Resultados de colonoscopia (¡buenos!)

Hoy me sometí una vez más a la colonoscopia. Ya uno se va acostumbrando a la preparación: esta vez quise extremar la dieta líquida para tratar de asegurar un colon bien limpio, así que hice la dieta líquida por tres días. No es nada agradable, después de pasar por toda la preparación y por, prácticamente, toda una noche en el baño, que te digan que hay que repetirla porque el colon no estaba en buena condición.

Resultado: colon sano, aunque en la anastomosis (la línea de unión de ambos pedazos del colon) había una pequeña formación llamada granuloma. Tenía menos de 5 mm y fue extirpada. Me explicó el gastroenterólogo que se trata de una forma de rechazo al material de la sutura. Busqué además en la Wikipedia, y encontré lo siguiente:
Un granuloma es un intento celular de aislar un cuerpo extraño que no puede ser fagocitado. Normalmente se produce una fuerte activación de linfocitos T, que induce a su vez la activación intensa de los macrófagos. Como resultado de esta activación, se producen los granulomas, que son focos de inflamación crónica, en los que el agente patógeno está en el centro, rodeado por macrófagos transformados en células pseudo-epiteliales, rodeados por leucocitos mononucleares, sobre todo linfocitos y en ocasiones células plasmáticas.
Aunque el material fue enviado a patología para la biopsia, confío -como el médico- en que será benigno.

Envié por correo electrónico el informe a mi oncólogo y me dijo lo mismo: que el colon está sano y que, con toda seguridad, la próxima colonoscopia no será en seis sino en doce meses, ¡por fin!

Comentarios

  1. buenas tardes

    son unos resultados formidables, yo tambien tenia inflmacion en la zona de la operacion, cuando me hicieron la colonoscopia, pero hace ya un año de eso, tengo una nueva colonoscopia el mes que viene, es decir, llevo 14 meses mas o menos sin hacerme la colonoscopia, cruzo los dedos....

    un saludo para todos.......

    jose ortiz

    ResponderBorrar
  2. Enhorabuena Alejandro,

    Por tan buena noticia pues representa un alivio que se vayan alargando los plazos de los controles.

    Me da la impresión de que los doctores se curan en salud, cuando dicen que la exploración de la colonoscopia ha ido bien, pero a expensas de que como el colon no estaba del todo limpio pueda salir algún pequeño pólipo no detectado.

    En mi caso, después de pasar por el mal trago de la preparación, que como dice Alejandro estas todo un día en el baño, también me dijeron lo mismo, que el colon no estaba lo suficientemente limpio.

    Mi próxima colonoscopia será en el mes de Mayo, espero tener tan buenos resultados como Alejandro.


    José, quiero felicitarte en el día de tu santo y desearte el mismo resultado que a Alejandro en tu próxima cita.

    De Carmen no he sabido nada, me la imagino pasándolo en grande en las fallas de Denia.

    Y de Maika que mañana tiene su siguiente sesión, pues darle ánimos y que ésta le resulte mas llevadera que la anterior.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  3. Gracias, José

    Cruzaremos los dedos contigo.

    Un abrazo

    ResponderBorrar
  4. Gracias, Bernardino

    Sí, ya era hora de que las colonoscopias se fuesen espaciando.

    Ya no puedo hacer nada para que el colon quede más limpio. ¿Será como dices que dicen eso para curarse en salud? Espero que no, je je.

    Cruzaremos los dedos contigo también.

    Esperemos los cuentos de las fallas de Dénia que nos traerá Carmen, y ojalá que algunas fotos.

    ==========================================

    Maika: ¿cómo te fue? Espero que te hayas sentido mejor que la primera vez.

    Abrazos

    ResponderBorrar
  5. Hola,
    Pues sí, Alejandro toda una experiencia asistir a Fallas comprometidos con el ambiente interno de un Casal Fallero, algo recomendado por un isleño que precisamente los de las islas no destacamos por estar muy implicados con fiestas que no sean las de nuestra tierra, pero ésta la he vivido tan intensamente que la recomiendo a cualquier persona que tenga la posibilidad de asistir como invitado de un Casal.
    Carmen no a dicho nada, espero que se lo haya pasado en grande y ya ella nos contará como le ha ido, igualmente todavía esta por Denia y se ha quedado para las fallas del año que viene.
    De Maika no se nada de la ultima sesión, acabo de ponerle un correo interno para saber como le ha ido y conocer su estado de ánimo que espero que sea bueno.
    Un abrazo
    Bernardino

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Te invito a enviar un comentario con tus impresiones sobre mi blog, para compartirlos conmigo y con los demás lectores (si los hay).

¡Muchas gracias!
Alejandro