En Mallorca

El cáncer nos ha proporcionado malos ratos, es verdad, pero también es cierto que algunas enseñanzas nos ha dejado: cuidar más nuestro cuerpo, alimentarnos mejor, disfrutar más de la vida, apreciar más lo que tenemos y, en especial a nuestros amigos.

Este blog me ha permitido hacer nuevas amistades; algunos me hacen llegar sus mensajes de estímulo y a veces me plantean también sus inquietudes y preocupaciones por su salud, y nos mantenemos pendientes de cómo salimos en los resultados de nuestros respectivos controles. Con otros, he llegado a establecer una relación más directa: es el caso de Claus, a quien tuvimos el placer de conocer en persona en Buenos Aires en 2008 (lo comenté en Unos días por el sur), y de compartir una noche de tangos inolvidable ("San Juan y Boedo antigua...").

Bernardino y Lidu
en el Banc de Sinofós
Ahora, después de un año de preparación (correo va - correo viene, trámites para la invitación formal ante la Comisaría de Policía en Palma y ante el Consulado de España en Caracas...), y con la excusa de hacer juntos una paella, hemos pasado unos deliciosos días en Mallorca con Bernardino y su encantadora mujer, Lidu. Los visitantes regulares del blog ya lo conocerán por sus comentarios frecuentes y siempre solidarios.

Con Lidu, en el tranvía
hacia el puerto de Sóller
Bañados por la luz del rosetón de la Seu
En la sala del Consell
En el Pueblo Español
Bernardino nos preparó un programa de paseos y visitas que nos permitió obtener un amplio vistazo de su bella y acogedora isla: Cuevas del Drach, Sóller, Sa Calobra, a donde llegamos luego de un hermoso recorrido en tren, tranvía de principios de siglo y barco; Monasterio de Lluch, Valldemossa (donde fue Lidu nuestra guía); en Palma: la Seu (la imponente Catedral), el Palacio Real de la Almudaina (residencia oficial de los reyes), el Castillo de Bellver, en una colina que domina la ciudad; el Pueblo Español, y tantas cosas más. Programamos nuestro viaje para que coincidiera con la semana de Fiestas del Rei en Jaume (Jaime I de Aragón desembarcó en Santa Ponsa, Mallorca, en 1229). Con motivo de estas fiestas hubo conciertos y cine en la playa, desembarco de los "cristianos" y batalla contra los "moros" que los esperaban en la playa, desfile de comparsas de moros y cristianos, mercado medieval, eventos deportivos y final con fuegos artificiales.

En la bodega
La sobrasada
Ensaimadas
En lo gastronómico: visita a Bodegas Ribas, que justamente está cumpliendo 300 años de haber sido fundada. Allí una amable guía nos condujo por las bodegas y nos explicó todo el proceso de producción de sus vinos blancos y tintos; la visita, naturalmente, terminó con una degustación. Bernardino y Lidu nos hicieron descubrir varias especialidades de Mallorca: la ensaimada, deliciosa para el desayuno, sola o rellena de cabello de ángel; la sobrasada (embutido típicamente mallorquín, hecho por ellos mismos en familia, en la matanza de diciembre pasado), el tumbet, el frito mallorquín, las cocas de verduras (algo así como unas pizzas vegetarianas, sin queso), y las cocas de patatas que son muy diferentes: dulces y ligeras, muy ricas para desayunar; los caracoles, el pa amb oli, que es mucho más que pan con aceite: tomate (de ramallet), embutidos, queso... Pensaba que ya había terminado este recuento de delicias, pero todavía falta: el gató (un delicioso bizcocho de almendras que se acompaña con helado), el flaó, tarta de queso fresco y hierbabuena (no es mallorquín, sino ibicenco, pero Bernardino lo hace según la receta de su madre que era de Ibiza).



Fue un viaje muy disfrutado. Tuvimos el privilegio de tener unos anfitriones maravillosos, y estrechamos una amistad que ya no sólo es virtual. ¡Muchas gracias, queridos amigos!

¿Y la paella?, ¡Claro que la hicimos! Y para que no quede duda:




Comentarios

  1. Hola Alejandro,
    Me alegra que les haya ido tan bien en Mallorca.
    Estaba por escribirles a tí y a Carmencita para contarles que la pasamos muy bien con sus hijos ( y respectivas parejas) por aquí. No sólo hablamos y comimos bastante, sino que además nos ayudaron a armar la cunita de Daniel Enrique. Ya verán las fotos...
    La verdad que tener a la familia cerca (así sea a 6 horas) es algo que hay que valorar mucho.
    Muchos besos y saludos,
    Valeria

    ResponderBorrar
  2. ¡Gracias, querida Valeria!

