Consulta de control - 13 de septiembre

No había tenido tiempo de sentarme a contar aquí los resultados de mi consulta con mi oncólogo, la querida Dra. Arbona: me encontró en excelente forma, los resultados de los exámenes de laboratorio están todos muy bien, particularmente los antígenos carcinoembrionario y prostático, ambos por debajo de 1, que son muy buenos valores. Los resultados de la tomografía y la placa de tórax ya los había comentado antes.

En cuanto al ligero aumento de tamaño de la próstata lo atribuyó, como imaginaba, a un comienzo de hiperplasia prostática benigna, que es muy común a mi edad. Me sugirió consultar con el urólogo, quien seguramente me indicará algún medicamento o producto natural, que los hay muchos, que contribuya a frenar ese crecimiento.

Comentarios

  1. Alejandro, quiere decirte un enorme GRACIAS, GRACIAS, por haberme dado la oportunidad de leer todo tu tratamiento y por la manera en que lo contaste, no sabes la fuerza que me dió para empezar el mio.

    Tengo 55 años y en Octubre del 2009, despues de una colonoscopia,la cual me hicieron porque encontré un buen Gastroenterólogo, ya que tenia molestias y siempre me decian que era colon irritable, pero nunca me mandaron a hacer NINGUN ESTUDIO.

    Al final era cancer de recto...en estadío "2" me operaron y me hicieron una colostomia ( la bolsita, por 45 dias)
    En Enero del 2010 empece por un mes y medio rayos y quimioterapia ( No lo pasé nada bien,los rayos te matan, te queman por dentro y por fuera).
    Despues me dejaron descanzar un mes y empece 8 sesiones de Folfox. AHÍ te encontré y al leerte, sabiendo lo que podía esperar, NO FUÉ MUY TERRIBLE, es más,fué más soportable que el mes y medio del principio.

    Ya hace 1 mes y medio de la última aplicación y ya estoy con los estudios TAC y colonoscopia, para el control, esperando que todo ESTÉ BIEN.

    YA ME SIENTO FUERTE, ESTOY ARMANDO UNA HUERTITA A LA DERECHA Y UN JARDIN A LA IZQUIERDA DEL FONDO DE MI CASA, CONTENTA, VIENDO CRECER la higuera, Nisperos, radicheta, jazmines etc,etc.

    Tenía ganas de contarte como me siento, aunque en algún momento me amargué.....sabia que tenía que pasar por todo eso para llegar a sentirme sana otra vez y espero que sea por MUCHO TIEMPO. jajajaja.

    Soy Italiana, pero vivo en Argentina desde hace mucho tiempo.

    VUELVO A REPETIRTE QUE ME DISTE MUCHISIMA FUERZA PARA SEGUIR ADELANTE!!!!!!

    GRACIAS ALEJANDRO,UN ABRAZO Y UN BESO GIGANTE!!!
    VINCENZA.

    ResponderBorrar
  2. Gracias, querida Vincenza, por tus amables palabras. Me alegra de verdad que este blog te haya sido útil y te haya dado fuerza para comenzar tu tratamiento con Folfox.

    Lo que te pasó con el retraso para ser diagnosticada suele ocurrir. He oido varios casos de pacientes a cuyos síntomas los médicos les restan importancia, y el tiempo sigue pasando, y así cuando finalmente se tiene el diagnóstico, se ha perdido un tiempo precioso para iniciar un tratamiento más temprano. Bueno, lo pasado pasado está, y lo importante es que ya saliste de esa etapa de tratamientos. Sé que el de radioterapia puede ser muy molesto y difícil de soportar. El Folfox es una terapia relativamente suave, aunque a algunas personas les pega más que a otras.

    Ahora: ¡a enfrentar la vida con optimismo! y a procurar adoptar hábitos sanos, en cuanto a alimentación, ejercicio, actividades placenteras -como el cuidado de tus plantas, de las que evidentemente te sientes muy orgullosa- y manejo del stress. Te recomiendo (seguramente ya lo habrás visto en el blog) el libro "Anticancer", de David Servan-Schreiber, y "Sanar es un viaje" de Carl Simonton. La lectura de ambos puede ayudarte mucho.

