Divina Pastora 2011 - la procesión

En la mañana, luego de un buen desayuno -sabíamos que el día sería largo-, tomamos un taxi hasta las cercanías de Santa Rosa. Ya las calles aledañas estaban cerradas. Caminamos casi hasta el arco de entrada al pueblo y nos apostamos frente a la misma tarima donde en 2009 vimos un grupo de "Sevillanas" larenses. Compartían la tarima en esta ocasión con un grupo de música religiosa de la ciudad de El Tocuyo, que alternaba sus cantos con los misterios de un rosario.

A lo largo del recorrido de alrededor de 7 kilómetros, muchísima gente -se estima que este año participaron unos 3 millones de personas-, grupos musicales de distintos géneros: música larense, llanera, gaitas, salsa-religiosa, vallenato-religioso, puestos de hidratación tanto de la alcaldía como de la gobernación, ventas de franelas, sombreros, estampitas, llaveros e imágenes de la virgen, de comida, refrescos, helados y chucherías; en un grupo humano tan grande hay público para todo.

Impresiona la alegría del pueblo larense, así como la de los venezolanos venidos de todo el país a participar en esta gran manifestación de fe religiosa.

A continuación una selección de imágenes que pueden dar idea del ambiente que reinó todo el día:

venta de franelas, sombreros e imágenes de la Pastora
Carmen, al comenzar la caminata interesante cruz el Venerable José Gregorio Hernández
también participó en la procesión
grupo religioso musical de El Tocuyo bailaoras larenses excelente grupo de música larense
participó gente de toda edad y condición mural que expresa la fe del pueblo larense
grupo musical espontáneo
en una esquina
nunca supimos qué hacía ese gorila allí pa' que vean que ahí estuvimos, je je
par de zanqueros arco que recibía a la Divina Pastora
una vista de la multitud Carmen, ya a la vista de la Catedral la Divina Pastora, a su paso
por el punto donde la esperábamos...
...llevada amorosamente por la feligresía

Al terminar la procesión tomamos un taxi para regresar al hotel a echarnos un baño y descansar un poco, antes de salir a comer algo. Nos maravilló que al pasar en el carro por parte del trayecto de la procesión ya las calles estaban limpias, ¡eso se llama eficiencia!

Comentarios

  1. Hola Alejandro,

    No me extraña de que Carmen te animara ya en el mes de Diciembre para acudir a la procesión de la Divina Pastora, porque por lo visto en el perfecto álbum de fotos que has montado con motivo del encuentro del cortejo de la Divina Pastora, tiene que ser todo un acontecimiento de primer orden, tanto de fe como lúdico digno de experimentar y presenciar.

    En cuanto a mis exámenes, pues tendré los resultados el venidero miércoles día 16 que tengo la cita con la doctora Falcó.

    Ahora en estos momentos en mi familia, estamos un poco decaídos ya que han operado a mi hermano Pedro de un tumor cerebral, la operación salió bien, se lo extirparon limpiamente, aunque el doctor a primera vista y sin saber los resultados patológicos le pareció que no era muy bueno.

    Pasados ya 8 días de la intervención, dia 31, salió del hospital y estamos esperando los resultados, muy probablemente tengan que ponerle sesiones de radio terapia y quimio.

    Para mi padre ha sido un golpe muy duro pues estamos los tres tocados por lo mismo, mi padre y yo con cáncer de colon y ahora mi hermano con el tumor, pero como dice Joan Manuel Serrat en la letra de su canción:

    “Pelea por lo que quieres
    y no desesperes
    si algo no anda bien.
    Hoy puede ser un gran día
    y mañana también.”

    En fin, no queda mas remedio que atarse los machos y tirar para adelante.

    En cuanto a nuestros amigos del blog, tengo que comentarte mi extrañeza de que no hayan contestado a ninguna de las intervenciones en el blog y esto mucho me ha hecho reflexionar, pensando cual pueda ser el motivo ya que prácticamente desde que anunciamos de que vas a venir a España y a su vez mi ofrecimiento al invitarles a pasar el fin de semana en nuestra casa, hayan podido molestarse por la forma en que yo lo planteé, no se ……..?.

    Bueno ya te contaré como fueron mis resultados.

    Un abrazo y saludos para Carmen

    Bernardino.