    Ya supe por los muchachos lo bien que lo pasaron juntos. Vi algunas fotos que nos mandó Ónix, que posiblemente les haya mandado a ustedes también.

    Jorge está muy orgulloso de haber ayudado a Julio a armar la cuna del bebé, y Diego, muy contento también de los ratos que compartieron.

    Besos y abrazos, y apurruñones para Daniel Enrique

    ResponderBorrar
  3. Me alegro mucho de que todo estè muy bien y realmente se te ve bàrbaro!!!
    Yo con mis segundos controles (colonoscopia) lo tengo cada 8 meses, pero ya lo repeti 2 veces y en las dos ocaciones, saliò preparaciòn insuficiente y en el ùltimo encontraron 1 polipo de 0,3 cm, estoy esperando el resultado de la biopsia, espero que todo èste bien, pero cansa, tengo que repetirlo en Diciembre, va a ser la tercera en èste año... pero que le vamos a hacer,hay que seguir hasta que salga bien!!!
    Yo queria preguntarte por curiosidad y tranquilidad para mi. el estadio de mi cancer fuè tipo II,y los ganglios estaban limpios, vos Alejandro tenias lo mismo??? como tuvimos el mismo tratamiento, me gustaria saberlo.
    Espero tu respuesta y te FELICITO, por tu ànimo y porque disfrutas de la vida con lo mejor que ella te da.
    Besos y un gran abrazo.
    Vincenza.

    ResponderBorrar
  4. Hola, Vincenza, muchas gracias por tus comentarios.

    Esa "preparación insuficiente" me ha tocado también en más de una ocasión. Es muy frustrante, después de pasar por toda la desagradable preparación, saber que tienes que repetirla en pocos días, ¡pero hay que hacerlo, qué remedio! En una de mis colonoscopias, en 2009, apareció un pólipo que resultó benigno en la biopsia (puedes ver los detalles aquí: Resultados de colonoscopia - 08/09/2009). Ten confianza en que así será en tu caso también.

    El estadio del mío (tuve que buscarlo en los informes, porque no lo recordaba con precisión) fue IIIB (T3N1M0). El N1 indica un solo ganglio cercano afectado.

    Muchas gracias una vez más por tus felicitaciones, y estoy convencido de que disfrutar de la vida contribuye a mantener el cáncer bien lejos.

    Un gran abrazo

    ResponderBorrar
  5. Ah, Vincenza, olvidaba preguntarte por tu huertito, ¿cómo va? Ya empezó la primavera para ustedes, estará renaciendo todo, ¿no?

    Otro abrazo

    ResponderBorrar
  6. bernardinolareal@ono.com3 de octubre de 2011, 6:24 a.m.

    Hola a todos,

    Me alegra mucho saber Alejandro que los resultados de Rayos y TAC hayan sido satisfactorios, ahora toca a por la colonoscopia.

    Y es que después de tantos controles, uno casi se olvida de la operación de cáncer sufrida y posterior tratamiento de quimio, tan solo el día de la visita para conocer cual fue el resultado muestras realmente cierta inquietud, por otra parte una actitud totalmente lógica.

    Después de 4 años y de cualquier forma tanto Lidu como yo levantamos la copa brindando por la excelente noticia, Feliz cumpleaños! y que cumplas muchos mas.

    Si Dios quiere yo cumpliré mi cuarto aniversario en Diciembre.

    Haciendo referencia a lo que comenta Alejandro al principio del artículo sobre el viaje a Mallorca, debo de corroborar lo dicho por él mismo de que este blog ha permitido hacer nuevas amistades y añado yo, profundas amistades, resultando de mucha utilidad y consuelo a muchos pacientes, entre ellos me cuento yo mismo.
    El cáncer es verdad de que nos ha dado malos ratos, pero no es menos cierto de que también nos enseña a ver la vida de otra manera, a disfrutarla con intensidad, a no dar importancia a cosas y casos que realmente no la tienen, por lo menos así lo veo desde mi punto de vista.

    Lo ultimo bueno que me ha dado el cáncer, ha sido la oportunidad de conocer personalmente a unas personas encantadoras ya que tanto Alejandro como Carmen, su agradable esposa, de quienes hemos tenido el gusto y la satisfacción de ser sus anfitriones en Mallorca, nos ha permitido tener un intercambio de inquietudes sobre la salud que han permitido reforzar aun mas si cabe la ilusión por disfrutar cada momento de nuestras vidas.

