Un test de cinco minutos contra el cáncer de colon (aparecido en elpais.com)

José Ortiz colgó en su Facebook un enlace a la siguiente nota de El País:
Un test de cinco minutos contra el cáncer de colon
En el mundo, cada año mueren 600.000 personas por un cáncer colorrectal. La detección precoz puede evitar muchas de estas muertes, porque el origen de la mayoría se encuentra en pólipos o adenomas que, si se hallan a tiempo, se extirpan sin más consecuencias. Ahora, la revista The Lancet ha publicado los resultados de un estudio británico que evalúa un test que se puede realizar en unos cinco minutos y que permitiría reducir en más de un 40% los fallecimientos por esta enfermedad...
Ver la nota completa

Se refiera al uso de la sigmoidoscopia como un examen menos invasivo -y menos costoso- que la colonoscopia. El sigmoidoscopia es "un tubo delgado con una cámara que permite ver el último tercio del colon y el recto, la zona del intestino grueso donde se desarrollan un tercio de las lesiones que pueden acabar generando tumores. En el estudio realizado, en los casos en que se detectó más de un pólipo (o uno solo, pero de un tamaño superior a un centímetro) o con otros signos que indicasen que podía ser maligno, se realizó también una colonoscopia.

Comentarios

  1. Hola, que tal !!!

    Como os decía, ayer miércoles tuve visita con la doctora para conocer el resultado de las pruebas realizadas.

    La analítica esta bien, tan solo un pero, en el Tac hay algo que no se define muy bien y para descartar que no pueda ser un nódulo hepático tienen que realizar una resonancia magnética próximamente en el mes de Julio.

    Un nódulo pulmonar es lo que le detectaron al Rey Juan Carlos semanas pasadas, por lo tanto él y yo estamos a la par así que somos compañeros de viaje, aunque no creo que el Rey se codee con nosotros en el blog de Alejandro, en tal caso no lo invitaremos a comer paella.

    Un saludo
    Bernardino

    ResponderBorrar
  2. Hola, Bernardino

    Lamento que estés pasando por ese pequeño susto. Seguramente no será más que un nodulito benigno, en el peor de los casos, como el de Don Juan Carlos (que se perderá como bien dices nuestra paella), y ojalá que, mejor todavía, no sea nada en realidad.

    Un gran abrazo,
    Alejandro

    ResponderBorrar
  3. Gracias Alejandro,

    Verdaderamente es un pequeño susto como dices, aunque no quiero darle mas importancia de la que realmente tiene en este momento, que no es otra el que precisamente y debido a los controles a los que estamos sometidos, tenemos muchas posibilidades con respecto a los demás de que detecten con antelación cualquier anomalía que pueda presentarse.

    Referente a la paella tenemos una pendiente, por mi parte y hasta que llegue el momento me estoy entrenando cada domingo haciendo una, debido a que este año hemos arrendado un apartamento en Santa Ponsa (Calvia) un lugar privilegiado en primera línea del mar.

    Ahora mismo me dispongo a ir al super para hacer la compra para la paella de este domingo, en la mesa vamos a ser 12 comensales, así pues cuando queráis apuntaros, añadimos un poco mas de caldo, arroz y listo.

    Ah!!!! A parte de Alejandro, Carmen, José Ortiz, Maika y Carmen (Madrid); su Majestad Juan Carlos, si él quiere también lo invitamos, seguro que disfrutaría tanto como nosotros.

    Un abrazo
    Bernardino

    ResponderBorrar
  4. buenas tardesssss

    Sr, Bernandino, te tomo la palabra, mmm una pealla me quitaria todos los males de vesicula, y demas jej

    Referente al pequeño susto, que no es mas que eso, un nodulo aislado en el higado, es casi seguro benigno y de no serlo, con una pequeña cirujia, se quitas ya estaaa.


    Yo estoy pendiente de la dichosa colonoscopia y de atajar la vesicula, el dia 16 de junio, tengo cita,,

    por cierto carmen y Bernardino, cuando os hacen las colonoscopias??

    Un abrazo a todos, Alejandro, Bernardino, Carmen y uno especial para Maika que esta en plena batalla..

    Jose Ortiz
    La Manga del Mar Menor (que sol jj)

    ResponderBorrar
  5. Bien José, pues de momento nada de colonoscopia, primero hacer la resonancia y despues según el resultado, muy posible dentro de seis meses, nueva analitica y colonoscopia.

    Por otra parte José, si la paella te va a quitar todos los males de la vesicula y a los demás no nos ha de hacer daño, pues nos damos un buen hartón de paella y tan contentos, que nos quiten lo "bailao".

    Un saludo
    Bernardino.

    ResponderBorrar
  6. buenas que tal estais?'

    un fuerte abrazo y un pco de humor JOSE ORTIZ.