    ResponderBorrar
  2. buenas a todos/ todas

    ultimamente entro poco en internet, debido a un cambio de domicilio, espero estar conectado en breve.

    la pasada semana me repitieron la colonoscopia, (van dos en tres meses) se apreciaba la practica curacion de las lesiones (ulceras) pero tomaron biosia, estoy a la espera de resultados, la analitica salio bastante bien la verdad.

    La besicula hay sigue, voy alargando alargando, supongo que hasta el ultimo momento no tamare la decision de operar.

    Benardino eso resultado seran positivos SI O SI, ya lo veras, FIJO¡¡¡

    Alejandro un fuerte abrazo¡¡¡¡¡

    y para todos los demas tambien.

    Un gran saludo, JOSE ORTIZ SUAREZ

    ResponderBorrar
  3. Hola, Bernardino

    Lamento recibir la noticia de la operación de tu hermano, e imagino la angustia de tu padre, pero viendo los aspectos positivos: 1. El tumor fue extirpado limpiamente, 2. Tu hermano, en caso de que requiera quimio y/o radioterapia, puede ver en tu ejemplo la manera positiva como lo encaraste, y lo bien que te encuentras hoy, a tres años de aquellos momentos difíciles. Espero que afronte este momento con la misma firmeza y optimismo de que tú hiciste gala, que hasta bailaste “por sevillanas” durante tu tratamiento.

    Hazle llegar nuestra palabra de estímulo y de fe en que saldrá con bien de esta situación.

    En cuanto a nuestros amigos, y a la propuesta de encontrarnos en tierras mallorquinas -o valencianas-, no creo que hayan podido molestarse, pues lo que hiciste fue poner a la orden tu casa para ese encuentro (y Maika aceptó de buen grado). Les escribiré personalmente a sus respectivos correos.

    Un gran abrazo,
    Alejandro

    ResponderBorrar
  4. José:

    ¡Enhorabuena por ese colon ya limpio de úlceras!, me alegra mucho.

    En cuanto a la vesícula, ¿por qué sigues alargando y alargando, como dices? ¡Termina de salir de eso, hombre, que eso es ná!

    Un gran abrazo,
    Alejandro

    ResponderBorrar
  5. Hola a todos,
    José, después de esta pronta respuesta no sabes cuanto me alegra saber que te encuentras bien ya que hasta incluso pensé que algo no iba del todo bien, pero por lo que dices estás de enhorabuena al quedar perfecto el colon; y si no es así no te preocupes haremos lo que hago yo con el mío, de vez en cuando lo saco, lo meto en una de las lavadoras con algo de detergente, un poco de lejía y sale como los chorros del oro, jejejeje, es broma.
    En cuanto al cambio de domicilio, te refieres a un cambio de destino (ciudad) ó simplemente de vivienda?.
    Bien verdad es que a veces estamos muy ocupados para entrar en Internet, a mi me pasa también, lo que ocurre es que queramos ó no y aunque no nos conozcamos personalmente, entre los amigos/as de Alejandro, hay un cierto nexo de unión a través del tiempo en que nos conocemos que hace que nos interesemos mas que por otras personas con las que no hemos tenido el mismo contacto ó mas bien ninguno.

    Alejandro, gracias por tus reconfortantes palabras, si bien es verdad que a mi hermano le extirparon el tumor limpio y que las posibilidades de recuperación después de las sesiones de radio y quimio a las que le van a someter son amplias, a mi personalmente me ha afectado mucho, tanto como decir que cuando me sucedió a mi no me perturbé tanto, quizás porque desde el primer instante tuve muy claro cual tenia que ser mi actitud frente al cáncer, en cambio ahora mi postura y fortaleza no se la puedo transmitir como si fuera una medicina y temo que se derrumbe, pero es 10 años mas joven que yo , con un futuro por delante y seguro que lo va a sacar adelante.
    Gracias una vez mas y por supuesto le haré llegar vuestras palabras de animo y aliento.
    Bien ya tenemos la primavera a la vuelta de la esquina, que Carmen vaya preparando la ropa de viaje, que por aquí empieza a hacer días muy buenos como para ir a tomar unas cañitas en algún chiringuito de playa.
    Un saludo
    Bernardino.

    ResponderBorrar
  6. Ja ja, Bernardino, el comentario que le haces a José me recordó un "Colon cleaner" (limpiador de colon) que vi en un mercado en Los Angeles el año pasado cuando estuve por allá con Jorge. Voy a ponerlo en una entrada en el blog, pues aquí no puedo incluir la imagen.