    Recibe un gran abrazo,
    Alejandro

    ResponderBorrar
  3. Hola José,

    Siento tantos retrasos para la eco, esperemos que para el día 18 te la puedan hacer y a pesar de lo dificultoso que ha sido, la espera te será compensada siendo
    el resultado satisfactorio.

    Dices que te están pasando cosas muy buenas a nivel personal, de lo que me alegro muchísimo, Alejandro comenta que ya ha tenido noticias al respecto y te anima a que disfrutes de la felicidad que esas cosas buenas te traen, yo me reitero en el animo que te infunde Alejandro, aunque desconozco el motivo, incido en que si es bueno para ti y así lo parece, nos debe de congratular a los demás, así pues vive con máxima intensidad estos momentos de satisfacción tan apasionados que
    dan tanta vitalidad y que pueden ser tan buenos como la medicina misma.

    También quisiera aportar mi diminuto grano de arena para infundir ánimos a Daniel Hernandez (Igor en Facebook), que aunque no lo conozco, quisiera decirle que desde este blog, estamos con él inspirándole coraje para que continúe
    en la lucha que nos es común a muchos otros.

    En cuanto a la huelga José, la verdad es que no nos afectó en demasía, otra cosa diferente es la dichosa crisis, aunque la botella puede verse medio llena ó medio vacía, yo soy de los que la ve medio llena por lo tanto no puedo ni debo quejarme, puesto lo que se ve que esta cayendo por ahí, con tener trabajo para mantener la empresa, vivir dignamente y salud, para que pedir mas.

    Mi enhorabuena Alejandro, por el excelente resultado de los exámenes de la próstata y por la repercusión que tiene el magnifico trabajo que realizas en tu blog que nos ha servido de para bien, como lo remarca esta nueva amiga del blog Vincenza, a muchos otros que en su dia iniciamos esta peregrinación haciéndonos sentir sanos otra vez como bien dice Vincenza.

    Un saludo

    Bernardino

    ResponderBorrar
  4. buenas tardes a todo el mundo

    bueno la eco por fin la pude realizar, salio todo bien, bueno, la vesícula con colesterolosis, lo que ya sabíamos, la operación creo que poco mas se puede dilatar.... mi idea es en diciembre, asi cogerme la baja medica en esas fechas y poder estar en asturias, pero bueno yo ya no hago planes de nada...

    en estas fechas me toca la colonoscopia, no se si la hare en murcia o asturias, la verdad esto de tener que cambiar de provincia para las pruebas es un agravante mas de todo este proceso...

    espero que todos esten bien., y un fuerte abrazo para todos,

    jose ortiz

    ResponderBorrar
  5. Bien, José !!

    Me alegro de que los temores que tenias se hayan disipado con el buen resultado de la eco, ahora a por la colonoscopia que por descontado también saldrá perfecta.

    Dices que la operación la tendrás en Oviedo probablemente en Diciembre coincidiendo con la colonoscopia, pero yo creía que ésta la tenias prevista para finales de Octubre.

    Aunque es verdad que el cambiar de provincia para hacer la operación presenta inconvenientes, no es menos verdad que estar cerca de los tuyos y tu tierra, se hace mas llevadero y aún mas en fiestas navideñas.

    Un saludo a todos.
    Bernardino

    ResponderBorrar
  6. Hola, amigos. Espero que todos estén muy bien.

    José: ¡bien por esos resultados! Ya falta muy poco para que salgas de tu operación de la vesícula... y a pasar navidades con tu gente.

    Bernardino: ¿cómo has estado?, ¡qué bonito el mensaje de Vincenza!, ¿verdad?