    Dicen que todos los días tenemos que comer una manzana por el hierro y un plátano, por el potasio. También una naranja, para la vitamina C, medio melón para mejorar la digestión y una taza de té verde sin azúcar, para prevenir la diabetes..
    Todos los días hay que tomar dos litros de agua (sí, y luego mearlos, que lleva como el doble del tiempo que llevó tomárselos).
    Todos los días hay que tomarse un Activia o un Yogurt para tener 'L. Cassei Defensis', que nadie sabe qué mierda es, pero parece que si no te tomas un millón y medio todos los días, empiezas a ver a la gente como borrosa.
    Cada día una aspirina, para prevenir infartos, más un vaso de vino tinto, para lo mismo. Y otro de blanco, para el sistema nervioso. Y uno de cerveza, que ya no me acuerdo para qué era.
    Hay que hacer entre cuatro y seis comidas diarias, livianas, sin olvidarte de masticar cien veces cada bocado, eso sí con muchísima fibra. Haciendo un pequeño cálculo, sólo en comer y beber se te van como cinco horitas.

    Ah, después de cada comida hay que lavarse los dientes, o sea: después del Activia y la fibra los dientes, después de la manzana los dientes, después del plátano los dientes... y así mientras tengas dientes, sin olvidar pasarte el hilo dental y masajeador de encías.

    Mejor amplía el baño y mete el equipo de música y el internet, porque entre el agua, la fibra y los dientes, te vas a pasar varias horas por día ahí adentro.

    Hay que dormir ocho horas y trabajar otras ocho, más las cinco que empleamos en comer, veintiuna. Te quedan tres, siempre que no te agarre algún imprevisto. Según las estadísticas, vemos tres horas diarias de televisión. Bueno, ya no puedes porque todos los días hay que caminar por lo menos media hora (dato por experiencia: a los 15 minutos regresa, si no la media hora se te hace una).

    Además, hay que culturizarse y estar bien informado, lo que debes leer por lo menos dos diarios y algún libro, aprovecha a que sea en el baño para que te dé tiempo. ¡Ah!, y se me olvidaba hay que tener sexo todos los días, pero sin caer en la rutina: hay que ser innovador, creativo, renovar la seducción. Eso lleva su tiempo. ¡Y ni qué hablar si es sexo tántrico!!.
    También hay que hacer tiempo para barrer, lavar la ropa, los platos, y no te digo si tienes perro u otra mascota... ¿hijos?!

    En fin, a mí la cuenta me da unas 29 horas diarias. La única posibilidad que se me ocurre es hacer varias de estas cosas a la vez, por ejemplo: Te duchas con agua fría y con la boca abierta así te tragas los 2 litros de agua.

    Mientras sales del baño con el cepillo de dientes en la boca le vas haciendo el amor (tántrico) parado a tu pareja, que de paso mira la TV y te la cuenta, mientras tú luego barres. ¿Te quedó una mano libre? Llama a tus amigos.. ¡Y a tus padres! Tómate el vino (después de llamar a tus padres te va a hacer falta). El yogurt con la manzana te lo puede dar tu pareja mientras se come el plátano con el Activia, y mañana al revés, así no hay rutina. Menos mal que ya crecimos, porque si no nos tendríamos que tomar un Danonino Extra Calcio todos los días.

    ¡Úuuuf! pero si solo quedan 2 minutos, os dejo porque entre el yogurt, el medio melón, la cerveza, el primer litro de agua y la tercera comida con fibra del día, necesito urgente ir al baño ! menos mal que ahí por lo menos no me aburro :-))
    (
    --------------------------------------------------------------------------------------------

    ResponderBorrar
  7. Hola, ¡saludos a todos!

    ¡Qué bueno ese maratón de actividades que tendríamos que hacer si hiciésemos caso a todas las recomendaciones para mantenernos saludables!, nunca tendremos tiempo suficiente.

    Abrazos,
    Alejandro

    ResponderBorrar
  8. Que bueno José,

    Cuanta razón tienes, a pesar de todas las cosas que nos venden machacándonos de publicidad de lo que deberíamos hacer ó dejar de hacer, y no tenemos tiempo en algo tan sencillo como puede ser dedicar unos minutos diarios a nosotros mismos, a nuestra familia ó amistades.

    Antiguamente en mi casa por lo menos, no había televisión y el tiempo de la comida ó cena eran unos momentos que también aprovechábamos para comunicarnos entre nosotros, en cambio ahora la familia, unos desayunan a una hora, otros comen a media tarde y el resto de tiempo libre lo dedican a otras actividades, en resumidas cuentas que la familia vive bajo un mismo techo pero prácticamente son unos desconocidos ya que no queda tiempo para la comunicarse entre sí.

    Así pues si tuviéramos que hacer caso de todas las recomendaciones para mantenerse en buena forma, casi mejor quedarse en la cama por la mañana y no levantarse.

