasiado en el curro, JeJeJe……..

    Pd. “curro” en el castellano español, sinónimo de puesto de trabajo.

    Un saludo
    Bernardino

    ResponderBorrar
  5. Hola a todos, me he retrasado un poco porque me quedé unos días más.
    Fuí tan rápido que casi no vi nada, menos mal que en Dénia son solo 7 fallas y se ven pronto antes de quemarlas.
    A mis amigos les gustan mucho las mascletás asi que estuvimos toda la noche entre petardos, el olor a pólvora es como un vicio para ellos. No pude hacer fotos porque fué todo tan rápido y había tanta gente que fué imposible.

    Bueno......Enhorabuena a José y a Alejandro, los resultados son fenomenales, me alegro mucho y estoy muy contenta por vosotros.

    No se a que se debe lo de las plaquetas, seguro que no tendra mucha importancia, tampoco estan muy altas, ya nos diras los resultados de las otras pruebas.

    Alejandro, el colondario está estupendo, he leido la historia de algunos modelos y ayuda mucho, es una buena idea hacerlo con gente joven, (yo no sabía que había tantos con esas edades) lo seguiré leyendo poco a poco.

    Yo sigo bien, el médico me dijo que en el análisis estaban todos los valores bien y el tac tambien, me dijo que volviera dentro de seis meses, solo me ha mandado analítica con marcadores.
    Yo que me mosqueo enseguida, no se que pensar, se lo pregunté a la enfermera al salir, que si era normal solo el análisis y me, dijo que si, que estaba muy bien.
    Me dió verguenza, porque el Doctor sabía que había ido a urgencias y me dijo riendose en plan de coña que si me volviese a pasar pues que fuera que no pasaba nada.
    No se cuando me hará una colonóscopia porque a vosotros ¿cuándo os hicieron la 1ª despues de la quimio?

    Que pena lo que cuentas Bernardino, pensé que Maika lo iba a pasar como yo, sin enterarse, pero no ha sido así, creo que hay medicación para paliar las molestias a ver si le hacen efecto y los siguientes ciclos los pasa mejor.

    Feliz Páscua para todos, yo vuelvo a Dénia, aunque mi corazón y mi alma estarán en Sevilla, fijaros si tengo mono de Sevilla, que la noche de Jueves Santo me voy a la cama con la radio para oir la "madrugá" en la Ser o en Onda Cero, cierro los ojos y me creo que estoy allí.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  6. Hola, saludos a todos

    Bernardino: ya ves que reapareció Carmen. Ahora se va a pasar la Semana Santa en Sevilla (como sueña la otra Carmen, mi esposa), aunque sólo por la radio.

    Lamento saber esas noticias de Maika. Le escribiré también.

    Carmen: gracias por tus felicitaciones. ¡Enhorabuena para ti también!. Me alegran mucho tus buenos resultados. Preguntas por nuestras primeras colonoscopias después de terminada la quimio: inicialmente las tuve cada tres meses después de terminar, esas fueron dos, luego cada seis, que irían a ser dos también, pero como salió un pólipo en la última de ellas, la siguiente fue en seis meses de nuevo. Ya la próxima será en un año. Creo que mi oncólogo sigue un protocolo muy estricto con esos controles tan frecuentes. ¿A ti no te han hecho ni la primera después de que terminaste tu tratamiento? ¿Cuánto hace de ello?

    ¡Qué bueno que disfrutaste tanto las fallas en Dénia, aunque haya sido todo tan rápido!

    A mí también me sorprendió ver tanta gente joven en el Colondario. Al parecer creíamos que el gran riesgo era pasados los cincuenta, y que nuestro amigo José Ortiz era una excepción. Pues no es así: el cáncer de colon ataca también a gente muy joven. La idea del colondario me parece muy estimulante, sin embargo, pues esa gente joven fue operada, se trató, y la mayoría han continuado con sus vidas y sin complejos, viéndose y al parecer sintiéndose sanos. Ya ves cómo muestran sus cicatrices con tanto orgullo.

    Mañana voy saliendo a pasar la Semana Santa en la playa con los consuegros, los padres de Ónix, la esposa de nuestro hijo Jorge. Regresaremos el sábado, seguramente. Me llevo la receta de la paella de Bernardino para prepararla allá, aunque no sé si conseguiré todo. A veces en Semana Santa escasea el pescado y los mariscos. Ya os contaré cómo nos fue, y qué tal quedó.

    Un abrazo a todos

    ResponderBorrar
  7. Hola Alejandro, te haré un poco de cronología.

    Operación: 19-Diciembre-2.008
    Empiezo Quimio: 19-Febrero-2.009
    Termino Quimio: 1-Agosto-2.009

    Durante este periodo solo analítica antes de darme el ciclo para ver el hemograma, siempre tenía los valores dentro de lo normal, teniendo en cuenta que bajan por la química.
    No tomé ningún medicamento, pues como ya os dige no tuve naúseas ni molestias, solo la neuropatía de pies y manos.

    En septiembre de 2.009 analítica completa (marcadores), tac (torax, abdomen y pelvis) con contraste y visita con el Dr. Gonzalez Barón y vuelta a los 6 meses.

    Marzo-2.010, lo mismo que en septiembre-2.009 y volver a los 6 meses,en septiembre 2.010, pero esta vez solo analítica.

    Y eso es todo Alejandro, solo decirte que los 10 primeros ciclos fueron con el Dr.Perez Manga y luego por problemas en el seguro médico con el Dr.tuve que cambiar de oncólogo y él se ocupó de los 2 últimos y con él sigo.

    Un fuerte abrazo

    ResponderBorrar
  8. yo en 27 meses que llevo operado solo me llevo una colonoscopia, y ahora tengo otra, casi una por año y pico


    jose ortiz

    ResponderBorrar
  9. Debo hacer una corrección: estuve revisando las fechas de mis exámenes y no es verdad que tuve colonoscopias cada tres meses. En realidad, la primera después de terminar la quimioterapia fue al mes: terminé el 19 de diciembre de 2007, y la primera fue el 22 de enero de 2008. De allí en adelante, todas han sido cada seis meses, salvo en agosto y septiembre de 2009 que tuve que repetir para la extracción del pólipo que no se pudo resecar al primer intento por mala preparación de mi colon.

    Operación: 06/06/2007
    Inicio de quimioterapia: 16/07/2007
    Fin de quimioterapia: 19/12/2007
    Colonoscopias posteriores:
    22/01/2008, acompañada de TAC de tórax, abdomen y pelvis
    17/07/2008, acompañada de TAC de abdomen y pelvis
    29/01/2009, acompañada de Rx de tórax / TAC de abdomen y pelvis
    20/08/2009, acompañada de Rx de tórax / TAC de abdomen y pelvis
    08/09/2009
    18/03/2010, acompañada de Eco abdominal.

    A cada consulta debía llevar también exámenes de laboratorio (analíticas) con valores de antígeno carcinoembrionario.

    Abrazos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Te invito a enviar un comentario con tus impresiones sobre mi blog, para compartirlos conmigo y con los demás lectores (si los hay).

¡Muchas gracias!
Alejandro