    De verdad queridos amigos Carmen y Alejandro, tanto Lidu como yo queremos agradecer vuestras palabras de gratitud en el blog y deciros que ha sido un autentico placer conoceros y que tenemos nostalgia de los buenos y agradables momentos que pasamos en vuestra compañía.

    Si me permites Vincenza quisiera decirte de que a mi también los resultados de la colonoscopia suelen darme que la preparación es insuficiente y a la vez darte ánimos ante el resultado del pólipo, ya que en esta fase no es mas que esto, un pólipo, pero comprendo tu impaciencia hasta conocer el resultado ya que todos somos humanos y nos apesadumbra tanta inquietud.

    Si te sirve de algo también estoy operado igual que Alejandro, cáncer de colon (T3N0) va para cuatro años y he tenido el mismo tratamiento de Folfox, por el momento debo de pasar una nueva revisión a principios de 2012, así pues ¡animo Vincenza!

    Saludos a todos
    Bernardino.

    ResponderBorrar
  7. Jaja, te acordaste de mi huertita!! te comento que le estoy sacando mucho provecho a la radicheta, despuès de tomar laxantes habidos y por haber sin resultados y siempre con dolores de estòmago, mi hermana me diò una receta: hervirla tomar el caldo ( yo lo hago con un poco de aceite de oliva: unas 5 o 6 tazas) y santo remedio.. y ademàs la verdura hervida la sàlteo con un poco de ajo y queda exquisita!!

    Leì lo que me comentaste del año 2009, gracias y veo que no soy la ùnica que le pasa eso, tambièn por lo que cuenta Bernardino, a quièn le agradezco de todo corazòn sus palabras de aliento.
    En 20 dias se cumplen 2 años de mi operaciòn y los resultados fueron; cancer de recto, estadìo II DUKE B. pero bueno estos son nùmeros y lo importante es seguir adelante y cumplir no 4 sino muchos años, junto a todos ustedes y este blog que me ha ayudado y me ayuda a darme ànimos y tranquilizarme y èsto Alejandro creo que le pasa a todos los que entramos a este blog y te leemos a vos a todos tus amigos: GRACIAS POR ESO!!

    Una duda: sabes algo del blog de Hernandez?? porque lo segui y la ùltima informaciòn fuè a finales del año pasado.

    Te comento ademàs que anoche te escribi y por lo visto no lo enviè, porque hoy me di cuenta que no estaba mi comentario, soy asì de atolondrada jaja

    Un abrazo grandote Alejandro, gracias Bernardino y un beso grande a todos.
    Vincenza.

    ResponderBorrar
  8. muy buenas tardes a todos¡¡ y ante todo pedir disculpas por estar tanto tiempo sin dar noticias, pero una serie de problemas personales, que no medicos me han tenido apartado del mundo cibernetico, ahora pues nada, regreso por estos lares,..

    Que curioso como puede hacer mas daño el corazon y el desamor que la mas terrible de las enfermedades.

    Por lo demas todo bien, mis ultimos controles, tac, analitica bien, sigo sin operar la besicula, ya me vale, pero es que son piedras muy pequeñas y que dan algun que otro colico, pero de momento no ando bien pscologicamente para quirofanos, lo pude hacer este año cuando tenia apoyo pero lo deje, tarde o temprano no me quedara mas remedio.

    un fuerte abrazo.
    Jose Ortiz, MURCIA.

    ResponderBorrar
  9. ¡Saludos, José, y nada de pedir disculpas, eres bienvenido siempre!

    Me alegra saber de ti y de tus buenos resultados en tus controles médicos. Lo que lamento es que el mal de amores te haya golpeado tan fuerte que te ha quitado hasta la fuerza para operarte y terminar de salir de tu vesícula, algo que ya tenías decidido hace tiempo. Dices que tarde o temprano lo harás, mejor temprano que tarde: una crisis con esos cálculos puede ser muy dolorosa y darte un muy mal rato.

    Gracias por escribir de nuevo, y ¡arriba ese ánimo, hombre! Bernardino siempre nos recuerda, con Serrat, que "Hoy puede ser un gran día... y mañana también".

    Un gran abrazo

    ResponderBorrar
  10. Hola a todos,

    Después de mucho tiempo me alegra saber de ti José y sobre todo de que estas bien de salud, que al fin y al cabo es lo mas importante que podemos disponer en esta vida y si no quien mejor que nosotros para hacer tal manifestación que en su momento hemos estado a falta de ella.

