¡Cinco años!

¡Sí, hoy hacen exactamente cinco años que comencé este blog! Y es un motivo de celebración, especialmente dado el tema "Mi quimioterapia", pues para un sobreviviente de cáncer -y para quienes me han acompañado a lo largo de este tiempo- cinco años es un hito muy importante. También cumplí el pasado 6 de enero cinco años de haber sido operado.

En estos cinco años he compartido aquí: mi tratamiento, exámenes y posterior seguimiento; consejos sobre salud, ejercicio y alimentación; libros que me ayudaron durante y después de la quimioterapia:

http://avasquezd.blogspot.com/search/label/plan%20de%20dos%20a%C3%B1os%20para%20sanar
http://avasquezd.blogspot.com/search/label/antic%C3%A1ncer
http://avasquezd.blogspot.com/search/label/mi%20vuelta%20a%20la%20vida
http://avasquezd.blogspot.com/search/label/psiconeuroinmunolog%C3%ADa

...otros libros que he disfrutado, y una que otra película; comentarios sobre comidas y restaurantes:
http://avasquezd.blogspot.com/search/label/Montalbano
http://avasquezd.blogspot.com/search/label/Pepe%20Carvalho
http://avasquezd.blogspot.com/search/label/cine
http://avasquezd.blogspot.com/search/label/gastronom%C3%ADa


Viajes: nuestras procesiones a la Divina Pastora (2009, 2010 y 2011); los viajes a Santiago de Chile, Buenos Aires, Lima, Cusco y Machu Picchu (2008); Madrid, Galicia y París (2008); Wellington, Los Angeles, San Francisco, Gran Cañón, Las Vegas (2009); Mallorca y Bogotá (2011):
http://avasquezd.blogspot.com/search/label/Divina%20Pastora
http://avasquezd.blogspot.com/search/label/viajes

En estos cinco años ha habido muchos cambios en la familia: Jorge terminó su quimio, que había empezado antes que yo, aunque no lo mencioné aquí hasta que no hubo terminado. Como he dicho antes, se recuperó muy rápidamente y al año ya estaba instalado con su esposa Ónix en Los Angeles, que era su proyecto de trabajo desde antes de ser diagnosticado. Desde entonces ha seguido estupendamente, siempre controlándose y en muy buena forma física, gracias en gran medida a la bicicleta que usa diariamente para ir y venir de su trabajo; Diego ha tenido varios cambios en su trabajo: estuvo un par de años en Maturín, con una empresa petrolera, luego pasó a Ciudad Ojeda, siempre con la misma empresa, y desde hace casi un año está en Bogotá, con otra petrolera, ahora casado (su boda con Vanessa -con quien trabajaba en Ciudad Ojeda- fue el 11/11/11).

Carmen, por supuesto, merece un párrafo aparte: durante mi quimio y la de Jorge, ella fue el soporte de la familia. Su valor para enfrentar la situación de tener a la vez un hijo y un marido con cáncer, fue algo realmente increíble. Nos acompañó a ambos a nuestras consultas y a nuestras respectivas quimioterapias, sin descanso; nos preparó nuestras sopas de pata de pollo, nuestros jugos de tomate de palo, y estuvo pendiente de todo para ayudarnos a salir de la enfermedad. El cuidado de sus orquídeas le ayudaba a abstraerse de esa difícil realidad y a lograr el equilibrio mental necesario para mantenerse en pie. Estoy convencido de que regarlas, podarlas, combatir las plagas que siempre las están acechando, disfrutar de las abundantes flores que siempre adornaban nuestro balcón, le permitía entrar en un estado meditativo y recuperarse de las angustias cotidianas. Demostró durante todo ese año 2007 que es, como decimos en venezolano "un palo de mujer".

He expresado más de una vez mi agradecimiento a mi oncólogo, la Dra. Esther Arbona, quien fue -y sigue siendo- un apoyo importantísimo por su calidad profesional tanto como humana, para Jorge y para mí. Tal vez he nombrado poco al cirujano que me operó, el Dr. Hernán Hoffman, y al Dr. Tomás Vethencourt, mi gastroenterólogo, quien me diagnosticó el cáncer, y a quien veo más de lo que quisiera, je je: casi siempre es porque tiene que hacerme una colonoscopia. A ambos les estoy también muy agradecido. El personal de la Unidad de Quimioterapia también merece nuestro reconocimiento por su incansable trabajo y dedicación: a Blanca, Vanessa y Rodolfo he vuelto a verlos de vez en cuando al ir a mis consultas de control, o al ir de visita en diciembre. De otras, como Johana y Lisbeth no estoy seguro si están allí todavía, pero igual: mi cariñoso recuerdo para ellas.