    Abrazos,
    Alejandro

    ResponderBorrar
  7. Hola Alejandro,

    En tu ultimo me preguntas que como estoy, pues como diría alguna señora por aquí en España, “Divino de la muerte”, traducido al leguaje cotidiano sería como que estoy muy bien de aspecto físico ó bien de salud, así pues estoy ajetreado como de costumbre con mis trabajos, con los asuntos del gremio y otros líos que me busco por no tener suficiente, ahora mis familiares me han encargado organizar un encuentro de todos los primos de nuestra familia que está previsto se celebre mediante una cena el día 13 de Noviembre, antes los Díaz 5, 6 y 7 recibimos a unos amigos de Madrid a los que debemos de hacer de anfitriones y con mucho gusto, posteriormente el 20 de Noviembre por motivos de nuestro gremio habrá una asamblea general de la Federación Española de Tintorerías en la ciudad de Sevilla, con este motivo Lidu y yo nos cogeremos unos días de descanso aprovechando para visitar esta preciosa ciudad, en resumidas como he dicho en muchas ocasiones no tengo tiempo de pensar en malos momentos sino mas bien vivir intensamente el día a día.

    En cuanto al mensaje de Vincenza, la verdad es que le ha pasado como a muchos de nosotros, por lo menos en mi caso, el encontrarte Alejandro y poder tener la satisfacción de conocer con tanto esmero tu periplo en el tratamiento del cáncer fue como una inyección de ilusión y sobre todo de esperanza que con el tiempo se ha convertido en algo que en la lejanía padecimos pero que a día de hoy no le tememos pues sabemos que reconociendo y afrontando la situación y plantándole cara al cáncer, vamos a salir victoriosos y si no fuera así pues todo este tiempo posterior a la operación que nos ha brindado de nuevo la vida es gratis, así pues aprovecharlo intensamente y que dure por muchos años.

    Vincenza hace muy bien en no encerrarse en si misma y no dejar de que el cáncer gane esta batalla, al igual que yo, veo que le gusta la jardinería y la horticultura cultivando sus nísperos, viendo crecer la higuera que espero también le de sus frutos y pueda saborearlos, a ver si nos invita a comer algunos higos y nísperos.
    No dice Vincenza si la higuera es de higos chumbos ó de otra clase, los higos chumbos son los que tienen espinas que a mi me encantan, sin espinas claro.
    Espero que Vincenza siga cuidando de su huertito y sobre todo siga con tanta fuerza que le insuflaste para seguir adelante.

    Un saludo a Vincenza y por supuesto a todos los demás.

    Bernardino.

    ResponderBorrar
  8. Bernardino:

    Me alegra que estés tan vital, lleno de energía para tantas actividades y para buscarte más, como ese encuentro de los primos que imagino que será todo un acontecimiento familiar. Qué bueno que la asamblea del gremio vaya a ser en Sevilla, sabemos sin conocerla todavía, que es una ciudad bellísima y llena de historia. Seguramente disfrutarán los días que pasarán allá.

    Me emocionan tus palabras sobre lo que ha significado mi blog para ustedes, y saber que ha servido para transmitir esperanza a quienes lo han leído mientras se encontraban en su quimioterapia o por estaban por empezarla. Me alegra mucho que siga siendo útil, como en el caso de Vincenza que tan bella y conmovedoramente lo expresó en su mensaje de hace un par de semanas.

    Abrazos a todos,
    Alejandro

    ResponderBorrar
  9. buenas tardes a todos compañeros

    por fin realice la colonoscopia y las noticias son regulares, ningún pólipo ni nada por el estilo, solo que en la unión del intestino (anastomosis creo que se llama) me han visto una pequeña ulcera benigna, pero me sugieren repetir la colonoscopia en un par de meses, para ver evolucion, y seguir los protocolos de biosia si persiste dicha ulcera., en fin, asi que a los problemas de vesícula uno los de la ulcera en el intestino.

    un fuerte abarzo para todos....

    JOSE ORTIZ

    ResponderBorrar
  10. Hola, José

    No son tan malas las noticias. He visto en Internet que esas úlceras suelen presentarse como una reacción de los tejidos del colon a las suturas. En mi caso no fue úlcera sino un granuloma, que es otra forma de rechazo del cuerpo al material quirúrgico, también en la anastomosis.

