Las fallas de Valencia

Nuestra amiga Carmen Cano nos ha contado que al salir de su control el próximo 18 se irá a Dénia, en Alicante a disfrutar de las fallas. Estuve buscando en Internet sobre esta fiesta, aunque algo ya sabía: hace años vino al Festival Internacional de Teatro de Caracas un grupo valenciano que hizo en el Parque Los Caobos un espectáculo callejero, inspirado en las fallas, con muchos cohetes y fuego. ¡Fue algo maravilloso! Encontré en la Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Fallas_de_Valencia):
Las Fallas es una fiesta celebrada del 15 al 19 de marzo en algunas ciudades y pueblos de la Comunidad Valenciana (España), entre ellas principalmente en Valencia; así como en la ciudad argentina de Mar del Plata, receptora de miles de inmigrantes valencianos. También llamadas fiestas josefinas o festes de Sant Josep (en valenciano) se celebran en honor de San José, patrón de los carpinteros. Está catalogada como fiesta de Interés Turístico Internacional. La denominación de fallas corresponde a las construcciones artísticas de materiales combustibles en su conjunto, que representan figuras conocidas como ninots y composiciones de elementos. A lo largo de la historia los materiales han ido evolucionando, pero tradicionalmente, estos ninots eran de cera. actualmente las figuras más voluminosas se hacen de corcho blanco, ya que permiten formas más ligeras y de mayor tamaño.
Agrega más adelante:
Se podría decir que son los carnavales de la ciudad de Valencia, en donde toda la picaresca y crítica se vuelca en los cadafals (monumentos) (de tal manera que, al quemarlos, se piensa que se eliminan los problemas y males), también en esta fiesta se unen varios aspectos que definen una cultura, ellos son el fuego, la música, la pólvora, la calle, y bunyols (buñuelos).
Encontré también en youtube unos videos que muestran diferentes aspectos de la festividad: desde la despertà hasta la Nit del Foc.

Ya agregué las Fallas de Valencia a mi lista de lugares-eventos a conocer. Espero que Carmen pueda compartir a su vuelta su experiencia y algunas fotos. En las que van aquí, un aspecto de la decoración luminosa de la ciudad (me recuerda que actualmente en Venezuela estamos en período de racionamiento eléctrico), un ninot que va a ser víctima del fuego, como se ve en las dos siguientes (a menos que resulte indultat, lo que lo salvará de la hoguera).

Comentarios

  1. Hola amigos del foro:
    Gracias a Dios estoy mucho mejor, espero fervientemente que no se repita y poder afrontar sin miedos las visitas a la clínica; me pasa como a Dave Barry, solo con ver el edificio a lo lejos, ya me empiezan a flaquear las piernas y no digamos cuando espero turno para el tac o el análisis, es como si me hubieran dejado sin sangre, estoy flotando y a la vez aterrada.

    Siempre he sido así, pero el proceso comprendido desde que fuí al internista,(qué me costó lo mio decidirme), hasta el final de la quimio incluida la operación, fué como que lo estaba esperando y lo acepté sin miedo y con la convicción de que me estaba curando de una forma tranquila y que terminada la quimio estaría mejor.
    Pero despué ha sido todo lo contrario, he retrocedido a mis antiguos miedos, a todo lo que suene a médicos,hospitales,camillas, jeringuillas,aparatos diagnósticos, en fin, a todo lo que tenga que ver con tocarme el cuerpo. Creo que es dificil de comprender, pero es lo que me pasa.

    Bernardino, ya se qué voy tarde a las Fallas, pero con los nervios, no me di cuenta que la cita con el médico era el 18 y el 19 las queman. Otros años he ido 4 o 5 días antes y me lo he pasado fenomenal con unos amigos valencianos que tambien van a Dénia en estas fechas.

    Me pasa lo mismo que a tí con las paellas, ellos tienen una manera muy peculiar de hacerlas, es como las hacian sus madres sus abuelas y siguen la tradidición, pero nosotros que no somos valencianos, tambien nos gustan otras, a mi por ejemplo me gusta mucho la de pescado con algo de marisco, también la de verduras sobre todo en primavera que estan todas las verduras a punto. la mixta por supuesto, es la que más se come fuera de Valencia y a ellos les horroriza porque no entienden la carne mezclada con el pescado, pero a mi tambíén me gusta mucho.
    Ya tenemos reservada una en Parcent, la hacen en horno de leña y esta muy buena, he conseguido que la pongan alguna gamba y calamar y parece que la aceptan.

    José, intenta entrar en foros optimistas, como curados de cancer.com, yo he entrado en los que dices en tu último post y salgo hecha polvo, me da mucha pena cuando veo a la gente tan hundida y a nosotros nos hace falta esperanza y sentir que estamos en el camino de la curación, nos suben las endorfinas y tambien las defensas y podremos al final decir "Aquí estoy yo vivito y coleando"

    Maika espero que estes mejor estos días, ánimo ya veras como se pasa pronto.

    Un fuerte abrazo para todos,

    ResponderBorrar
  2. Hola, Carmen

    Ya hoy habrás salido de tu control y estarás en Dénia, disfrutando de las fiestas, las paellas, el vino (imagino que también forma parte de las fallas), y pasándolo fenomenal.

    Yo estuve también hoy de médico: tenía la cita para mi colonoscopia, y todo resultó muy bien. Ahora sí parece que la próxima no será en seis meses sino en un año.

    Un gran abrazo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Te invito a enviar un comentario con tus impresiones sobre mi blog, para compartirlos conmigo y con los demás lectores (si los hay).

¡Muchas gracias!
Alejandro