¡Y los amigos! Son ellos quienes le dan sentido a este blog: Tibu y Julia, a quienes ya conocía: el primero había sido mi alumno, y se mantiene como mi amigo desde ya hace unos cuantos años: me estimuló a adoptar mejores hábitos de vida, a hacer ejercicio regularmente, a dejar el café por el te verde (nunca podrá reemplazar éste a aquel, pero terminé tomando el te verde a diario, y el café sólo en fines de semana y en fiestas de guardar, je je), y se mantuvo en contacto prácticamente cada día de mi quimioterapia; la segunda me dio un enorme apoyo desde la experiencia que había tenido con su esposo en situación similar: mucha información, me conseguía las insustituibles cápsulas de sábila para el estreñimiento, y me transmitió la convicción de que el cáncer de colon -y el linfoma de Hodgkin, en el caso de Jorge- no son más que gripes oncológicas. Los que conocí a través del propio blog: Claus, quien llegó aquí desde Buenos Aires buscando ayuda para su amiga Carmen, quien era la que estaba enferma (la visitamos en Buenos Aires, y estuvo en Caracas hace unos meses). Bernardino, amigo mallorquín con quien he llegado a establecer una relación muy cercana. El proceso de su enfermedad fue muy parecido al mío. El año pasado lo visitamos en Mallorca, y conocimos a su encantadora mujer, Lidu, y esperamos que vengan pronto a Caracas. Otros amigos que me han escrito desde España: José Ortiz, Carmen Cano, Maika López, Eliseo Varela, de quienes hace tiempo que no sé nada, por cierto; Sol, que mantiene un hermoso blog, Sol y nubes, en el que narra anónimamente su experiencia con el cáncer de su esposo, "C", así como sus viajes, sus gustos gastronómicos y muchas cosas más. Vincenza y Emilia, desde Argentina, Jorge (Montevideo), Ana (Perú), y algunos otros nombres que seguramente se me escapan. Un abrazo para todos ellos, y me llena de alegría pensar que la lectura de este blog ha podido serles de alguna ayuda.

Mis hermanos, consuegros, cuñadas y sobrinos siempre estuvieron allí, apoyando y dispuestos a ayudar en lo que fuera: ¡gracias a todos!

Comentarios

  1. Alejandro que gusto leerte! Todo un veterano de guerra, 5 años !! Enhorabuena! Tu blog ha sido en mi caso un referente y ayuda.
    C, sigue tu buen camino ;) ya hizo un poco más de 3 años de su operación y está bien , en su última colonoscopia un pólipo plano canalla había aparecido, pero con una pequeña intervención allí mismo lo eliminaron.
    Me alegra mucho que tu hijo se encuentre bien, desconocía q tb padeciese esta "epidemia"
    Un abrazo apretao!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, querida Sol, muchas gracias por tus palabras.
      Me alegra haber sido útil. Pienso que siempre es estimulante ver que otros siguen adelante después del cáncer y logran recuperar y mantener su salud.

      A mí también me encontraron un pequeño pólipo hace cosa de un año, como a C, y lo eliminaron sin problema, tal vez lo leíste en un post anterior.

      Un gran abrazo, ¡apretao!

      Borrar
  2. Gran Gu! CINCO AÑOS! na guara! eso es lo que duro la segunda guerra mundial y la ganaste! jajaja asi que SALUD! y en este mismo instante, brindo por ti y por la slaud, tanto tuya, como la de toda tu familia!
    ABRAZON!

    PD: nah no te quejes tanto ok? y admite que cuando lo tomas a diario el te verde hasta sabe rico jajajajaja

    PPD: cuando me "excedo" a la mañana siguiente ayuno y solo tomo te verde y para mediodia ya estoy perfecto! (toma datos)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Sí, chamo, cinco ya! ¡Hagamos una ocasión para brindar pronto en vivo y directo!

      PD: no me quejo, lo tomo a diario (y a menudo también en la tarde) porque sé que me hace bien, pero ¡no es rico, nada de eso!, je je.

