Divina Pastora 2011 - la víspera

Desde diciembre, Carmen venía diciéndome: "Tenemos que ir a visitar a la Divina Pastora, aunque no sea el día de la procesión", pero me dije: "si vamos a ir, que sea el propio día". Así que el jueves 13 arrancamos temprano hacia Barquisimeto (la procesión es cada 14 de enero). Previamente había reservado habitación en el mismo hotel de la vez pasada, que cambió de nombre de Hotel Ejecutivo Canaima a Hotel West Plaza, pero sigue siendo el mismo y administrado por la misma gente. ¡Sumamente limpio y bastante cómodo!

Llegamos al comienzo de la tarde buscando dónde almorzar, y fuimos a El Bigote, a pocas cuadras del hotel. Conocíamos su recomendación en la guía de Valentina Quintero, pero nos defraudó, empezando porque no tenían el lomo prensao, y luego porque la comida no fue nada del otro mundo, y estaba en general algo pasada de sal.

Luego de instalarnos en el hotel, salimos hacia Santa Rosa, a visitar a la Virgen. En nuestra primera vez, en 2008, fuimos a la capilla el mismo día de la procesión temprano en la mañana, pero había tal cantidad de gente que resultaba muy difícil entrar. Así que desde 2009 decidimos hacer la visita la víspera, cuando todo está ya dispuesto para la procesión, pero mucho más tranquilo.
Capilla de Santa Rosa La Divina Pastora en su capilla
uno de los vitrales de la iglesia mural a un lado de la plaza

grupo de pastorcitas una vista de la Plaza Bolívar de
Santa Rosa
un aspecto más terrenal de la plaza

grupo infantil de danzas tradicionales, ¡cuánta elegancia y alegría!

representación, a cargo de un grupo de niños,
de la primera procesión (1855),
en la que se rogaba para que llegara a su fin
la epidemia de cólera que asolaba al país

Comentarios