    ResponderBorrar
  7. muy buenas a todos/todas

    la biopsia de la ulcera, salio ulcera benigna, ahora el oncologo realmente no sabe porque me salio esa ulcera, nos quedamos con que se esta curando y que es benigna.


    por lo demas adaptandome a la nueva, casa, es en el mismo pueblo, no cambie de destino, si de casa, pero bueno esa es otra historia mas de mi vida personal y tendria que hacerme un salvame deluxe ( para los no españoles, es un programa d cotilleos que hay aqui jejjje)

    un fuerte abrazo para todos.

    e cometido un error, e vuelto a fumar un par de cigarros despues de tres años, espero que sea solo una enajenacion mental transitoria

    jose ortiz

    ResponderBorrar
  8. haber si me creo una cuenta glooge y dejo de ser anonimo

    ResponderBorrar
  9. Saludos, queridos amigos

    José: ¡Felicitaciones por los resultados de tu biopsia!, me alegro que haya sido benigna esa úlcera.

    ¡Cuidado con esos dos cigarros!, no vaya a ser que sean ellos quienes después no te quieran dejar a ti.

    Bernardino: debes haber tenido el 16 la consulta con la Dra. Falcó. Espero que te haya encontrado muy bien y que tu salud siga estupendamente. ¿Cómo ha seguido tu hermano?

    Abrazos,
    Alejandro

    ResponderBorrar
  10. Hola amigos,

    Mis felicitaciones José por el excelente resultado de la biopsia, denoto un mejor estado de animo con respecto a otras intervenciones, de lo cual me congratulo.

    Referente a mi pregunta sobre el cambio de casa ó destino, no era por simple cotilleo, mas bien porque a los militares es sabido que se deben a ordenes superiores y en tal caso hay que desplazarse donde les mandan.

    No obstante y según dices de tu vida podrías hacer un programa televisivo de “Salvame Deluxe”, quizás puedes planteártelo porque sabes que cualquier pela gatos que se presenta puede ganar un montón de pasta (dinero) contando sus cotilleos, si quieres me brindo para ser tu representante a comisión, jejejeee.

    Alejandro, mi hermano esta muy bien del post operatorio, ahora deberá de empezar con las sesiones de radio y quimio, ya veremos que reacciones le causan, espero que los efectos sean mínimos.

    Por mi parte, estos días he estado un poco ajetreado porque hemos tenido la grata visita desde Madrid de un hermano de Lidu, pero efectivamente el pasado día 16 tuve visita con la doctora Falcó y todo salió bien, excepto el Tac en el que salieron de nuevo unas manchas en el hígado que la doctora quiere descartar cualquier incidencia, por tal motivo estoy pendiente que me hagan un PET en un breve plazo de 15 días.
    Saludos,
    Bernardino.

    ResponderBorrar
  11. Hola, Bernardino

    Me alegra que tu hermano se esté recuperando bien de la operación. Espero también que los efectos sean los más soportables y que esa etapa pase muy rápido para él.

    En cuanto a las manchas en el hígado, ya antes te encontraron algo así y resultaron ser unos ¿hemangiomas, era?, algo totamente inocente. Seguramente será algo de eso otra vez.

    Un gran abrazo,
    Alejandro

    ResponderBorrar
  12. Bueno pues ya tengo el resultado del PET, parece ser que dichas manchas son una formación benigna sin mas importancia, no obstante en el mes de Mayo harán una nueva analítica y TAC para ver la evolución de las mismas.


    Quiero dar mi felicitación a Alejandro por el excelente resultado de la colonoscopia, que ya con el tiempo transcurrido desde la fecha de la operación, casi podemos decir aquello de “Vale tio, estás curado”.


    En cuanto a la evolución de mi hermano Pedro, decir que es satisfactoria pues de momento está con tratamiento de quimo y radio y no denota ningún síntoma negativo, afrontando la situación con una actitud muy positiva.


    Espero que José no haya vuelto a cometer el error de fumar, aunque resulte dificultoso abstenerse, para los no españoles decir que en España actualmente no está permitido fumar en lugares públicos, bares, restaurantes, hospitales etc. etc. por lo tanto, fácil no lo tienen los fumadores, debo decir que yo no soy fumador por lo tanto este problema no lo tengo.


    Saludos
    Bernardino

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Te invito a enviar un comentario con tus impresiones sobre mi blog, para compartirlos conmigo y con los demás lectores (si los hay).

¡Muchas gracias!
Alejandro