      Borrar
  3. Hoy recibí noticias de Jorge William Core, de Montevideo, a quien nombré en esta entrada. Como me escribió a mi dirección de correo personal, pero dirigiéndose a todos, incluyo aquí sus líneas:

    Salud Alejandro,

    Por mi lado gracias a Dios todo bien. Aún con alguna secuela de la quimio (Folfox 4 y Folfox 6) después de dos años justamente en estos días hizo dos años de haberla terminado. Parece que tuviese las medias amontonadas y es esa sensación de dormidera rara que queda en los pies y en las manos. Ya va quedando menos. Por lo demás los controles de fibrocolonoscopia vienen bien y hoy me hice análisis de sangre para ver en el C.E.A. que esté todo normal, como viene dando en todo este tiempo. Ya estoy en el peso y más también, comiendo de todo y realmente sin cuidarme para nada en las dietas, tanto liquidas como sólidas. Realmente, haber extirpado el tumor a tiempo, haber hecho el tratamiento rápidamente fueron factores determinantes para estos resultados. El bien de Dios, la familia, médicos y amigos me han llevado a estar en el estado actual. Y un poco en broma digo a los amigos que le saqué ventajas a la enfermedad ya que me jubilé tres años antes de lo que debía ya que recién en diciembre cumplo los 60. Esto me ha permitido disfrutar con mi familia y sobre todo disfrutarme a mí mismo por más tiempo después de haber tenido la sensación de un final feo muy próximo.

    Un gusto que te preocupes y te comuniques con quienes gracias a tu blog pudimos informarnos cuando no teníamos ni idea de que era el tratamiento salvador que iban a aplicarnos.

    De nuevo, un abrazo a todos.

    ResponderBorrar
  4. Buenas Sr. Alejandro
    Primera vez que me atrevo a escribir en su blog, y es que esta vez no podria perder la oportunidad de felicitarlo!!! Brevemente le narro lo que me llevo a leerlo hacen exactamente 8meses.
    A mi mama le diagnosticaron cancer de colon grado 2 ni se ya que estadio por que lo cierto es que lograron quitar el tumorcito y le recomendaron las 12 sesiones de folfox , las cuales hoy termina! Aca en Paraguay es muy diferente el tratamiento, mi mami se interna 3 dias hasta que le envien todo el medicamento x las venas, pocas personas acceden al cateter. En mi desesperacion por saber las probabilidades de vida de y ya sabra usted en el caos que uno se ve en esta situacion encontre su blog y es el unico medio el cual me confirma que todo depende de la actitud que le ponemos al enfrentarnos a esto, me alegra mucho leer tantas anecdotas que paso en estos 5 años y en sus palabras encuentro fuerzas!!! Hasta pronto y que Dios lo bendiga siempre!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, Letizia

      Me alegra saber que tu mamá terminó su quimioterapia ayer, y que las experiencias que he ido narrando en este blog te hayan dado esperanza para ella.

      Es verdad que una actitud positiva ante la enfermedad (y hasta olvidarse a veces de que alguna vez se estuvo enfermo) es importante, pero hay que acompañarla con cambios en el estilo de vida que hemos llevado, que muy posiblemente es causante en gran medida del cáncer que padecimos. La alimentación: menos carnes rojas, menos (o ninguna) azúcar refinada, más pescado, poca grasa, muchos vegetales y frutas en la dieta; el ejercicio físico regular es especialmente importante para evitar nuevos tumores en el colon; actividades placenteras frecuentes; manejar mejor el stress, son todas medidas que, sumadas a una buena actitud, nos ayudarán a vivir más y mejor.

      En anteriores entradas del blog me he referido al "Plan de dos años para sanar" que propone Carl Simonton en su libro "Sanar es un viaje". En el anterior enlace encontrarás mis comentarios sobre cada uno de los aspectos de ese plan. Espero que te puedan ser útiles.

      Un gran abrazo, para ti y para tu mamá, para quien deseo muchos años de feliz y fructífera vida
      Alejandro

      Borrar
    2. Muy agradecida por sus palabras!!! Un gran abrazo señor Alejandro y yo con mis 24 años tambien he cambiado mis habitos alimenticios ya que esta enfermedad puede ser hereditaria... He leido en este tiempo cada uno de sus post y a la par que mi mami hacia sus sesiones de quimio leia sus entradas y como los mismos sintomas se manifestaban en ella, Aveces cuesta seguir un regimen pero de vez en cuando el gustito esta permitido no? :) por lo pronto a disfrutar cada segundo en esta vida! Y mucha mucha fe! Y por supuesto ayudando a esa fe haciendo todo lo que usted menciona!

      Borrar
    3. Letizia:

      La lectura de mi blog te habrá permitido darte cuenta de que me encanta comer sabroso. Comer sano no tiene que ser necesariamente comer soso. Además, sin un gustito de vez en cuando no se puede vivir, ¿no crees?. Te confieso que como más "sanito" de lunes a viernes que los fines de semana, pero tampoco vayas a pensar que los sábados y domingos me atiborro de carne, grasa y postres; un poquito más de libertad, pero sin exagerar, je je.

      Un abrazo

      Borrar

Publicar un comentario

Te invito a enviar un comentario con tus impresiones sobre mi blog, para compartirlos conmigo y con los demás lectores (si los hay).

¡Muchas gracias!
Alejandro