    Si de algo positivo me ha servido el mal trance por el que pasé al diagnosticarme cáncer, posterior intervención quirúrgica, tratamiento de quimio y sus consecuentes controles, precisamente es que valoro mucho la salud y no le doy tanta importancia a según que acontecimientos ó problemas cotidianos puedan surgir.

    José no tienes que afligirte por un problema amoroso ya que estas son contrariedades pasajeras que van y vienen y no deben de influir en tu estado de ánimo que como bien dice Joan Manuel Serrat

    Hoy puede ser un gran día
    imposible de recuperar,
    un ejemplar único,
    no lo dejes escapar.

    Bien después de esta cháchara, José piensa un poco en ti y cuídate que por lo que dices has descuidado la operación de vesícula, no lo dejes de lado y ponte las pilas de nuevo, cuanto antes mejor.

    También agradecer a Vincenza sus palabras de reconocimiento y a la vez felicitarla por cumplir 2 años de su intervención y que sean muchos mas plenos de dinamismo y con mucho ánimo.

    Aprovecho para felicitar la Navidad y desearos mucha salud para el 2010

    Bernardino

    ResponderBorrar
  11. En mi anterior intervención y en el último párrafo os felicito la Navidad y por error mis mejores deseos para el 2010 que por supuesto quería decir 2012 y venideros.

    Bernardino.

    ResponderBorrar
  12. Hola a todos,

    Quisiera aprovechar la ocasión y el lugar para felicitar a Alejandro, y a todos sus seguidores sin excepción que no menciono pues son muchos y a buen seguro que me olvidaría de alguno.
    Bueno lo dicho amigos, mis mejores deseos de felicidad y mucha, mucha salud para todos.

    Feliz 2012

    Bernardino.

    ResponderBorrar
  13. Hola Alejandro,queria desearte a vos y a TODOS UN MUY FELIZ AÑO 2012!!! Que èste nos traiga SALUD, AMOR, PAZ, PROSPERIDAD Y NOS LLENE DE BENDICIONES!!!!

    Me alegro muchisimo Alejandro que tus controles hayan salido excelentes, FELICITACIONES!! y a seguir festejando LA VIDA!!!

    Me gustaria estar màs tranquila con respecto a mi salud, mi oncòlogo y mi gastroenteròlogo, redujeron mis controles de 6 meses a 3 meses, ya que me encontraron dos pequeños tumores de 6 mm. en el pulmòn, y màs pòlipos (aunque de baja displasia). por lo que en unos dìas, repito la videocolonoscopia y en Febrero la TAC, para ver que esos tumorcitos no se hayan agrandado.

    El oncòlogo me dijo que no me preocupe, porque èl no està preocupado...... pero me dejo pensando y ansiosa, esperando que "esos" desaparezcan!!!

    Igualmente les comento que empece un tratamiento con GRAVIOLA y con CAROZOS DE DAMAZCO (albaricoque) segùn leì, son anticàncerigenos muchisimos màs fuertes que una quimioterapia, sin matar las celulas malas y levantando las defensas.
    Les cuento que desde que empecè con la Graviola, me siento màs FUERTE Y CON MÀS ENERGIA, PARA TENERLO EN CUENTA COMO PREVENCIÒN, NO ESTÀ MAL!!!

    Les mando un abrazo a TODOS!!!
    Alejandro, Bernardino, Jose: LO MEJOR PARA USTEDES EN ESTE NUEVO AÑO!! MIL BESOS!!!

    VINCENZA.

    ResponderBorrar
  14. ¡Feliz 2012 para ti también, querida Vincenza!
    Muchas gracias por tus buenos deseos: que se cumplan igual para ti.

    Lamento que tengas esa preocupación por los resultados de tus exámenes. Deseo, como tú, que esos huéspedes indeseables desaparezcan pronto.

    He recibido con frecuencia correos con información sobre los poderes anti-cáncer de la guanábana (como llamamos en Venezuela a la graviola). No sé si será efectiva en realidad, pero si su consumo te hace sentir con más fuerza y energía, sigue usándola. Además, ¡es tan sabrosa! De las semillas de albaricoque no sabía nada. Buscando en Internet encontré bastante información, especialmente sobre los trabajos del Dr. Krebs. Como dices, vale la pena intentarlo: daño no te va a hacer, y sí podría beneficiar tu salud. Lo que sí pienso es que no deberías rechazar la quimioterapia, si es que estuviese indicada más adelante. Mejor ir sobre seguro, ¿no crees?

    Un gran abrazo, con mis mejores deseos,
    Alejandro

    ResponderBorrar
  15. Mis mejores deseos de salud y felicidad, también para ti Vincenza en éste recién empezado 2012.