    Ya pronto saldrás de la vesícula, y deseo que en dos meses puedas quedar más tranquilo luego de esa otra colonoscopia.

    Un gran abrazo

    ResponderBorrar
  11. Hola José,
    No tienes que ser tan pesimista, si como dices después de pasar por la colonscopia, no han detectado ningún pólipo, tienes motivos mas que suficientes para estar satisfecho viendo la botella medio llena en vez de medio vacía y no tener raciocinios negativos pues no hay motivo para ello.
    Ya ves Alejandro pasó por algo parecido y tan fresco como una lechuga.
    Animo que ya veras como después de la operación de vesícula todo volverá a su cauce cambiando para bien y es que año nuevo vida nueva.
    ¡Anímate macho!, que todo el tiempo que lo pasas decaído no vives la vida.

    También quiero felicitar a Maika, por haber finalizado las sesiones de quicio.
    En tu escrito a Alejandro denoto una sensación de alegría y un nuevo anhelo por volver a lo cotidiano, alegrandome mucho de que hayas recuperado esta ilusión por volver al trabajo y a la rutina diaria.
    De Carmen, hace tiempo que no se nada, sabéis como está ?

    Un fuerte abrazo
    Bernardino.

    ResponderBorrar
  12. Hola Alejandro, veo que seguis animando a todos a seguir adelante, enfrentando y saltando las piedras que nos ponen o nos ponemos en el camino.

    Te comento que los resultados de todos mis estudios estuvieron excelentes y mi oncóloga Gabriela me felicitó y se asombró, porque yo también tenia poliposis y élla me dijo que todos los pólipos que quedarán los sacarian mediante las colonoscopias..... pero héte aquí....que no quedó NINGUNO. me causó gracia la cara de asombro de ella y me dice "Y LOS POLIPOS DONDE ESTAN??
    Así que estoy feliz y mucho más tranquila!!!!!

    GRACIAS BERNARDINO por tus palabras Y sabés que no sé lo que son los higos chungos, para mí son blancos o negros nada más, jajaja

    FUERZA JOSE Y UN GRAN ABRAZO A VOS ALEJANDRO!!!

    Hay una película "Caballos Salvajes" donde Héctor Alterio dice " LA PUTA, QUE VALE LA PENA ESTAR VIVO!" (Eso es para nosotros)

    BESOS A TODOS!!
    VINCENZA.

    ResponderBorrar
  13. Felicidades, Vincenza, por esos maravillosos resultados, y por los pólipos que desaparecieron solos, ¡qué bueno!, y qué sorpresa para tu oncóloga, ja ja.

    Me gusta la frase de "Caballos salvajes": ¡La puta, que vale la pena estar vivo!, la voy a adoptar. Me recuerda una canción de Serrat que Bernardino ha recomendado varias veces: "Hoy puede ser un gran día" y que, por cierto, China Zorrilla tararea en esa hermosa película argentina "Elsa y Fred", ¿la viste?

    Los higos chumbos no son higos propiamente, son el fruto de un tipo de cactus. Tuna la llamamos en Venezuela (tanto a la planta como al fruto), nopal en México, chumbera en España y recibe muchos otros nombres más.

    Un gran abrazo,
    Alejandro

    P.S.: acabo de conversar por Skype con otra amiga argentina a quien conocí por medio de este blog: Claus. Tal vez hayas visto sus comentarios en entradas viejas. Nos encontramos en persona en nuestra visita a Buenos Aires en 2008.

    ResponderBorrar
  14. Gracias Alejandro por las felicitaciones!!
    Sabes que hasta antes de los estudios me sentía enferma de cáncer (por supuesto, me di cuenta hace unos dias) pero ya sientó que fué un mal momento de mi vida, que ya pasó y que no va a volver a suceder.
    Me miro al espejo y me digo, YA ESTOY SANA Y LO MÁS IMPORTANTE ES QUE YA ME SIENTO SANA.