    De todas maneras José muy trabajada y bien planteada la carta de recomendaciones que haces, enhorabuena.

    Abrazos
    Bernardino

    ResponderBorrar
  9. repetida la analitica completa,

    gracias a dios todo bien, maradores, anemia, todo

    los niveles alterado de plaquetas y pcr, son normales.

    19 julio cita con cirujano, a por la vesicula, una vez mas rompo estadisticas, ya que en personas menores de 50 años , es raro que un hombre tenga piedras en la vesicula, es que tengo tdo lo malo de cada sexo oeee, me gustaria poder tener lo bueno, pero como se que se puede estar peor no me quejo.

    un fuerte abrazo y a disfrutar del sol y de las playas de la manga del mar menor.

    jose ortiz

    ResponderBorrar
  10. José:

    ¡Qué buenas noticias! ¡Enhorabuena, a disfrutar de esas playas, entonces!

    Bernardino:

    ¡Sigo soñando con esa paella, y con conocer Mallorca! Ya sé que no podrá ser este año, pero sería bueno saber cuál será el mejor momento del año, para ir planificando para 2011!

    Abrazos,
    Alejandro

    ResponderBorrar
  11. Mi enhorabuena José por tan excelente noticia, así pues ahora a disfrutar del veranito, del sol, la playa y a tomar unos tintos de verano que apetecen mucho con este calorcito.

    En cuanto a la vesícula, no te preocupes que para nosotros esto es harina de otro costal y de menor importancia, además saldrá todo muy bien.

    Alejandro;

    Ahora soy yo el que esta soñando con la posibilidad de poder reunirnos.

    A ver si lo planeamos con tiempo, pues nada me gustaría mas que poder juntarnos todos, Alejandro, Carmen, José y Maika, conocernos personalmente, visitar las lugares mas interesantes de la isla y por supuesto degustar una paella preparada por nosotros mismos


    Mallorca es una isla con muchas playas, que como única y principal fuente es el turismo, por lo tanto la mejor época para visitarla es el verano, aquí desde Mayo hasta Septiembre.

    Y que el animo no decaiga, a ver si lo conseguimos, ya me diréis cosas.

    Saludos a todos
    Bernardino

    ResponderBorrar
  12. Amigos, se me ha borrado todo el mensaje, tengo problemas con el ordenador, volveré a escribir, no quiero que se me borre esto.

    ResponderBorrar
  13. Hola amigos, veo que estáis muy calladitos me imagino que bien, en el caso de los españoles disfrutando del mundial de fútbol (ahora que podemos) y también del veranito, tomando cañitas ó tintos de verano, Carmen por Benidorm en la playa, José en la Manga del Mar Menor, Maika en la barceloneta y Alejandro ahora en época de lluvias toca resignarse.

    Por mi parte me harán la resonancia a primeros de Julio y después quedo a la espera de resultados ya os contaré como ha ido todo.

    Un saludo
    Bernardino

    ResponderBorrar
  14. buenas dias amigos¡¡¡¡¡¡¡

    que tal todo, como estais, espero que bien, de corazon, yo entre colico y colico de vesicula, tengo dias normales que aprovecho para dar paseos, y un pco de playa, la verdad es que no soy la sombra de lo que era, me gustaba el chiringuito, las cervecitas, la paella el buen comer, el cigarrito, en fin, tambien se puede vivir como ahora jeje, paseos, largos, agua y arroz integral ejejej

    Bernardino, tranquilo, amigo, la resonancia dira lo que es, un quiste simple como mucho¡¡¡


    un fuerte abrazo para todos, Don Alejandro, Don Bernardino, Doña Carmen y Doña Maika.

    PAZ AMOR Y EL SABADO PASAMOS A SEMIFINALES JEJE
    VIVA ESPAÑA¡¡

    JOSE ORTIZ

    ResponderBorrar
  15. y VIVA VENEZUELA¡¡¡¡¡

    JEJE

    JOSE ORTIZ

    ResponderBorrar
  16. Hola a todos

    A Bernardino: calladitos todos, sí. Por aquí disfrutando también del fútbol (ver el último post).

    De Maika supe recientemente que se siente mejor, luego de que le quitaran el oxaliplatino que la estaba fastidiando demasiado. Dice: "...y bueno pues ya solo m kedan 4, eso esta ya chupao.".

    A José, en la Manga del Mar Menor (siempre que leo eso me suena a novela del Capitán Alatriste): ¿cuándo es que sales de esas molestias de la vesícula, cuándo te operan?

    Carmen: ¡y todavía no sabemos qué fue lo que se te borró, nos tienes en ascuas!, je je.

    Abrazos,
    Alejandro

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Te invito a enviar un comentario con tus impresiones sobre mi blog, para compartirlos conmigo y con los demás lectores (si los hay).

¡Muchas gracias!
Alejandro