    Difícil es recomendar a los demás serenidad ante la situación planteada por ti misma Vincenza, pero a veces y me incluyo a mi mismo acrecentamos incertidumbres y titubeos adelantando sospechas que al final no tienen razón de ser, por lo tanto si tu oncólogo siendo el especialista dice no estar preocupado, no debes de angustiarte antes de hora ya que a buen seguro en la próxima revisión estos pequeños tumores y pólipos habrán desaparecido.

    Por mi parte tengo analítica y Tac el próximo día 13 y la consulta con la doctora el viernes 27, así que ya os contare.

    No había oído nada referente a la graviola, pero me enteraré al respecto, gracias por la información.

    Saludos y mucho ánimo
    Bernardino.

    ResponderBorrar
  16. Hola amigos,

    Como os dije en mi anterior entrada, hoy viernes día 27 he tenido la visita con la doctora para saber del resultado del ultimo control, me alegra mucho deciros que ha salido satisfactorio y digo que me alegra mucho, porque esta ultima vez iba con cierto resquemor por las manchas hepáticas aparecidas durante la revisión del año pasado, pues bien éstas siguen allí mismo sin crecer en absoluto lo cual le da cierta tranquilidad a la doctora y muchas mas a mi.

    La doctora me cita para una próxima revisión para dentro de 8 meses y probablemente me de alta, pues prácticamente se cumplirán cinco años desde mi operación, aunque por mi parte le he comentado que no me importa que me siga controlando.

    Así que como dicen por aquí, como no tengo abuela, me felicito a mi mismo y os hago participes a todos vosotros.

    Saludos a todos.
    Bernardino

    ResponderBorrar
  17. ¡Noticias frescas, y muy buenas, Bernardino!

    Entiendo que tuvieses cierta aprensión por esta consulta con la Dra. Falcó, debida a esas manchas en tu hígado, pero ya ves que no son nada de qué preocuparse, ¡enhorabuena!

    Yo también preferiría mantenerme bajo control, aunque éstos se vayan haciendo más distantes: cada año, después cada dos... Si bien debemos vivir con la convicción de estar sanos, mejor ir sobre seguro, así que ¡totalmente de acuerdo contigo!

    Un gran abrazo,
    Alejandro

    ResponderBorrar
  18. Hola Alejandro,hola linda gente!!
    Queria comentarles que la colonoscopia saliò perfecta y ya debo hacerla en enero del año que viene y lo màs importante es que esos dos tumorcitos en el pulmòn DESAPARECIERON!!!! Asì que estoy enormemente FELIZ y agradecida a Dios por eso. (todavia no lo puede creer!!!!!!)

    Ademàs le comentè al oncòlogo que estaba tomando Graviola y los carozos de Damascos, y èl me dijo que no estàn demostrados clinicamente los resultados de esos 2 productos, pero que èl sabe de muchas personas a quienes le dieron excelentes resultados.
    Importantisimo que lo diga un mèdico, no??
    Asì que no los voy a abandonar por nada!! ademàs se toman como prevenciòn.

    GRACIAS Alejandro y GRACIAS
    Bernardino por vuestras palabras de aliento,me hicieron mucho bien para seguir adelante!!!

    Y ahora que "me dieron" otra oportunidad, voy a dejar de fumar, cosa que me costò y me sigue costando mucho, pero se lo prometi a Dios y no puedo fallarle a èl, ni a mì.

    Me alegro muchisimo que todos sigan muy bien y les deseo lo mejor de lo mejor: seguir viviendo y aprender las lecciones que debemos aprender de èsta enfermedad que nos tocò en suerte.

    Mil besos a todos!!!!

    VINCENZA.

    ResponderBorrar
  19. Hola, Vincenza

    ¡Qué alegría recibir esas noticias tan buenas: tu colon y tus pulmones limpios y sanos! ¡Felicitaciones también por tu decisión, que espero que mantengas firmemente, de dejar de fumar! Me sorprende que no lo hubieras dejado ya, >:(

    Qué bueno que tu próxima colonoscopia sea ya dentro de un año, merecidamente por esos resultados tan buenos.

    A seguir entonces con la graviola y los damascos (guanábana y albaricoques, en venezolano) que, al parecer, te ayudaron mucho.

    Un abrazo muy fuerte,
    Alejandro

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Te invito a enviar un comentario con tus impresiones sobre mi blog, para compartirlos conmigo y con los demás lectores (si los hay).

¡Muchas gracias!
Alejandro