    Lo que me contás de los higos, que en realidad son tunas( me encantan) pero aca en Bs.As. no se ven muchos, alguna que otra verduleria tienen, y te las cobran como si fueran de brillantes....pensar que cuando era chica mi abuela tenía montones del plantas en el fondo de casa y comiamos todos los dias...lástima que despues, mi mamá nos daba aceite de ricino o leche de magnesia (laxantes) porque te matan, jaja

    Y la pelicula de Elsa y Fred me encantó, ahora que el murió, me quedé pensando que al final en la realidad China tenía razón, porque él era más grande que ella.
    Hermosa película!!!!!

    Tuviste oportunidad de ver "Esperando la carroza"
    con una China joven y divina y comiquisima?? aca China es más argentina que Uruguaya. la queremos muchisimo!!

    Bueno, espero que todos ESTEN BIEN.
    Te mando un beso grandote!!

    PD: Todavia no consigo los libros que me recomendaste.
    Vincenza.

    ResponderBorrar
  15. UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS¡¡¡¡¡¡¡

    JOSE ORTIZ

    ResponderBorrar
  16. Hola, José

    ¡Me complace ver que estás lleno de alegría, y necesitas compartirla con todos!

    ¡Un gran abrazo para ti también!,
    Alejandro

    ResponderBorrar
  17. Hola amigos todos,

    Después de ver la reciente y entusiasta entrada de José en el blog, me alegra apreciar que esta pleno de ánimos.

    Por cierto José ya estás en Asturias para pasar las navidades en familia y de paso desfilar (nunca mejor dicho como militar que eres) por el quirófano para hacer el retoque de la vesícula.

    Espero y deseo que lo de la estancia en el hospital por lo de la vesícula sea lo mas breve posible y puedas disfrutar de estas fiestas en compañía, y sobre todo con salud, de tus seres queridos.

    Por mi parte deciros que me encuentro bien, acabo de regresar de un breve paréntesis vacacional, solamente cinco días, en Sevilla ciudad encantadora por el interés cultural que difunde (La Giralda, Torre del Oro, Los Alcázares, Barrio de Santa Cruz etc. etc.) y mejor todavía por el buen comer y mejor beber.

    En Enero tendré que pasar el siguiente control, con su correspondiente analítica, TAC y demás y en Febrero consulta con la Doctora Falcó, así que a esperar que pasen las navidades y otra vez al tostadero.

    A Vincenza creo que Alejandro le aclaró muy bien lo que son los higos Chumbos, mas bien el fruto de un cactus, que en España es muy vulgar, normalmente lo siembran en las casas de la payesia en el interior de los corrales de los cerdos, para que estos engorden con el fruto que cae al suelo, yo debo tener algo de cerdo pues me encantan estos higos.
    Vincenza, si alguna vez tienes ocasión de comer este fruto, debes tener en cuenta de pelarlo porque si no lo pelas, te acordaras de mi toda la vida. Ja,ja,ja.

    Tengo una anécdota que contar en cuanto a los higos chumbos, mi abuelo era agricultor é iba a vender a la gente de la ciudad, en un mercado para payeses, los frutos que cultivaba, cuando yo niño solía llevarme los sábados al mercado para vender la mercancía y cuando se acercaba una señora de “ciudad” para preguntar por el precio de los higos chumbos, mi abuelo les contestaba que por cinco pesetas (moneda de España en su momento), se podía llevar todos los que cupieran en la mano. Los higos por supuesto estaban llenos de espinas.

    Ahora el próximo día 12 hacemos “Matançes” (matanza del cerdo para hacer la rica sobrasada de Mallorca), estáis todos invitados, cuando menos para sujetar al cerdo por la cola

    Tanto Maika como Carmen hace tiempo que no entran en el blog, Carmen se que esta bien porque me envía correos simultáneos de índole general, pero en cuanto al estado de salud de su madre y suyo, no sabemos nada.

    Bueno chicos, os dejo que viene el jefe y me va a abroncar.

    Saludos a todos
    Bernardino

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Te invito a enviar un comentario con tus impresiones sobre mi blog, para compartirlos conmigo y con los demás lectores (si los hay).

¡Muchas gracias!
Alejandro