Nueva consulta de control

El pasado lunes 7 tuve mi consulta semestral de control con la Dra. Arbona. Ya tenía los resultados de la colonoscopia que me hice el jueves de la semana pasada y que, como novedad, pudo hacerse al primer intento. En esta ocasión no resultó la tan temida "mala preparación", como en varias ocasiones anteriores. Muy posiblemente ayudó a eso un laxante que me recomendó Claus (DulcolaxPI). También tenía los resultados de exámenes de laboratorio: todo muy bien. En la colonoscopia no hubo nada que requiriera tomar muestra para hacer biopsia: ni pólipos, ni granulomas, ni nada de nada.

La Dra. Arbona me recibió en esta ocasión con otra doctora, muy joven, que está siendo entrenada para incorporarse al equipo de ARSUVE, así que el examen físico fue a cuatro manos, je je. Le hacía comentarios sobre lo que había sido todo mi  proceso y mi seguimiento, y se veía que ya la había puesto previamente al tanto de mi historia. Al final, como siempre, me dijo: yo te veo muy bien.

Ya en su oficina, luego de salir de la sala de examen, imprimió y me comentó un documento del NCCN (National Comprehensive Cancer Network), titulado Principles of survivorship - Colorectal long-term follow-up care (algo así como Principios de supervivencia - Seguimiento de atención a largo plazo de cáncer de colon), que puede verse bajo estas líneas:


Es, básicamente, el protocolo de seguimiento que se usa en ARSUVE con algunas modificaciones. Al final, incluye consejos sobre el estilo de vida saludable y el bienestar:
  • Mantenga un peso saludable durante toda la vida.
  • Adopte un estilo de vida físicamente activo (por lo menos 30 minutos de actividad de intensidad moderada casi todos los días de la semana). Las recomendaciones de actividad puede requerir una modificación basada en las secuelas del tratamiento (ostomía, neuropatía...).
  • Consuma una dieta saludable, con énfasis en vegetales.
  • Limite el consumo de alcohol.
  • Terapia para dejar de fumar, según corresponda.
Vigilancia adicional de la salud y vacunación deben llevarse a cabo como se indica en el cuidado de un médico de atención primaria. A los sobrevivientes se les recomienda mantener una relación terapéutica con un médico de atención primaria durante toda su vida.
Me explicó que me entregaba ese documento por estar llegando ya a los 5 años del fin de mi quimioterapia, que se cumplirán en diciembre, y que ese sería el momento de darme de alta. Sin embargo, ambos sabemos que ella seguirá siendo mi médico de atención primaria por muchos años más.

Comentarios

  1. Extraordinaria noticia Alejandro! me alegro muchísimo! acaba C de pasar la suya y tb han sido buenas noticias;)
    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mil gracias, querida Sol. Me alegran mucho los buenos resultados de C.

      Un gran abrazo

      Borrar

Publicar un comentario

Te invito a enviar un comentario con tus impresiones sobre mi blog, para compartirlos conmigo y con los demás lectores (si los hay).

¡Muchas gracias!
Alejandro